Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Sergio Busquets, el héroe silencioso del Barcelona del que nadie habla

Alberto Sánchez

Actualizado 28/11/2015 a las 15:26 GMT+1

No se para de hablar de la vuelta triunfal de Messi, la conexión letal de la MSN, pero en todo este éxito azulgrana hay un líder silencioso del que nadie habla: Sergio Busquets. El de Sabadell lleva la manija de los de Luis Enrique, una máquina de repartir pases, con un promedio de 80 acertados por partido. Descubre las claves que han hecho del '5' el principal "culpable" del buen estado culé.

Sergio Busquets, Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

1. La esencia del Barcelona

No hay jugada del Barcelona que no pase ante por sus botas. Es el que comienza a construir desde los cimientos el ataque de los azulgrana, saliendo desde atrás e incluso rompiendo la presión rival haciendo fácil lo difícil con una agilidad reservada solo a unos pocos en el fútbol. Controla todo lo que pasa a su alrededor, con una visión de 360 grados por todo el campo.
Si se trata de esconder la pelota no hay otro como él. Arrebatársela es misión imposible. Además tiene la capacidad de dar pausa al juego y ser el director que decide que ritmo imprimirle al partido según convenga a los suyos. Construye el juego desde el medio del campo, desde donde distribuye a placer y donde se asocia con otros que hablan el mismo idioma que él.

2. Líder en pases

Es el jugador azulgrana que más pases distribuye durante su estancia en el campo. Desde que empezara la temporada con la Supercopa de Europa ante el Sevilla, el ‘5’ azulgrana ha disputado 19 partidos de los cuales ha repartido 1.054 pases buenos errando solamente 111 fallados.
picture

Sergio Busquets, Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

En Liga ante el Rayo en el Camp Nou ha sido el partido que menos ha fallado, dos, la misma cifra que en Champions League ante el BATE. Su peor día como distribuidor fue ante el Eibar también en casa, errando hasta en once ocasiones. Trasladado a Europa, la visita del Leverkusen tampoco fue satisfactoria para su reparto con diez fallos. ¿Su mejor? Ante el Getafe en Halloween con 89 pases acertados.

3. El multiusos

Su demarcación natural es el medio del campo, ocupación en la que se mueve la mayor parte de los noventa minutos, que por norma, es sinónimo de posesión azulgrana. Pero cuando toca defender, y suele ser con el equipo desconfigurado en ataque, Busquets se convierte en un tercer central.
picture

Sergio Busquets y Chicharito Hernández, Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

Eso permite a los laterales subir y convertirse en extremos y que los centrales cubran parte del hueco que dejan los flancos. En la tarea de ‘recoger la basura’ es el número uno. Su nombre es el más repetido cuando el Barcelona corta el ataque del rival, exasperando en muchas ocasiones al contrario por su habilidad defensiva.

4. Mejor de medio centro

Durante la etapa en la que Iniesta ha estado ausente por su lesión, Sergio Busquets ha tomado una posición en la que suele ser un habitual. Durante cuatro encuentros (Sevilla, Rayo, BATE y Eibar) su ubicación pasó a ser de interior zurdo y, curiosamente, fueron los encuentros en el que el Barcelona peor lo pasó, pinchando incluso ante el Sevilla en Nervión y bajando su rendimiento en pases hasta una media de 42 pases buenos.
picture

Sergio Busquets (capitán), Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

Con la vuelta a la normalidad, Busquets pasó a ser de nuevo medio centro y los números mejoraron. Ocho victorias consecutivas con un solo gol tres goles en contra, aumentando la media de pases a 80.

5. El intocable

Es un fijo para Luis Enrique. El técnico asturiano no se plantea ahora mismo su juego sin tener al ‘5’ sobre el campo. Excepto Copa del Rey, Busquets ha sido titular tanto en los 12 partidos de Liga como en los 5 de Champions.
Pero no solo es imprescindible en Barcelona, con la selección española también es un fijo en todas las convocatorias. Desde que empezó la temporada ha acudido a la llamada de Del Bosque en las tres ocasiones que han existido compromisos internacionales. Ha disputado los cinco partidos, cuatro de ellos al completo, que ‘la Roja’ ha disputado, tanto los clasificatorios para la Eurocopa como el amistoso ante Inglaterra.
picture

Sergio Busquets, Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

NUESTRA OPINIÓN. El buen juego y criterio de Busquets le ha valido el premio de estar nominado a los once mejores del 2015 para el FIFPro. Actualmente no hay jugador capaz de sustituirle en el Barcelona, con un rol único e imprescindible para el líder de la Liga. Su trabajo sucio, aunque no luzca, es la clave de que los azulgranas estén en el momento tan plácido del que disfrutan.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio