Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Uría: La leyenda centenaria del Giro

Rubén Uría

Actualizado 09/05/2017 a las 14:04 GMT+2

La 'corsa rosa' alcanza su edición número cien. Las batallas eternas de Coppi y Bartali serán reeeditadas este año por Quintana, Mollema, Landa y Nibali.

1949 Giro d'Italia Bartali Coppi

Fuente de la imagen: Imago

Otro Giro de Italia. Uno más. Este, especial. El más legendario, el número cien. El último capítulo de una historia de épica sobre la bicicleta, plagada de epopeyas legendarias de tipos que, a golpe de riñón, alcanzan la categoría de héroes. Esta nueva edición pasará por casi todas las regiones italianas y rendirá tributo a los dos gigantes italianos más grandes de todos los tiempos: Gino Bartali y Fausto Coppi. Nadie prestigió tanto la carrera, porque dividieron las pasiones de la Italia de entreguerras. Bartali era apuesto, católico y conservador. Coppi, desgarbado, ateo y de izquierdas. Bartali era fiabilidad y potencia. Coppi, un genio impredecible, pura inspiración. Rivales y amigos, sus duelos tuvieron impacto en la sociedad de la época y lograron que el mundo se detuviese para poner sus ojos en el ciclismo. Bartali murió cumplidos los 85 años, después de un fallo cardiaco y de salvar a unos 800 judíos del Holocausto. Coppi perdió la vida mucho antes, en 1960, tras contraer malaria en un viaje a África. Entre los dos, ganaron el Giro 8 veces, 5 Coppi y 3 Bartali. Ambos combatieron sus demonios en los puertos del Giro y llevaron el ciclismo a su más bella expresión. Exploraron sus límites, pelearon sin desmayo y dejaron tras de sí una estela de admiración.
Aquella rivalidad apoteósica encabeza la mística de una carrera que, con el paso de los años, se escribió con los miembros de un selecto club, el de los campeones de rosa: Koblet, Magni, Eddy Mercx, Felice Gimondi, Hinault, Fignon, Francesco Moser, Visentini, Chicoccioli, Gianni Bugno, Tony Rominger, Berzin, Tonkov o Savoldelli fueron gigantes en la corsa rosa en diferentes épocas. En cuanto a los españoles, el primero en vestir de rosa fue Salvador Botella, en 1958, más de 40 años después de la primera edición de la carrera. Dos consiguieron la gloria eterna, el triunfo final: Miguel Indurain en dos ocasiones y Alberto Contador, en otras dos. El podio lo pisaron el mítico José Manuel Fuente, Purito Rodríguez, David Arroyo, Carlos Sastre, José Enrique Gutiérrez, Abraham Olano en dos ocasiones, el malogrado Alberto Fernández, Suárez y Unai Osa.
Hoy la corsa rosa vivirá el primer contacto con la alta montaña. El mítico volcán Etna será el escenario del primer final en alto. El consejo es simple: enciendan la televisión, sintonicen con Eurosport y disfruten de esta edición centenaria del Giro. El espectáculo está garantizado: Nario Quintana, El Tiburón Nibali, Pinot, Míkel Landa, Thomas y Mollema lucharán, a pleno pulmón y a golpe de riñón, por vestirse de amarillo en las rampas sicilianas. Merecerá la pena. La leyenda del Giro escribe su capítulo número cien…En el camino, abanicos, escapadas bidón, ataques, caídas, volatas, ascensos, descensos, puertos durísimos y como premio final, la legendaria y eterna maglia rosa.
Rubén Uría / Eurosport
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio