Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Eurocopa 2016, Portugal-Francia: Lágrimas y sonrisas (1-0)

Iván Castelló

Actualizado 11/07/2016 a las 00:00 GMT+2

Como en la Eurocopa de 2004, cuando Grecia le ganó la final, pero al revés, Portugal se desquitó cuando menos lo esperaba a causa de la lesión de Cristiano Ronaldo que marcó la final parisina. Pero el gol a los 109 minutos de Éder le dio a Portugal el título soñado y que Francia lamentará porque fue mejor en los primeros 90 minutos. La falta de gol, en otra final floja de Griezmann, le penalizó.

Cristiano Ronaldo levanta la Eurocopa 2016 para Portugal

Fuente de la imagen: EFE

FICHA DEL PARTIDO
1 – Portugal: Rui Patrício; Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; William Carvalho, João Mário , Renato Sanches (Éder, 78’), Adrien Silva (Joao Moutinho, 66’); Nani, Cristiano Ronaldo (Quaresma, 27’).
0 –Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Matuidi, Pogba, Sissoko; Payet (Coman, 58’), Griezmann, Giroud (Gignac, 78’).
Gol: 1-0, M. 109: Éder.
Árbitro: Marc Clattenburg (Inglaterra). Amarilla a Cédric (34’), Joao Mario (62’), Guerreiro (95’), Matuidi (97’), William Carvalho (98’), Koscielny (107’) y Rui Patricio (120’).
Incidencias: partido final de la Eurocopa disputado en el Stade de France. Lleno, con mayoría francesa.
picture

Antoine Griezmann

Fuente de la imagen: AFP

PERSONAJES
Antoine Griezmann: Era su final, ante su gente y con Cristiano sin competir buena parte del partido por lesión. Era su final porque era el mejor jugador de Francia, el que más fútbol tiene en sus botas. Era su noche, era su Eurocopa, su desquite de la final de Milán. Pero tampoco hubo gol para una nueva derrota.
Cristiano Ronaldo: Sus lágrimas de dolor e impotencia dieron la vuelta al mundo por su obligada sustitución a causa de la entrada de Payet, ante la que el árbitro ni pitó falta al tocar previamente la pelota el francés. Sería un esguince de grado uno en la rodilla.
Nani: Tuvo momentos destacados en la final el nuevo fichaje del Valencia, quien tuvo el protagonismo que le cedió la ausencia de Cristiano. Si ya pudo marcar en la primera acción ofensiva portuguesa del partido, luego tuvo sus intentos en la recta final del duelo antes de que todo el protagonismo recayera en Éder, el goleador milagroso.
NUDO
Portugal y Francia arrancaron el partido sin dudar, sin pestañear, de que lo afrontaban con intensidad era la final de la Eurocopa. Juego directo, rapidez y verticalidad. Así hasta que Payet lesionó a Cristiano a los 8 minutos. Y eso lo cambió todo. Como anestesiados por lo sucedido, con un Ronaldo pleno de impotencia tratando de seguir a toda consta aun contra los elementos, el fútbol se congeló en el Stade de France.
La conmoción por el incidente Cristiano fue tan grande como general que hasta Francia levantó el pie del acelerador para darle un respiro al rival y, de paso, replantearse la nueva situación. Porque sin Cristiano no podría ser lo mismo. Y no lo fue al perder Portugal a su jugador franquicia. Parecía mucha ventaja, pero salvo el acoso de las internadas como un mastodonte de Sissoko el equipo portugués aguantó bien a Francia. Cierta decepción local, pues, al descanso. Primer triunfo luso.
picture

France - Portugal : Paul Pogba

Fuente de la imagen: AFP

En la segunda parte, la dureza francesa apareció de inicio con el pisotón de Umititi al valencianista Nani y también la certeza de que la batalla seguía igualada. Francia, sin apenas fútbol, y Portugal, con el empate en la mirada, jugaban para pasar el tiempo de la mejor manera pero sin apenas planes trazados.
Buscó Deschamps verticalidad con Coman en lugar del señalado Payet. Y lo consiguió. Se dispuso la selección gala para el sitio final, el que debía darle el título con un simple gol vistas las enormes dificultades portuguesas de cruzar siquiera la medular. Antes del comienzo de la prórroga, en cambio, quien pudo dar es Portugal vía Nani lo mismo que Gignac casi se gana un lugar en la historia con el remate al palo (90+2’).
Esa falta de gol, ese Griezmann estrellado en Rui Patricio, penalizaría finalmente a Francia, sin habla cuando en una prórroga con pocas situaciones de gol salvo un libre directo previo de Guerreiro al larguero encajó el gol desde su país de Éder. Cristiano pasó entonces de las lágrimas a las sonrisas. Es un ganador y contagió a su país.
MOMENTOS
4’: Nani controla y empalma un pase en largo de Cédric.
7’: Griezmann chuta fuera con la izquierda cerca de Rui Patricio.
8’: Payet lesiona en la rodilla a Cristiano con una dura entrada.
9’: Griezmann cabecea con toda la intención y salva el meta luso.
22’: Sissoko se interna con fuerza y tira alto.
23’: Adrien Silva dispara demasiado alto al borde del área.
25’: Cristiano es sustituido por Quaresma. No pudo seguir por lesión.
33’: Sissoko vuelve a hacer daño y su tiro lo rechaza el portero.
58’: Griezmann tira raso y cruzado sin peligro.
66’: Griezmann cabecea fuera un centro de Coman.
75’: Giroud tira con fuerza desde cerca y salva Rui Patricio.
80’: Centro chut de Nani que casi supera a Lloris.
81’: Enorme disparo lejano de Nani pero muy desviado.
84’: Cañonazo de Sissoko que obliga a la enésima parada a Rui Patricio.
90+2’: Gignac tira al palo a la media vuelta.
104’: Lloris despeja un cabezazo peligroso de Éder.
108’: Guerreiro saca un libre directo al larguero.
109’: 1-0. Goooooooooooollll de Portugal. Éder sorprende con un tiro raso durísimo desde lejos que ni puede atajar Lloris.
picture

32e minute : La sortie de Ronaldo semble avoir coupé le rythme du début de match. Seule petite situation chaude jusqu'à la pause, cette frappe de Moussa Sissoko. Rui Patricio, toujours impeccable, fait encore bonne garde.

Fuente de la imagen: AFP

NUESTRA OPINIÓN
La selección de Portugal se despidió de la Eurocopa a lo grande con una victoria inesperada a la griega y cuanto todo parecía en contra. Lesionado Cristiano Ronaldo y ante un rival que era mejor como el francés nada hacía presagiar la gloria final con el gol de un suplente en el Swansea repescado por el Lille. Éder entró en la historia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio