Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

España-República Checa: Piqué y que sigan pitando (1-0)

Iván Castelló

Actualizado 13/06/2016 a las 17:21 GMT+2

España estaba atascada en su debut en la Eurocopa hasta que emergió la imponente figura de Piqué (al que una parte de la afición silba habitualmente todavía) para ganar el partido a los 87 minutos. Fue una agonía con final feliz, pues España lo mereció por fútbol pero no lo había encontrado por el cerco checo a Morata, primero, y Aduriz, después.

Celebración del gol de Piqué.

Fuente de la imagen: AFP

FICHA DEL PARTIDO
1 – España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba; Busquets; Silva, Cesc (Thiago, 70’), Iniesta, Nolito (Pedro, 82’); y Morata (Aduriz, 62’).
0 –República Checa: Cech; Kaderabek, Sivok, Hubnik, Limbersky; Darida, Plasil, Krejci, Selassie (Sural, 18’), Rosicky (Pavelka, 89’) y Necid (Lafata, 75’).
Gol: 1-0. M. 87: Piqué.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amarilla a Limbersky (61’).
Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo D disputado en el estadio Municipal de Toulouse. Lleno en un ambiente festivo.
picture

Álvaro Morata chutando a puerta en el España-República Checa de la Eurocopa 2016

Fuente de la imagen: EFE

PERSONAJES
Piqué: El barcelonista cumplió un partido perfecto en defensa, ante un rival que no apretó mucho, y apareció en ataque cuando más falta hacía para marcar el gol de la victoria. Un tanto que necesitaba para quitarse de encima el estigma de ser silbado por parte de la afición española. No marcaba desde 2009 ante Bosnia.
Iniesta: El azulgrana es la referencia, el líder de esta selección, el autor de los pases imposibles, de esa décima de segundo que necesita tan solo para armar el plan. Hasta se atrevió con el gol de Pelé que no fue en México 70 a los 39 minutos. Su estela no paró hasta encontrar premio: el pase a Piqué del gol.
Morata: El delantero de la Juventus fue la referencia ofensiva de España y vivió rondando el gol, como buen 9 que es, aunque sin éxito en remate alguno. Así que Del Bosque optó por cambiarlo por Aduriz, también sin gol.
De Gea: Confimado por Del Bosque tras la polémica sexual de marras, el portero del Manchester United vivió tranquilo en el primer tiempo ante la ausencia de llegadas rivales. En la segunda mitad, más de lo mismo. En las pocas veces en que fue exigido, cumplió con creces. Como en el tiro final de Darida.
picture

Juanfran Torres (España)

Fuente de la imagen: EFE

NUDO
España partió con su once tipo y el morbo de De Gea en portería cuando se topó con una mejor República Checa de lo previsto en los instantes iniciales. Un equipo rocoso, muy del Este, con la experiencia y el oficio de no desordenarse, pero sin calidad para crear demasiado. Así que España se tomó un tiempo de tanteo hasta convencerse de su superioridad, de que ya era el momento de ir a ganar.
La presión española fue tal que a base de dos contra uno España empezó a vivir en el área rival. Se intuía el gol, se presagiaba, era el camino natural para traducir en algo el nítido dominio. La deuda con el gol estaba ahí. Nadie la pagó, así que sin goles al descanso y la sensación dolorosa de haber estado muy cerca de lo más complicado en estos partidos, el gol/llave.
En la segunda parte, el equipo de Del Bosque arrancó con menos fuerza aunque buen juego en líneas generales. Pero faltaba algo. Fue cuando empezó a quedar en evidencia que Morata no iba a ser el goleador, que hacía falta Aduriz.
Con el del Athletic, los checos echaron un candado más del pavor que les causaba la imponente estampa de un todo rematador como él. Aduriz estuvo más cerca que Morata de marcar, es cierto, aunque quizás la osadía habría estado en alinear juntos a los dos visto que el rival tan solo quería empatar y nada más.
No es Del Bosque hombre de atrevimientos así que el acoso final fue como el inicial: inerte hasta que emergió la figura imponente de Piqué para ganar el primer tiempo. Y a continuación los puños de De Gea mantuvieron el buen sabor de boca de los tres primeros puntos.
picture

Andrés Iniesta y Vladimir Darida en el España-República Checa de la Eurocopa 2016

Fuente de la imagen: EFE

MOMENTOS
4’: Falta de Piqué en el pico del área que lanza Darida a la barrera.
14’: Ramos no alcanza a cabecear bien un centro desde la izquierda.
16’: Morata casi marca a pase de Silva pero se topa con Cech.
26’: Juanfran está cerca de combinar con Morata a pase magnífico de Iniesta.
28’: Genial movimiento de Morata, que tumba al marcador, pero su tiro lo saca abajo Cech.
35’: Busquets empala muy alto una dejada de Nolito.
40’: Tiro cruzado de Jordi Alba.
45’: De Gea ataja un chut cerrado de Necid.
46’: Hubnik desvía un pase y el balón pega en el poste.
47’: Ramos no resuelve ante Cech tras un disparo de Nolito.
56’: Morata forcejea cerca de Cech pero no puede rematar.
65’: Gebre Selassie cabecea al centro y Cesc salva el 0-1.
70’: Jordi Alba está muy cerca de controlar mejor delante de Cech.
72’: Silva tira después de perder ocasión de sorprender al cambiar de pierna.
76’: Aduriz no acierta de chilena.
39’: 1-0. Goooooooooooollll de España. Piqué cabecea un centro de Iniesta.
90+2’: Darida tiene el empate pero su disparo lo repele De Gea.
picture

Selección Española

Fuente de la imagen: EFE

NUESTRA OPINIÓN
La selección española estaba pinchando en el hueso de la República Checa, otro equipo del Este de Europa como la Georgia que venció en Getafe hace unos días. Pero el gol de Piqué hizo justicia a falta del tanto más esperado de Morata o Aduriz. El siguiente rival es ahora la Turquía de Arda Turan, este próximo viernes 17 de junio a las 21:00 en Niza.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio