Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Qué pasaría si se va Simeone? Motivos y hechos que deben preocupar al Atlético

Adrián G. Roca

Actualizado 31/05/2016 a las 13:33 GMT+2

Las palabras de Simeone tras perder la final de Champions League han levantado preocupación y muchas especulaciones en el Atlético de Madrid y en toda la afición rojiblanca. Conviene plantearse qué pasaría si decide abandonar el club. Todas las consecuencias parecen negativas.

Simeone, en la final de la Champions League

Fuente de la imagen: EFE

"Es un momento para pensar”, dijo Diego Pablo Simeone tras otra cruel derrota en una final de Champions League. Nunca antes una frase se había interpretado tanto y de forma casi angustiosa en el Atlético de Madrid. ¿Qué quiso decir el técnico? Sólo él lo sabe, pero en esas muchas interpretaciones caben que se está pensando su futuro, que está pidiendo más refuerzos al club porque poco más puede hacer con los recursos que tiene o, simplemente, porque estaba dolido por volver a caer así en una final.
Si realmente Simeone se está planteando abandonar este proyecto (renovó su contrato recientemente hasta 2020), el Atlético de Madrid, de repente, tendría un serio problema para encontrar a un sustituto que fuera capaz de mantener esta idea de juego y por ende esta época ganadora o de al menos luchar hasta el último segundo por todos los títulos.

Adiós a un ídolo que ha cambiado al club

Con Simeone volvieron los títulos tras el doblete de 1996 o la Europa League de 2010. Y también el posicionamiento del Atlético de Madrid en la élite absoluta del fútbol español y europeo, compitiendo de tú a tú y situándose a la altura de Real Madrid y Barcelona, rompiendo esa bipolaridad. Pero la gran huella que deja el Cholo es la perfecta comunión con la grada y la afición y que nunca nadie cuestione sus decisiones, ya que gracias a su influencia ese aficionado y el entorno se encargan de animar en todo momento y nunca a criticar o cuestionar a los jugadores.

Sin un sustituto ideal

Se hace muy complicado pensar quién puede recoger ese testigo, porque hay muy pocos entrenadores de sus características. Por no decir ninguno. A finales del pasado año, cuando Simeone no estaba renovado, se vinculó a Eduardo Berizzo (actualmente en el Celta) como futurible para este puesto. Fran Escribá, otro nombre siempre asociado al Atlético y que fue asistente de Quique Sánchez Flores en su paso por el Calderón, fue destituido del Getafe. O el propio Quique, actualmente sin equipo tras la rescisión de su contrato con el Watford, sería una opción impopular para la grada.

¿El fin de una idea futbolística?

Sin Simeone, y fuera quien fuera su eventual sustituto, sería complicado que los jugadores siguieran luchando hasta la extenuación por esa idea futbolística que les lleva al límite en cada partido. Ese grado de compromiso, empezando de cero con otro técnico, sería muy complicado tenerlo a las primeras de cambio, pese a la herencia que dejaría Simeone en los pesos pesados del equipo.

La columna vertebral de jugadores se mantendría, pero…

Si jugadores clave recién renovados u otros muy apetecibles para otros grandes clubes de Europa, no vieran claro un proyecto ganador, tal vez se repensarían su futuro lejos del Vicente Calderón. Y estos jugadores son: Koke, Saúl, Lucas Hernández, Giménez, Carrasco u Oblak. Se intuye que los más veteranos como Gabi, Torres o Tiago se quedarían al tener menos mercado. Y faltaría saber qué pasa con un jugador como Antoine Griezmann, cuyo nombre siempre está asociado a clubes que podrían acometer un importante traspaso económico.

Vuelta a la bipolaridad Barça-Madrid y tercera plaza amenazada

A día de hoy ni Sevilla, ni Villarreal, ni Athletic Club ni un indefinido Valencia son capaces de amenazar el trono de un Atlético situado por méritos propios a la altura de Real Madrid y Barcelona. Pero sin Simeone, el club rojiblanco sólo aspiraba eventualmente a la cuarta plaza de la Liga para jugar la Champions League. Una vuelta a esa realidad también debería despertar inquietud en dirigentes y aficionados, si en caso de un adiós del argentino no encuentran un sustituto a su altura.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio