Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Oportunidades fallidas y decisiones controvertidas: Las claves de la eliminación de España

David Orenes

Actualizado 01/08/2017 a las 16:54 GMT+2

La selección dirigida por Jorge Vilda se marchó a casa tras caer en cuartos de final de una Eurocopa en la que se esperaba más de un equipo que tuvo la oportunidad de hacer algo grande... y la desperdició. El técnico, señalado.

Meseguer

Fuente de la imagen: Getty Images

España cayó derrotada en cuartos de final de la Eurocopa femenina ante Austria, despidiéndose del torneo en la misma eliminatoria que hace cuatro años. Ha pasado mucho desde entonces, el fútbol femenino español ha crecido de manera exponencial, y con ello la Liga Iberdrola y la Selección. Sin embargo, la imagen en Países Bajos ha sido francamente mala. Intentamos desgranar las claves:

Un equipo sin gol

Salvo Noruega, que no consiguió marcar un solo tanto, e Islandia, que solo firmó uno, España ha sido el combinado menos anotador del torneo. En realidad, tras los dos tantos anotados en la primera parte ante Portugal en el debut, todo se vino abajo. Más de 350 minutos sin ver portería que se tradujo en dos derrotas y la posterior eliminación. Vilda no encontró la tecla ni en cuartos, revolucionando todo el ataque y dejando en el banquillo a Jennifer Hermoso,la máxima goleadora de Primera División con 35 tantos. Juego asociativo, pero poca profundidad y ocasiones que llegaron únicamente con tiros desde fuera del área.
picture

Vicky Losada, en un partido de la Eurocopa femenina

Fuente de la imagen: Getty Images

Solo un camino

No es la Roja un equipo físico, ni rápido, ni peligroso por alto. Lo mejor que sabe hacer es mantener el balón en el césped y tocar. Así consiguió España controlar casi todos los partidos (o al menos mantener la posesión de balón), incluso en ciertas fases ante Inglaterra. Pero los rivales estudiaron bien nuestro estilo y lograron cerrar todas las vías a cal y canto. Ante Austria, la desesperación llevó a abusar del balón largo, a pesar de no contar con jugadoras de elevada estatura (ni mucho menos). Faltó variedad de registros.
picture

Eurocopa femenina 2017, Austria-España: Sin gol no hay premio (0-0, penaltis 5-3)

Decisiones controvertidas

Es fácil criticarlo a posteriori, pero es imposible no imaginar qué habría pasado de contar con Verónica Boquete y Sonia Bermúdez entre las convocadas. La primera, una líder nata con una experiencia fuera de lo común en nuestro país (ha jugado en las mejores Ligas) y un talento innato. La segunda, pese a la veteranía, habría sido letal en tres cuartos de campo, donde España se atascaba. Sus 33 goles con el Atlético y su desequilibrio en cualquier zona del ataque podría haber resultado fundamental. Vilda las dejó fuera sin apenas dar explicaciones, llevando a jugadoras como Esther González, que no disputó un solo minuto.
picture

Vero Boquete (España)

Fuente de la imagen: EFE

Oportunidad desperdiciada

"Da rabia porque este grupo tiene mucho futuro, pero no es un fracaso", dijo Vilda tras caer ante Austria. La magnitud de esta derrota es mayor por cómo ha transcurrido esta Eurocopa que ya es una de las más sorprendentes de la historia. Con la fortuna de clasificar a cuartos pese a sumar solo tres puntos, evitando a la mismísima Francia y teniendo en su lugar a una Austria debutante, el destino quiso que Dinamarca eliminara a la ocho veces campeona Alemania y dejara el cuadro despejado para una final que habría sido histórica. Pocas veces (o ninguna) se dará la opción de tener un camino tan asequible.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio