Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Vintage (Historias de la Eurocopa, I): 1960 y 1964, Yashin y Marcelino

Iván Castelló

Actualizado 08/06/2021 a las 12:58 GMT+2

Arrancamos en Vintage Club de Fútbol el serial que nos llevará hasta la decimosexta edición de la fase final del Campeonato de Europa de selecciones nacionales, la que se organizará en once sedes distintas entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Blog Vintage: Eurocopa (I)

Fuente de la imagen: Eurosport

1960: Francia, abrumada por el Este
Todo tiene un comienzo y Francia, porque el fútbol vuelve a casa, fue quien dispuso las sedes para acoger un primer torneo espejo de la Copa del Mundo solo que a escala continental. El sueño del dirigente Henri Delaunay (porque los franceses han promovido casi todo el deporte profesional que conocemos) se hacía realidad a los dos años de su muerte.
Cuatro participantes, Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética, y dos sedes, el Parque de los Príncipes de París y el estadio Velódromo de Marsella, para un resultado final decepcionante para los locales y que culminó con el triunfo soviético en la prórroga ante los yugoslavos. Eran tiempos de dictadura del fútbol del Este de selecciones, con ocho oros olímpicos consecutivos entre 1952 y 1980, y no lo fue menos la primera Eurocopa.
picture

USSR Euro 1960

Fuente de la imagen: Eurosport

España, tras eliminar a Polonia, se negó a competir en los cuartos de final contra la Unión Soviética por razones políticas dictadas por el General Franco, irredento anticomunista. Francia también se ganó su plaza en la fase final compitiendo. Porque otro detalle diferenciador es que el campeón no se clasifica para la siguiente edición, aunque sí el organizador desde 1980.
Lev Yashin:
Fue el jugador más determinante del campeonato con sus paradas para alargar su leyenda de ‘Araña Negra’ como mejor portero del continente y primer y único Balón de Oro guardameta, una gesta sin parangón que se mantiene con el paso de los años. Yashin estuvo inmenso en la final contra Yugoslavia haciendo honor a su mote debido al negro característico de su vestimenta y a que paraba tanto que parecía tener ocho brazos.
picture

Lev Yashin

Fuente de la imagen: Eurosport

1964: España, en casa
Fue el primer título de España y único hasta que la travesía por el desierto del balompié patrio acabó con el gol de Torres en Viena a Alemania que nos dio la Eurocopa de 2008. Antes, y aceptando el oro olímpico de fútbol en 1992 como animal de compañía, la nada.
Ese triunfo español fue en casa y salvando el obstáculo político que nos apeó cuatro años antes, la reticencia del General Francisco Franco, oscuro dictador del país, a jugar contra el enemigo soviético. Solventado el inconveniente por el ingenio del jienense Álvarez Solís, que medio engañó a Franco para que no prohibiera el partido, como confesó al autor este ministro franquista en una entrevista para EFE en 1987, se pudo jugar la final. En semis, en el Bernabéu también, se eliminó por 2-1 a Hungría. En la otra semifinal, los soviéticos, un equipazo, vencieron 3-0 a Dinamarca en el Camp Nou. Pero ya no pudieron con la anfitriona en la final.
Marcelino:
Pocos goles más afamados en la historia del fútbol que el suyo, en un podio popular junto al de Zarra a Inglaterra en Maracaná y al de Iniesta en Suráfrica, estos en Mundiales. Y también con el de Fernando Torres a Alemania en Viena. Porque la primera Eurocopa cayó para España gracias al cabezazo a los 84 minutos que batió a Yashin, a un 2-1 contra la Unión Soviética en un atestado Bernabéu. El delantero gallego Marcelino, todavía vivo y seminarista en su adolescencia, era miembro de ‘Los Cinco Magníficos’ del Zaragoza con Canario, Santos, Villa y Lapetra.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio