Imago

Blog Vintage: Ruud Hesp, el primer Cillessen del Barça

Blog Vintage: Ruud Hesp, el primer Cillessen del Barça

El 18/10/2016 a las 17:48

Llega hasta las historias futboleras de Vintage Club de Fútbol la del portero holandés Rudolfus Hubertus, Ruud Hesp, quien triunfó sin nombre previo en el Barcelona de final de siglo, camino que querrá emular su compatriota Jasper Cillessen, quien ya va a jugar en el primer equipo azulgrana tras la lesión del alemán Marc-André Ter Stegen.

Hesp era portero de un club mediano en la Eredivisie, el Roda de Kerkrade (localidad fronteriza con Alemania) y conocido por el apodo de Orgullo del Sur, cuando Louis van Gaal decidió ficharlo para un gigante como el Barça. Acababa contrato, fue imposible traer a Edwin van der Sar y Van Gaal necesitaba competencia para el decepcionante meta luso Vítor Baía, al que el equipo azulgrana le estaba viniendo grande.

Además, el portugués cayó lesionado y Ruud hablaba el mismo idioma de un Van Gaal obsesionado con rodearse de compatriotas. Así que, de repente, la puerta de un gigante era para un tal Hesp. Similar a lo de Cillessen, aunque éste procede del gran club holandés, el Ajax, y ya dejó muestras de su clase en el Mundial de 2014 en Brasil con la ‘Oranje’.

Ruud Hesp, en un Bayern-Barça.

Ruud Hesp, en un Bayern-Barça.Eurosport

Aunque dejaba al Roda en 1997 como campeón de la Copa de Holanda (4-2 en De Kuip al Heerenveen en la final), y en 1995 había sido el subcampeón holandés por detrás del Ajax, nadie sabía apenas nada de Hesp, en tiempos sin internet y no tan masiva pasión por el fútbol internacional como en la actualidad.

Dos Ligas consecutivas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa fueron construidas en Can Barça a partir de la seguridad de Hesp, un antidivo bajo palos que sacaba provecho de sus imponentes 1,94 metros sin ser especialmente delgado para tapar huecos y hacer más pequeña la meta para los delanteros.

0
0