Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La Juventus, el club más grande de Italia

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 10/06/2015 a las 20:20 GMT+2

El club de Turín es el más grande de Italia y cuenta con más seguidores y títulos que ningún otro. Aunque se da la paradoja de que donde más competencia tiene es en su propia ciudad, por la rivalidad con el Torino.

Juventus coach Massimiliano Allegri and Paul Pogba celebrate with the trophy after winning the Italian Cup Final

Fuente de la imagen: Eurosport

Para entender la magnitud de un club tan grande como la Juventus de Turín, que se medirá este sábado al Barcelona en la final de la Champions League, es necesario bucear en los inicios de sus historia.
Fundada en 1897 por un grupo de estudiantes la Juve estuvo desde el inicio del fútbol en Italia dentro de los primeros campeonatos que se organizaban en el país. Conquistó su primer Scudetto en 1905 y no repetiría triunfo hasta 1926, para aquel entonces ya habría sufrido muchos cambios internos.
En sus primeras décadas de vida pasó por diferentes problemas institucionales y financieros (de los cuales surgiría su rival en la ciudad, el Torino) pero en 1923 la familia Agnelli se haría con la propiedad de club.
La conexión FIAT-Juventus
Esta familia es también la propietaria del grupo automovilístico FIAT. Con el apoyo de los Agnelli detrás la Juve comenzó su crecimiento, convirtiéndose en el equipo más laureado de Italia hasta la fecha. Conquistando en cada década como mínimo un Scudetto y pasando por épocas doradas como los cinco títulos logrados entre 1931 y 1935.
Su dominio en el campeonato liguero también se traducía en logros en la Copa de Italia, actualmente es el conjunto con más títulos de este tipo en sus vitrinas (10 por las 9 de la Roma). Aunque oficialmente posee 31 ligas ha ganado 33, dos de ellas revocadas por el escándalo del Calciopoli en 2006.
A nivel europeo no son el club italiano con más Champions, este honor iría para el Milan (7), solo poseen 2, pero sí han conquistado todos los trofeos disponibles, Supercopa, Uefa y Recopa, además de ser subcampeones de la Copa de Europa en cinco ocasiones.
Más título y también más seguidores
Pero el concepto de ‘Club más grande de Italia’ no vendría dado solo por su palmarés. Su número de seguidores da también buena cuenta de este título no oficial. En todas las encuestas que intentan medir de qué equipo son los hinchas en el país transalpino, la Juventus aparece en el número uno. Muy por delante y distanciada de clubes como Inter de Milán, AC Milan, Roma o Nápoles.
A pesar de haber visitado la Serie B hace menos de 10 años por un escándalo de compra de árbitros, la ‘Vecchia Signora’ sigue siendo un equipo pionero en su país, pues se trata del primer conjunto de la Serie A que tiene estadio en propiedad, y ahora todo los grandes buscan seguir su camino.
Una de sus mayores rivalidades la encuentra en su propia ciudad. El Torino, es el club de Turín que lleva el nombre de la ciudad. Cualquier persona que no sea de la Juventus automáticamente pasa a ser del Torino cuando ambos se enfrentan en el Derby della Mole. Si la Juve es el equipo de Italia, el Toro puede considerarse hasta cierto punto el equipo de Turín.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio