Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Barcelona-Sevilla: Un campeón sabe renunciar a su estilo (2-0)

Enrique Sánchez

Actualizado 23/05/2016 a las 00:33 GMT+2

El Barcelona renueva su título de campeón de la Copa del Rey venciendo al Sevilla con goles de Jordi Alba y Neymar en la prórroga. Los de Emery jugaron con uno más toda la segunda parte y dominaron el partido pero no fueron capaces de marcar y lo pagaron en la prórroga, a donde los andaluces llegaron también con 10 jugadores por la expulsión de Banega.

Barcelona, campeón de la Copa del Rey 2016

Fuente de la imagen: EFE

FICHA DEL PARTIDO

2. Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu 46’), Busquets, Iniesta; Messi, Suárez (Rafinha 57’) y Neymar.
0. Sevilla: Sergio Rico; Mariano (Konoplyanka 79’), Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Banega; Coke, Iborra (Llorente 105’), Vitolo; y Gameiro.
Goles: 1-0, 97’. Jordi Alba; 2-0, 120+3’. Neymar.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño. Amonestó a Rami (73’), Vitolo (74’), Jordi Alba (87’), Neymar (89’), Iniesta (89’), Iborra (90+4’), Krychowiak (92’), Konoplyanka (101’), Escudero (103’), Gameiro (114’). Expulsó a Mascherano (min.36), Banega (90+2’) y Carriço (120+1’). El colegiado sufrió un calambre en la prórroga pero pudo terminar el partido.
Incidencias: Final de la 112ª edición de la Copa de Su Majestad el Rey disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Numerosas autoridades en representación de los diferentes estamentos del estado español en el palco. Entregó el trofeo Don Felipe VI.

PERSONAJES

Kevin Gameiro: Parecía más rápido que toda la defensa del Barça junta. Aprovechaba su velocidad para jugar a ráfagas y en una de esas provocó la expulsión de Mascherano. Era la punta de lanza del peligro constante que creaba el Sevilla cuando tenía espacio y tiempo para correr.
Unai Emery: El jueves tendría una ‘resaca’ importante por celebrar la Europa League, o al menos estaría cansado por trasnochar. Sin embargo, en dos días supo volver a armar un equipo (casi)campeón adaptado a la perfección al rival. Su planteamiento era genial pero se equivocó de todas con el banquillo, aguantando demasiado los cambios en un partido con prórroga.
picture

Ivan Rakitic y Vicente Iborra en la final de la Copa del Rey, Barcelona-Sevilla

Fuente de la imagen: EFE

Messi: Si eres el mejor del mundo te puedes permitir no aparecer en toda una final para inventarte una genialidad en la prórroga y crear una ocasión de la nada que conquiste un título.
Neymar Jr: Con Messi desaparecido (hasta el pase del gol) y Suárez lesionado el que quedaba de los tres tenores se empleó a fondo en lo que pedía el equipo. Defender cuando eran menos y percutir desde su extremo cuando el partido se igualó. El partido le premió con un gol en la prórroga.

NUDO

En esta época del verano, no se engañen, en Madrid en cuanto deja de llover en primavera es verano, los estudiantes de fuera de la capital se dividen en dos tipos. Los que han aprobado todo y los que tienen alguna asignatura pendiente. No les parezca adelantado este calendario, es la adaptación al plan Bolonia y a Europa, ya poca gente se examina de las recuperaciones en septiembre.
Al Barça pues le quedaba una que aprobar, viendo que la Champions del enemigo podía empequeñecer su Liga, era obligatorio ganar. Mientras que el Sevilla tenía todo aprobado, se presentaba al examen para subir nota, con la superioridad del que va sobrado y sabe que sí o sí le esperan fiestones en el pueblo desde el primer fin de semana de junio hasta el último de agosto.
picture

Daniel Alves y Éver Banega, en la final de la Copa del Rey Barcelona-Sevilla

Fuente de la imagen: EFE

Los culés tenían que estudiar un poco más pero ya le habían cogido de nuevo el ritmo a la vida contemplativa del estudiante. Esa que pasa como si nada, sin darte cuenta de lo que cambia el mundo a tu alrededor mientras echas birras y cafés en los banquitos del césped de la universidad. Sobaban el balón como de costumbre pero no superaban por ningún sitio el dibujo creado por Emery. Esa introspección del Barça la aprovechaba el rival para encender cerillas (Iborra y Banega) al lado de una traca de petardos (Gameiro).
El partido no explotó; estuvo a punto con la expulsión de Mascherano. Los andaluces querían fiesta y ruido, aunque están tan acostumbrados a sufrir ganando que les parecería rara su superioridad y no fueran capaces de traducirla en goles. Se hicieron tan grandes con un jugador más que obligaban a Iniesta y Neymar a replegar, es decir, ¿jugaba el Barça como un equipo pequeño? ¡Oh, cielos, cuidado! Sólo sugerir esto podría ser pecado.
La vida del revés. Los blaugranas resistieron encerrados y guardaron fuerzas para que con unas pocas salidas eléctricas de los mismos Neymar e Iniesta el partido estuviese muy cerca de caer de su lado en los minutos finales. ¿Ganar un título a la contra? No llegó el gol, sí la prórroga, e igualada por la expulsión de Banega.
picture

Jordi Alba marcó con su pierna izquierda en la final de Copa del Rey

Fuente de la imagen: EFE

En este nuevo partido el Sevilla cada vez tenía menos fuerzas, Emery no cambiaba a nadie, y el Barça se crecía aumentando su dominio. Había renunciado a su filosofía para ganar la batalla de la frescura física y mental en el momento clave, la que cuenta, la del marcador. En definitiva, había sido inteligente para ganar un TÍTULO. Messi dio el único pase que merecía la pena y Jordi Alba definió. Neymar se llevó un premio al esfuerzo al final del todo. La Copa regresaba a Barcelona.

MOMENTOS

7’. Suárez engancha un balón muy franco con bote pero dispara fatal justo sobre la línea del área grande.
18’. Ter Stegen reacciona sin tiempo a un centro-chut improvisado desde la izquierda tras un fallo clamoroso de Coke en lo que era casi un penalti en movimiento.
36’. Mascherano es expulsado por agarrar a Gameiro cuando este encaraba la portería del Barça sin oposición.
38’. Mano salvadora de Ter Stegen en la mismísima escuadra ante la falta lanzada por Banega tras la expulsión.
50’. Banega estrella el balón en el palo, que sale despedido por detrás de Ter Stegen.
66’ Krychowiak la tuvo, su disparo cogió portería pero lo desvió Busquets lo suficiente para evitar el gol.
picture

Copa del Rey

Fuente de la imagen: AFP

73’. Centro envenenado que saca Ter Stegen con dificultades en el segundo palo.
90+2’ Sergio Rico detiene una falta de Messi, no tenía mucha fuerza el tiro pero casi le pilla a contrapié.
Gol. 1-0. 97’. Messi se inventó una genialidad para encontrar a Jordi Alba y dejarle en bandeja la Copa. El lateral definió como si fuese un delantero centro. Al palo contrario, lejos del portero.
102’. Messi prueba un chut a puerta en una falta más colocada para centrar. Buena reacción de Rico.
104’. Paradón de Sergio Rico ante un cabezazo de Piqué. En la jugada siguiente realiza otra doble parada espectacular.
Gol. 2-0. 120+3. Neymar cierra el partido con un gol, mérito a su gran partido.

NUESTRA OPINIÓN

El Barcelona se proclama campeón de la Copa del Rey sufriendo y renunciando a su estilo cuando el guión del encuentro lo requería. Los de Luis Enrique fueron más inteligentes cuando el partido estaba más en su contra y consiguieron darle la vuelta de forma anímica para conquistar un título y cerrar la temporada con un doblete.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio