Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Qué son el TAD y el TAS?

Alberto Sánchez

Actualizado 29/05/2015 a las 15:25 GMT+2

Tras la sanción de la FIFA para el Almería con tres puntos por la deuda con El Aalborg, descubre qué y para qué son el TAS y TAD.

TAS

Fuente de la imagen: Eurosport

¿QUÉ ES EL TAD?
Es el Tribunal Administrativo del Deporte y supone el final de la vía administrativa española. Sus decisiones son acatadas por las Federaciones deportivas en España, Ligas profesionales, Agrupaciones de clubes, la AEPSD y toda entidad que esté sometida a su competencia.
Es la combinación del Comité Español de Disciplina Deportiva y de la Junta de Garantías Electorales, ambas desaparecidas.
El TAD está compuesto por ocho miembros (abogados y catedráticos en derecho) y se reúnen los viernes para dar respuesta a todas las cuestiones.
Sus competencias acometen la revisión de la actividad en materia de dopaje, disciplina deportiva y de supervisora en los procesos electorales.
Su oficina central está en la capital de España, Madrid.
picture

Barcelona - Almería

Fuente de la imagen: EFE

¿QUÉ ES EL TAS?
Es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (Court of arbitration for sport) y comporta a ser el máximo organismo de responsable que solventa las disputas del mundo deportivo.
El TAS está compuesto de uno a tres árbitros, elegidos de una lista compuesta de 331 miembros. Los seleccionados deben ser independientes, sin ningún enlace con nadie de los implicados.
Su propósito es aligerar los procesos judiciales, que por procedimiento ordinario, se alargan entre 6 y 12 meses.
Su delegación central se encuentra en Lausana (Suiza), a parte de otras dos oficinas disgregadas: Nueva York y Sydney.
Fue creada por Juan Antonio Samaranch para solucionar problemas en los Juegos Olímpicos en 1984.
¿Todavía no sigues a Eurosport en Facebook? Comparte, opina y disfruta con nosotros de toda la emoción del deporte. ¡Me gusta! Y si no quieres perderte ni un solo detalle, ¡síguenos también en Twitter!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio