Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Athletic-Valencia, un clásico de la Liga que se presenta en Europa

PorEFE

Publicado 07/03/2016 a las 11:40 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Valencia, 7 mar (EFE).- Athletic de Bilbao y Valencia, dos de los equipos con más tradición en la Liga española se cruzan en la Liga Europa con un duelo inédito en casi seis décadas de torneos continentales entre dos equipos que se han enfrentado constantemente desde los albores del campeonato liguero.
La diferencia actual entre ambos equipos se centra en el buen momento del equipo vasco frente a la mala dinámica del Valencia, con el precedente de la reciente victoria del Athletic en Liga en Mestalla por 0-3.
A pesar de la larga tradición de ambos equipos tanto en España como en Europa, Athletic y Valencia nunca habían coincidido en un emparejamiento internacional.
Ahora se medirán el jueves en San Mamés y justo una semana después en Mestalla en los octavos de final de la segunda competición continental.
Si se deja de lado la atención que se presenta a lo que ocurre en Madrid y Barcelona, las ciudades de Bilbao y Valencia son dos puntos neurálgicos del fútbol nacional en un país en el que muy pocos lugares están a su altura en cuanto a títulos, continuidad en la elite y, sobre todo, tradición futbolística.
El Athletic es un fijo del campeonato de Liga desde su comienzo, mientras que el Valencia no estuvo en las tres primeras ediciones, ni en la campaña 85-86. En el torneo de Copa el equipo vasco supera por varios cuerpos a los valencianos y en el de Liga por dos campeonatos (ocho frente a seis del Valencia).
Sin embargo, en la clasificación histórica de esta competición, el Valencia tiene una cierta ventaja, además de contar con más títulos europeos gracias a los obtenidos en la Copa de Ferias, la Recopa, la Supercopa y la Copa de la UEFA.
Aunque son 81 temporadas ya las que han ofrecido enfrentamientos en Liga entre ambos equipos, en la Copa apenas han coincidido, lo que no les impide acumular cuatro finales, dos ganadas por cada equipo, aunque la última hace casi medio siglo, en 1967.
Athletic y Valencia han mantenido una gran rivalidad acompañada siempre de la deportividad, con muchos encuentros a cara de perro en ambos estadios y con aplausos generosos casi siempre para el rival a la conclusión de los choques.
Además, han intercambiado jugadores con cierta frecuencia, ya que aunque el Athletic no ha fichado valencianos, el conjunto de Mestalla ha basado varias de sus mejores etapas con la presencia en sus filas de jugadores vascos, muchos de ellos con pasado en el Athletic.
De Valencia hacia Bilbao, hay trayectos a destacar como el reciente de Aritz Aduriz, quien cada vez que juega en Mestalla recibe aplausos de la afición que lo disfrutó durante dos temporadas no hace mucho tiempo.
El navarro Fernando Tirapu también estuvo en el Athletic tras haber jugado en el Valencia en los años setenta y se contabilizan algunos casos más como el del recientemente fallecido Nando Yosu, que jugó en Bilbao tras haberlo hecho en Valencia en los años sesenta.
Guillermo Gorostiza fue el primer gran jugador con pasado en el del Athletic que recaló en Valencia para integrar la delantera eléctrica de los años cuarenta, pero antes y después han llegado muchos otros.
Entre ellos se encuentra con anterioridad Carlos Petreñas y más tarde jugadores como Asier del Horno, Patxi Ferreira, que después de jugar en Mestalla regresó a Bilbao, o el portero Víctor Marro.
Junto a ellos hay un futbolista notable como el guardameta internacional Andoni Zubizarreta, quien aunque cerró su etapa en Mestalla logró buena parte de sus éxitos en San Mamés antes de fichar por el Barcelona.
Athletic y Valencia presentan muchas historias en común y algunos lazos de amistad que van a interrumpir sobre el terreno de juego al menos durante 180 minutos para hacerse con un hueco en los cuartos de final de la Liga Europa. Alfonso Gil
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio