Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La nueva España 'nació' en Vallecas

José Manuel Antequera

Actualizado 23/03/2017 a las 13:55 GMT+1

Julen Lopetegui, seleccionador español, y Pablo Sanz, su ayudante, se conocieron cuando jugaban el Rayo a principios de siglo. Allí hicieron historia con el equipo vallecano y comenzó una amistad que perdura ahora en España. Si fueron capaces de ascender con el Rayo y llevarle a la Copa de la UEFA como jugadores, ¿de qué serán capaces con España?

Julen Lopetegui y Pablo Sanz, primero y segundo entrenador de la Selección española

Fuente de la imagen: AFP

Vallecas se convirtió a principios de siglo en un escuela de entrenadores de éxito.
En aquel equipo que dirigió Juande Ramos, entre otros, estaban Julen Lopetegui, actual seleccionador, Pablo Sanz, su asistente en España, Muñiz, técnico del Levante (el actual líder de Segunda División), Míchel, el ‘Niño’ que desde hace poquito se ha hecho cargo del ‘Rayito’ para intentar salvarle del descenso a Segunda División o Luis Cembranos, que ahora es entrenador y que fue internacional con el equipo vallecano.

El encuentro

En Vallecas, y en un Rayo renacido que regresó a Primera División para recuperar su leyenda de 'matagigantes', ambos técnicos fueron líderes de Primera División e incluso jugaron la Copa de la UEFA.
En Vallecas se conocieron Julen Lopetegui, portero que en aquel equipo se ‘pegaba’ por la titularidad con un estadounidense llamado Keller, y Pablo Sanz.
Un futbolista, con el 13 a la espalda y la abeja en el pecho, que estaba ya de vuelta y que había jugado en el Real Madrid y en el Barcelona, hizo amistad con un centrocampista espigado que llegó a Vallecas a comerse el mundo procedente del Barcelona B.
Pablo Sanz (Barcelona, 30 de agosto de 1973) fue luego jugador a las órdenes de Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 28 de agosto de 1966) , que había colgado ya las botas y se estrenaba con poco éxito como entrenador del Rayo.
La historia profesional de ambos se separó entonces hasta que en junio de 2016 Julen Lopetegui fue designado seleccionador para sustituir a Vicente del Bosque y éste llamó a Pablo Sanz para que fuera su asistente en la Selección.
picture

Pablo Sanz

Fuente de la imagen: Eurosport

Lopetegui pasó como entrenador por el Castilla, trabajó para la Real Federación Española de Fútbol entre agosto de 2010 y mayo de 2014 y por el Oporto sin demasiado éxito.
Pablo Sanz trabajó como técnico en varios equipos catalanes y fue supervisor de las categorías inferiores de la selección de Costa Rica antes de reencontrarse con Julen Lopetegui en la Selección.

Un estreno casi inmaculado

El resto de la historia es por todos ya conocida, pero hay que recordar que de los cuatro partidos oficiales que han dirigido Julen Lopetegui y Pablo Sanz a la selección española, tres de ellos han acabado en victoria: España-Leiechtenstein (8-0), Albania-España (0-2) y España-Macedonia (4-0) y uno empate (1-1).
Este viernes (20:45, ante Israel) y jugándose mantener el primer puesto de la clasificación del Grupo A para el Mundial 2018, veremos si España consigue un nuevo triunfo en una convocatoria con bastantes jugadores que triunfaron en la Sub-21 con Julen.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio