AFP

Lo que hemos aprendido de la Eurocopa 2016

Lo que hemos aprendido de la Eurocopa 2016

El 11/07/2016 a las 20:34Actualizado El 11/07/2016 a las 21:13

Portugal no entraba en las quinielas de muchos para alzarse con el trofeo continental… Y menos después de la lesión de su estrella, Cristiano Ronaldo, en los primeros compases de la final. Con todo, han logrado sobreponerse a las 23 selecciones restantes en una Eurocopa llena de luces y sombras.

Poco fútbol... El jogo bonito ha brillado por su ausencia… Hemos visto partidos sin la emoción que se supone debería llevar bajo el brazo un torneo como la Eurocopa. Alemania dejó atisbos de un gran fútbol, sobre todo en su partido de semifinales contra Francia en el que cayó pero con la cabeza bien alta. España es otra de las selecciones que deslumbró en los dos primeros partidos del torneo, aunque se les acabó la gasolina demasiado pronto.

También ha sido la primera Eurocopa en contar con 24 selecciones en su fase final, y eso, sumado a la falta de intensidad y emoción en los partidos, ha provocado que para muchos el torneo se haya alargado en demasía…

… y lo que no es fútbol. Ha sido una Eurocopa envuelta en polémica por las disputas acontecidas a lo largo de todo el torneo. Multitud de peleas y disturbios en las calles e intervenciones de las fuerzas de seguridad han supuesto uno de los puntos negativos de la competición.

Campeona - Portugal. Cristiano Ronaldo ha abanderado a una selección portuguesa que ha alzado el primer título de su historia, con la anécdota de haber ganado tan sólo un partido en los 90 minutos del tiempo reglamentario (2-0 en las semis contra Gales).

Eder pasará a la historia por su gol en la final en el 109´, que se trata del primer gol del delantero portugués en competición oficial, ya que los anteriores tres los había marcado en amistosos. Otra de las figuras que merecen mención especial de esta selección es, sin duda, Fernando Santos. El míster ha llevado a Portugal a lo más alto del fútbol europeo a base de trabajo y sacrificio.

Sorpresas - Gales e Islandia. Gales Bale” como han apodado muchos a una de las selecciones que llegó a la fase final del torneo por primera vez en su historia y ha tenido papel de revelación al colarse entre los cuatro mejores combinados del europeo. Ramsey, Allen y el expreso de Cardiff tiraron de una Gales que cerca estuvo de rematar la gesta y alcanzar la ansiada final…

Islandia ha sido la otra gran sorpresa del campeonato. Su particular celebración al finalizar los encuentros, la comunión entre jugadores afición y sobre todo la lucha que han demostrado los islandeses en cada partido les han llevado a coronarse como héroes nacionales. Chapeau por los vikingos.

La afición de Islandia animando a su selección tras la eliminación de la Eurocopa 2016

La afición de Islandia animando a su selección tras la eliminación de la Eurocopa 2016EFE

Por su parte, el combinado español cierra su etapa más laureada de la historia y uno de los ciclos futbolísticos de los que dejan huella, de los que serán recordados con el paso del tiempo. Dos Eurocopas y un Mundial (consecutivos) le colgaban el cartel de una de las favoritas, y tras maravillar con su buen juego los dos primeros encuentros, la derrota ante Croacia que los llevó por la parte “difícil” del cuadro, y luego el partido de octavos de querer y no poder ante Italia ponían punto final al camino de la campeona por renovar título.

MVP - Griezmann. Primer MVP del torneo que no lleva el título a sus vitrinas… Consuelo dirán algunos, pero la verdad es que si alguien ha destacado especialmente en la Euro ha sido el príncipe. 6 goles, a la postre para alzarse con la Bota de Oro, y 2 asistencias en su primer gran torneo con la selección, con la espinita clavada de no haber podido levantar la copa en París.

Toda una temporada brillante y una Eurocopa de escándalo como guinda del pastel… No ha levantado títulos esta temporada, pero a nivel individual ha sido una de las estrellas del año. Se antoja complicado que se cuele en el top3 en la lucha por el Balón de Oro cuando salen a la palestra nombres como Ronaldo, Messi, Neymar, Suárez… Pero por calidad y proyección, este chaval promete.

0
0