Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Vintage: El fútbol moscovita, el fútbol gremial

Iván Castelló

Actualizado 01/07/2018 a las 10:21 GMT+2

Es Moscú una ciudad bien llena de potentes clubes de fútbol con un rico pasado y presente balompédico. Recordamos en Vintage CF lo que han representado esos clubes del frío justo ahora que estamos en pleno Mundial de Rusia.

El Torpedo de Moscú en 1954.

Fuente de la imagen: Imago

El CSKA de Moscú era, en el régimen comunista, el club del ejército; el Dinamo, el de la Policía; el Lokomotiv, de los trabajadores de los ferrocarriles; el Spartak, el equipo del pueblo; y el Torpedo, el de la industria automovilística. Todo, pues, por un motivo, nada dejado a la improvisación por la maquinaria soviética.
Los seguidores del Spartak son mayoría en una macro ciudad como Moscú dividida futbolísticamente en cinco colores, con la mayor rivalidad establecida por el Spartak con el también grande y más poderoso en el país CSKA, seguidos ambos, ya de lejos, por Lokomotiv, Dinamo y Torpedo. Desapareció no hace mucho el FC Moscú, sin sitio entre los corazones locales ante tanta competencia. Y no han prosperado deportivamente otros intentos en las afueras de la capital como los del FK Khimki y el FC Saturn Ramenskoye.

Spartak

Apodos: Krasno-belye (Los rojiblancos), Myaso (La carne) y Narodnaya komanda (El equipo del pueblo).

Esto de ‘La Carne’ es quizás el sobrenombre más literario de los clubes de fútbol. Es una sencilla mención para resumir que ser del Spartak es más que un sentimiento, es algo que traspasa los ideales al punto de pertenecer a la carne, al propio cuerpo de los hinchas. Tremendo. El Spartak, además, debe su nombre al gladiador Espartaco cuando se buscó denominación al club para competir en 1936 en la primera Liga soviética y abandonar el más impersonal Sociedad Deportiva de Moscú. El Spartak juega ya en su propio estadio rojiblanco Otkrytie Arena (nombre publicitario de un banco) en la zona del aeródromo de Túshino y será una de las sedes del Mundial de 2018. Todo encaminado para que ‘La Carne’ se ponga aún más de gallina.
picture

Spartak - CSKA.

Fuente de la imagen: Imago

CSKA

Apodos: Krasno-sinie (Rojo y azul), Koni (Caballos) y Armeytsy (Militares)

La entidad polideportiva rusa CSKA Moscú es una institución del deporte moscovita con reconocimiento internacional a la secciones de fútbol y baloncesto, más aún a la segunda modalidad por los éxitos europeos que no ha conquistado tanto el balompié del club que aglutinaba al Ejército Rojo durante la era comunista.
El club fue fundado por aficionados al esquí, pero en 1923 acabó incrustado en la disciplina del Ejército Rojo cuando las autoridades comunistas instauraron que los valores del deporte y la cultura eran fundamentales en la sociedad. El apodo de Koni (caballos) vendría del viejo hipódromo sobre el que se edificó su primer estadio. También está construyendo su propio recinto en el lugar del antiguo estadio Grigory Fedotov, propiedad del Ministerio de Defensa, que todavía es accionista del club aunque esté en manos privadas.
picture

Lev Yashin gets 1963 Ballon d'Or

Fuente de la imagen: Imago

Dinamo

Apodos: Belo-golubye (Blanquiazules), Dinamiki (Ruidosos) y Politsyeĭskih (Los policías).

Disputa contra el Spartak el clásico más antiguo de Rusia. La sociedad deportiva Dinamo fue fundada el 18 de abril 1923 para llevar a la GPU (la policía secreta entonces y posteriormente el temido KGB) a competir futbolísticamente a primer nivel con el fin de que las fuerzas proletarias de la Policía tuvieran representación. Y se lo tomaron tan en serio que el Dinamo ganó la primera Liga soviética, la de 1936, y el doblete un año después para orgullo de una organización tan trascendente en el comunismo como la de la policía. Esa influencia le permitiría, por ejemplo, ser el primer club en poder abandonar el país para una gira por el Reino Unido en 1945 justo al acabar la guerra: 3-3 ante el Chelsea y 3-4 al Arsenal. El Dinamo juega ahora a las afueras, en Khimki, pero volverá al centro a su nuevo estadio VTB Arena el próximo 22 de octubre de 2017, día del cumpleaños del mito Lev Yashin, su antiguo portero.

Lokomotiv

Apodos: Krasno-zelyonyye (Rojiverdes), Parovozy (La locomotora de vapor) y Zheleznodorozhniki (Ferroviarios).
La Revolución de Octubre, la revolución bolchevique que impuso el comunismo en tierra de zares, fue el primer nombre del Lokomototiv, quien no se identificó con lo ferroviario hasta 1936 con su dependencia del Ministerio Soviético de Transportes y, concretamente, de los ferrocarriles rusos. Ese mismo año satisfizo las expectativas al conquistar la primera Copa soviética contra el Dinamo de Tiflis. Juega en su propio estadio del Lokomotiv desde 2002.
picture

Lokomotiv

Fuente de la imagen: Eurosport

Torpedo

Apodos: Chërno-belye (Blanquinegros), Proletárskaya kúznitsa (Forja proletaria) y Krasno-zelyonyye (Rojiverdes).
En 1924, allí donde los residentes de la zona industrial de Avtozavodskaya aprovechaban un parque infantil para ganarle espacio a la práctica del fútbol, nacía bajo el auspicio del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos el RDPK, siglas de la Forja Proletaria que desembocaría en el Torpedo de Moscú en 1930, siempre bajo el paraguas de la industria automovilística soviética. Es el club moscovita más modesto, aunque en los años 60 alcanzó sus mayores éxitos gracias a contar con su jugador franquicia, el Pelé ruso, Eduard Streltsov. Con la desintegración de la Unión Soviética perdió relevancia en el fútbol local este Torpedo que ha vuelto a la Primera División tras haber jugado en la Cuarta en 2009.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio