Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog De la Calle: Florentino liquida los 'pavones'

Fermín de la Calle

Publicado 29/07/2015 a las 10:23 GMT+2

El presidente del Real Madrid siempre ha manejado la cantera con fines publicitarios. Presumió de "españolizar el Real Madrid” y abanderó la marketiniana política de ‘Pavones & Zidanes’ para ahuyentar el estigma Galáctico. La cantera siempre fue el chivo expiatorio para ocultar de su errática política deportiva. Hoy desaparece el Real Madrid C, con 60 años de historia, para "optimizar gastos".

Florentino liquida los 'pavones'

Fuente de la imagen: Eurosport

El presidente del Real Madrid siempre  ha manejado la cantera con fines publicitarios. Presumió de "españolizar el Real Madrid” y abanderó la marketiniana política de ‘Pavones & Zidanes’ para ahuyentar el estigma del Real Madrid Galáctico. La cantera siempre fue el chivo expiatorio para ocultar de su errática política deportiva. Hoy desaparece el Real Madrid C, con 60 años de historia, para "optimizar" gastos. 
"Tenemos muchos equipos profesionales y nadie de los demás los tiene. Todos los años se van jugadores de la cantera a todos los clubes del mundo. Es una dinámica imposible”.Florentino Pérez, septiembre de 2014. Un par de años antes, en verano de 2012, él mismo dio la orden de gastar 190.000 euros en comprar una plaza en Segunda B. El Real Madrid presumía de tener un equipo en las tres primeras categorías del fútbol español. Pero el Castilla descendió a Segunda B y empujó al C al abismo de la Tercera. Fue el primer síntoma del final de un equipo histórico. 
Ahora se ha confirmado la desaparición del Real Madrid C. El equipo en el que se fogueó el talento de Guti, en el que curtieron a Casillas antes de dar un sorprendentemente salto al primer equipo o al que llamó Valdano a Raúl para llevárselo a Zaragoza. El que durante muchos años se conoció como el Real Madrid Aficionados nació en el año 1952. Ganador de seis campeonatos de España de aficionados consecutivos llegó a unos octavos de Copa en los que fue eliminado por el mismísimo Atlético de Madrid.  
En los años 90 fue renombrado como Real Madrid C, ascendiendo a Segunda B en la temporada 1992-93, donde estuvo cuatro temporadas. Descendió obligado por el descenso del Castilla. Ascendió de nuevo en 2012 después de comprar la plaza vacante dejada por uno de los clubes insolventes. En un derroche de memoria histórica, se propuso renombrarlo como Plus Ultra, el histórico nombre del filial madrileño en tiempos de don Santiago. Pero Florentino ha echado cuentas y le sobra el C, por lo que ha decidió “optimizar” gastos en la cantera clausurando 60 años de historia y mandando a la calle a 40 canteranos. Una medida parecida tomada por Jesús Gil y Gil con la cantera rojiblanca permitió a Raúl vestir de blanco y deslumbrar en el Madrid después de ser descubierto en el C. 
picture

Fuente de la imagen: Eurosport

Pérez ha manejado la cantera con fines más publicitarios que deportivos. Presumió de "españolizar el Real Madrid” a imagen y semejanza de Bernabéu. Abanderó la marketiniana política de ‘Pavones & Zidanes’ para ahuyentar el estigma del Real Madrid Galáctico. La cantera siempre fue un pretexto, una excusa, el chivo expiatorio que pagaba los platos rotos de su errática política deportiva. Hoy, es curioso, Zidane gobierna los destinos de los Pavones blancos, que han visto más disminuidas aún sus escasas posibilidades de llegar al primer equipo con esta controvertida decisión. Los juveniles deben saltar al Castilla como preámbulo al primer equipo. Y no es fácil competir con  jóvenes talentos fichados de otras canteras y de diferentes países. 
Alvaro Medrán, Javier García-Noblejas, Derik Osede, José Rodríguez o Jorge Franco 'Burgui' han decidido abandonar el club para buscar suerte en equipos de categorías superiores. Otros como Omar Mascarell, Sergio Aguza o Borja García no tendrán más remedio que seguir el mismo camino para ganarse el pan en el fútbol. Muchos técnicos de la casa consideran fundamental este paso intermedio entre el juvenil y el Castilla para jugadores a los que falta un punto de cocción para madurar su enorme talento. Futbolistas que ganaron cuajo en los campos de Tercera antes de dar al salto al Bernabéu como Diego López, Soldado, Adán, Miguel Torres, Borja Valero, Granero, Tote, Mista, Pavón o Cambiasso. También puede presumir de ello el actual jugador del primer equipo Denis Cheryshev, que antes de que acabe el verano posiblemente acabe lejos del Bernabéu. 
picture

Fuente de la imagen: Eurosport

Y lo mismo puede decir el hombre que representa el paradigma del desprecio de la cantera madridista por parte de Florentino Pérez. El delantero cuyos goles apearon de la final de la pasada Liga de Campeones al Real Madrid. El chico que se marchó de Concha Espina buscando suerte y minutos y se plantó en el Bernabéu consagrado como estrella en la Juventus, Álvaro Morata. Delantero titular de la selección española. Los últimos goles del Real Madrid C de los que fue testigo el Bernabéu, no pudo celebrarlos. Pero los aplaudió. Fueron los del madridista Álvarito, los que echaron al Madrid de la final de Berlín. Florentino ha decidido que en lugar de echar a los mercaderes del templo, expulsa a los feligreses. Business is business. 
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio