Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog de la Calle: La ciencia de los penaltis

Fermín de la Calle

Actualizado 03/07/2015 a las 09:47 GMT+2

¿Puede resultar desequilibrante la moneda que decide quién dispara primero en una tanda de penaltis? ¿Son mejores los lanzadores jóvenes o los veteranos?

Cristiano Ronaldo fallando el penalti frente a Diego Alves.

Fuente de la imagen: AFP

¿Puede resultar desequilibrante la moneda que decide quién dispara primero en una tanda de penaltis? ¿Saben cuántas tandas de penaltis se habían disputado hasta ahora desde 1970? ¿La alternancia de lanzamientos de penaltis a qué equipo favorece? ¿Son mejores los lanzadores jóvenes o los veteranos? ¿Se marcan más o menos goles en una portería sin grada detrás como la del fondo de Vallecas? ¿Con cuántos puntos arranca la temporada el Rayo según las matemáticas? ¿Cuánto vale un punto en euros para el Atlhetic? ¿Y para el Real Madrid? (Si quieren resolver estas preguntas, lean este artículo)
La tertulia que sigue se desarrolló de forma improvisada durante el Congreso Internacional de Pensamiento, el ICOT 2015, en la sala A 2 del Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado martes 30 de junio a la conclusión de la ponencia ofrecida por el catedrático de Economía de la London School of Economics, Ignacio Palacios-Huerta. En la misma tomaron parte el científico, el legendario portero Andoni Zubizarreta, un amigo del mismo, el doctor en comunicación Mario G. Gurrionero y quien esto escribe.
En la misma hubo tiempo para asombrarse porque antes de una tanda de España, Del Bosque advirtió a Toni Grande, “ve pensando quién va a lanzar”. Zubi recordó que “en muchas ocasiones aparece alguien que no está habituado a lanzar un penalti y pide tirarlo. ¿Y qué haces? Recuerdo un día que Santi Urquiaga pidió lanzar uno y lo clavó en la escuadra”. “En la tanda de semifinales de la Confederaciones ante Italia-apunté-Busquets nos confesó que en el camino del mediocampo al punto de penalti no paraba de pensar que sólo había lanzado un penalti en su carrera, en el Gamper, y lo que lo había fallado”.
Entonces Natxo Palacios, que ha asesorado a selecciones como Holanda y a clubes como Chelsea, Barcelona o Athletic, recordó la tanda de penaltis de la final de Champions entre Chelsea y Manchester United. “Recuerdo que estaba en casa. Le tocaba a Cristiano y la única pauta que había podido establecer era que cuando hacía la paradinha lo lanzaba en el 85% de los casos a la derecha. Así que cuando hizo la paradinha en mitad de la carrera, me puse de pie en mi casa y salté a la derecha. Cech hizo lo mismo y lo detuvo. Me puse a gritar porque sentía que había parado la mitad de aquel penalti. Mi mujer pensó que estaba loco. Luego recuerdo que estaba casi celebrando el título cuando Terry lo lanzó. Advertí que Van der Saar tenía tendencia a lanzarse a su lado natural y así lo hizo. Terry lo lanzó a media altura al otro lado. El portero estaba batido, pero el resbalón…”. Entonces apareció otro mito, Leontxo García, el periodista que más y mejor ha escrito de ajedrez en España, y en ese momento el encargado de sala rompió la magia obligado porque debía comenzar la siguiente ponencia.
picture

Terry lanza el penalti en la final de la Champions.

Fuente de la imagen: Eurosport

Palacios, ex jugador del Barakaldo y científico inusitadamente apasionado, sobre al hablar del Athletic, había realizado un didáctico análisis sobre los lanzamientos de penaltis para demostrar la teoría de los juegos de Nash. Este científico, cuya vida fue retratada en la película ‘Una mente maravillosa’, advirtió que el equilibrio se alcanza en una situación en la que ninguno de los jugadores de un juego en el que hay dos o más participantes, quiere cambiar unilateralmente su decisión porque cambiarla supondría empeorar su condición. Cuando todos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla sin empeorar su bienestar, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.
Para ello desmenuzó más de 14.000 penaltis. Las conclusiones advertían que el equipo que comienza lanzando, es decir, al que la moneda da esa opción por cuestión del azar, tiene un 20% más de posibilidades de ganar la tanda. Ganan en el 60% de las ocasiones los que comienzan lanzando. También concluía que la alternancia de lanzamientos es una circunstancia que reduce las opciones del equipo que no comienza lanzando y que sería más justo imponer un sistema como el del saque en los ties breaks de tenis.
Palacios reveló durante la ponencia que se han disputado 1.001 tandas de penaltis desde 1970 hasta la fecha de elaboración de su estudio. Y señaló como precedente revelador que en la temporada 1988-89 en Argentina al finalizar los partidos de Liga se disputaban un punto extra en una tanda de penaltis. Los jugadores se acostumbraron a ello mejorando el índice de lanzamientos convertidos sensiblemente en ese torneo desde los once metros.
Poco después explicó cómo utilizó la Economía y su amistad con el Nobel Alvin Roth, experto en teorías de asignación, para redistribuir a los aficionados del viejo San Mamés en el nuevo San Mamés. “No fue un modelo perfecto, pero la gran mayoría de los aficionados quedó muy satisfecha con su nueva localización. El problema que encontramos después es que en la primera temporada, en uno de los fondos no había público. ¿Influiría eso en el juego del equipo? Decidimos estudiar casos parecidos, casos de equipos que tuvieran estadios asimétricos en los que no hubiese público tras una portería. Y encontramos Vallecas”.
picture

Casillas detiene un penalti en una tanda.

Fuente de la imagen: Eurosport

Una catarata de fórmulas y datos concluyeron que en la portería de Vallecas en la que no hay público se meten más goles que en la que está resguardada por los Bukaneros. Y además, el Rayo mete más goles que los adversarios. De hecho, el científico ofreció un dato que a buen seguro resulta de mucha ayuda a Paco Jémez: el Rayo promedia 1,43 puntos por partidos en Vallecas. Eso quiere decir que, a priori, el equipo arranca la temporada con 27,17 puntos en casa, por lo que necesita sacar del orden de otros 20 lejos de su estadio para asegurarse la permanencia. Para finalizar, Palacios ofreció un revelador ránking. Una clasificación del coste de cada punto. Mientras cada punto del Rayo Vallecano vale 0,5 millón de euros, el Athletic paga un millón y el Real Madrid paga por cada punto en 3 millones.
Y me van a permitir retomar la conversación anteriormente citada para citar otra reflexión de Palacios: “Los más eficaces en las tandas de penaltis según los números son los alemanes. ¿Por qué? No lo sé. Pero un día recuerdo que vi una entrevista a Oliver Kahn, al que le preguntaron por ello. Se limitó a decir: “No lo sé, pero si puedo decirle que cuando se va a jugar una tanda de penaltis antes preguntan a los jugadores dónde lo van a tirar”. Es decir, que el jugador tiene claro en la cabeza dónde va a mandar su disparo”. Y entonces alguien preguntó: “¿Imagináis a Sergio Ramos decidiendo un cuarto de hora antes dónde va a disparar su penalti?”. "Hay cosas que escapan a la Economía”, apuntó Natxo divertido….
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio