Getty Images

Copa Confederaciones 2017, Chile-Alemania (Final): Nunca dejan de ganar (0-1)

Copa Confederaciones 2017, Chile-Alemania (Final): Nunca dejan de ganar (0-1)

El 02/07/2017 a las 17:38Actualizada El 02/07/2017 a las 22:33

Alemania vence 0-1 a Chile en la final de la Copa Condeferaciones y se proclama campeón de este torneo por primera vez en su historia. El equipo de Joachim Low, con una media de edad de 24 años y con gran parte de sus estrellas de vacaciones, demuestra que tiene proyecto para rato. El error de Marcelo Díaz condena a la mejor generación chilena de la historia.

FICHA DEL PARTIDO

0 - Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Hernández, Díaz (Valencia, min.52), Aránguiz (Sagal, min.81), Vidal; Vargas (Puch, min.81) y Alexis Sánchez.

1 - Alemania: Ter Stegen; Ginter, Ruediger, Mustafi; Kimmich, Rudy, Goretzka (Sule, min.92), Hector; Stindl, Draxler; Werner.(Emre Can, min.79)

Goles: 0-1, min.20: Stindl.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Amonestó a Kimmich, Arturo Vidal, Emre Can, Bravo, Rudi y a Jara.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Copa Confederaciones disputado en el estadio San Petersburgo ante más de 57.000 espectadores (más de dos tercios del aforo). Entre otros invitados ilustres asistieron Maradona, Iván Zamorano, Ronaldo Nazario, Samuel Etoo y Yelena Isinbáyeva

PERSONAJES

Marcelo Díaz: Fue sustituido a los 53 minutos después de, probablemente, uno de los peores partidos de su carrera. Imprecisiones constantes, incluida la del gol de Stindl cuando mejor estaba Chile.

Ter Stegen: Dos paradones del portero del Barça en los últimos minutos salvaron del empate a Alemania. Primero a Aranguiz en el 80' y después a Alexis Sánchez en el 94', a uno del final.

Ter Stegen

Ter StegenGetty Images

Joachim Low: Le criticaron por llevar una selección B. Que carecía de ambición, que tiraba el torneo. Ha callado bocas ganando el primer título de Confederaciones para Alemania y le convierte en el principal valedor de una cantera inagotable de talento.

NUDO

“El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Fue la contundente y memorable frase de Gary Lineker después de perder con Inglaterra las semifinales del Mundial de 1990 en la tanda de penaltis.

27 años después, esa frase sigue teniendo vigencia. Porque la Mannschaft es una absoluta máquina de competir, sin importar épocas o edades. Sin talento y con talento. Sin importar las expectativas o los condicionantes. Desde 2006, los germanos han pisado, como mínimo, las semifinales de todos los torneos que han disputado. En esta Copa Confederaciones muchos creyeron que se habían cansado de ganar porque Low llevó a un equipo B. Pero nada más lejos de la realidad.

Lars Stindl of Germany celebrates scoring his sides first goal during the FIFA Confederations Cup Russia 2017 Final between Chile and Germany at Saint Petersburg Stadium on July 2, 2017 in Saint Petersburg, Russia.

Lars Stindl of Germany celebrates scoring his sides first goal during the FIFA Confederations Cup Russia 2017 Final between Chile and Germany at Saint Petersburg Stadium on July 2, 2017 in Saint Petersburg, Russia.Getty Images

Porque este hecho no hace más que incrementar la ilusión de un proyecto que parece no tener fin. Hace tan solo dos días que el equipo sub-21 se impuso a España en la final del Europeo, con muchos de sus mejores jugadores en Rusia. Y muchas de las estrellas de la absoluta, de vacaciones. Aun así, Alemania se ha mostrado igual de letal que siempre. No permitiendo fallos ni dudas.

Y eso que Chile tuvo claro cómo jugar desde el primer momento. Sus primeros 20 minutos fueron tan verticales que Alemania aguantó el chaparrón como pudo. La Roja estaba siendo tan superior que el error de Marcelo Díaz aumenta en gravedad si cabe. Una pérdida fatídica en el borde de área en una presión de hasta dos jugadores. Werner asistió y Stindl marcó a placer.

Marcelo Díaz, protagonista negativo en el Alemania-Chile

Marcelo Díaz, protagonista negativo en el Alemania-ChileGetty Images

Chile siguió atacando, pero Alemania siempre contaba con espacios para hacer daño. Una de ellas pudo aprovecharla Goretzka, que falló ante Bravo al borde del descanso. Draxler, más desequilibrante que ninguno, tuvo también el 2-0 nada más arrancar la segunda mitad. La mala puntería fue el único hándicap de un equipo que había anotado siete goles en los dos partidos anteriores. Dejó viva a la Roja y eso puede pagarse caro.

Porque los de Pizzi, que nunca dan partido por perdido, tuvieron hasta tres ocasiones clarísimas en los últimos minutos. Dos de ellas se fueron al cielo en boca de gol, y otra la salvó Ter Stegen con una gran parada ante Aranguiz. La frase de Lineker no podrá consolar a una generación con dos Copas Américas y un subcampeonato de Confederaciones, pero sirve de recuerdo para admirar a un equipo y un país que nunca deja ni se cansa de ganar.

MOMENTOS

Min 21. ¡GOOOOOL DE ALEMANIA! Grave error de Marcelo Díaz, que pierde el balón prácticamente en el área y llega Werner para robar y ceder el balón a Stindl, que marca a placer.

Min 45. Salva Bravo el gol de Alemania ante Goretzka. Fallo tremendo de Jara.

Min 56. Jugadón de Draxler en el sector izquierdo y su disparo lo tapona Jara.

Min 75 Remata alto Arturo Vidal en boca de gol.

Min 80. Paradón de Ter Stegen al disparo de Aranguiz.

Min 85. Centro de Puch en línea de fondo y remate de Sagal arriba también en boca de gol.

Min 94. Paradón de Ter Stegen, que salva el lanzamiento de falta de Alexis Sánchez.

0
0