Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Lopetegui: “No hubo ningún misterio en las razones para contratar a Iker”

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 28/01/2016 a las 19:29 GMT+1

Entrevista en exclusiva al exentrenador del Oporto FC, Julen Lopetegui. El técnico habla de su experiencia en el club portugués, desde la contratación a Iker Casillas hasta su análisis del fútbol español.

Julen Lopetegui, entrenador del Oporto

Fuente de la imagen: EFE

Es un placer charlar con Julen Lopetegui de fútbol y de su experiencia en Portugal con el Oporto. Julen fue despedido del club portugués con una derrota en 31 partidos de Liga. El sistema presidencialista de Pinto da Costa, que gestiona el Oporto como Florentino Pérez el Real Madrid, ha coincidido en el tiempo con la destitución de Rafa Benítez en el club blanco.
La sentencia se produjo tras la primera derrota liguera y cinco días después de ser líder del campeonato, y horas antes de que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) proclamara a los Dragones como el mejor club lusitano de 2015.
La presión de los hinchas radicales del Oporto, que incluso amenazan físicamente a jugadores y cuerpo técnico al finalizar los partidos, más algunas críticas por parte de los medios locales, controlados por el presidente y el director general del club, han hecho que Pinto da Costa finiquitara a Julen Lopetegui y su equipo de trabajo (Juan Carlos Martínez, Julián Calero y Juan Carlos Arévalo), con una medida populista.
Julen no tenía muchas ganas de charlar, aunque una vez empezamos a plantear conceptos e ideas de fútbol fue fácil entrelazar una conversación interesante con nombres propios como Casillas, Vicente del Bosque, Cristiano, Messi, Iniesta, Xavi, Guardiola y algunas ideas que confluyen en su amor por el fútbol.
JOSÉ JOAQUÍN BROTONS.- ¿Dolido con su salida del Oporto?
JULEN LOPETEGUI: Hace dos años dimos el paso de ir a Portugal y la experiencia ha sido maravillosa, muy enriquecedora aunque el final haya sido incomprensible. Estábamos haciendo un buen trabajo y el equipo tenía opciones en las tres competiciones: Copa, Liga y Europa League (fueron eliminados de la Champions).
JJB.- ¿Le ha costado adaptarse a una organización tan presidencialista?
J.L: La peculiaridad del fútbol no se asocia al país, es mucho más el funcionamiento de cada club y su manera de vivir el día a día. Eso es igual en cualquier parte del mundo. En Portugal, como en España, Italia, Francia o cualquier otro país hay distintas organizaciones, no se puede decir que todo el fútbol portugués sea igual. Incluso hay clubes que se asemejan siendo de distintos países.
JJB.- Ustedes perdieron siete titulares del equipo que habían construido la pasada temporada. ¿Cómo pudieron solucionar esas ausencias?
J.L: El primer año en Oporto habíamos construido un buen equipo para llegar a un punto de efectividad y rendimiento que el segundo año cambia porque se venden siete titulares por rentabilidad económica. Perdemos potencial pero si tienes jugadores inteligentes que entienden por qué pasan las cosas y las decisiones que toma el cuerpo técnico, es más fácil reconstruir. Un futbolista convencido es un jugador más efectivo. Hay veces que el jugador no entiende el juego y entonces debes buscar la repetición de los ejercicios en los entrenamientos para que memoricen lo que quieres que hagan.
JJB.- Pero los jugadores son egoístas por naturaleza.
JL: Yo he sido jugador y supongo que también he sido egoísta. Para un entrenador es un reto transformar ese egoísmo y ponerlo al servicio del grupo. El futbolista egoísta debe entender que el fútbol es un juego colectivo y que sus virtudes crecen si se asocia con sus compañeros. Los jugadores son mucho mejores cuando juegan en equipo. Entender el juego desde una visión egoísta hace que muera el grupo y también el futbolista. El talento se diluye.
picture

Porto's Spanish coach Julen Lopetegui gestures from the sideline during the Portuguese League football match Sporting CP vs FC Porto at Alvalade stadium in Lisbon on January 2, 2016

Fuente de la imagen: AFP

JJB.- En su visión del juego se adaptó usted a las nuevas necesidades o intentó que los jugadores entendieran sus ideas.
JL: Los jugadores te marcan el estilo que debes aplicar, salvo que puedas ir modelando el equipo incorporando jugadores. No hay estilos definitivos, nosotros nos adaptamos a las condiciones de los jugadores. El trabajo de un entrenador tiene muchas aristas. Hay un trabajo técnico y táctico y otro aspecto emocional. Hay que gestionar personas, estar cerca de ellas y procurar que estén equilibradas. Creo en las sinergias y en las empatías. Entendiendo la diferencia de responsabilidades de un entrenador y un jugador. La cercanía emocional es importante, aunque te alejes a la hora de tomar decisiones.
JJB.- El fichaje de Casillas siempre fue un tema tabú a la hora de escuchar su opinión. ¿Se ha sentido usted defraudado de aquella decisión?
JL: Fichamos a Casillas por una opción de mercado y un buen conocimiento de la persona. Confluían los dos intereses, el del jugador y el del entrenador. No hubo ningún misterio en las razones para contratar a Iker.
JJB.- ¿Había una parte de carga para usted en el fichaje?
JL: Nunca lo vi así. Él tenía ganas de competir al máximo nivel, llegó con una gran mentalidad y se entregó como el que más. Creo que aunque nosotros no estemos va a seguir teniendo las ganas que ha demostrado durante estos últimos meses. Le exigimos como a cualquier otro jugador y respondió como buen profesional.
picture

Iker Casillas

Fuente de la imagen: Other Agency

JJB.- ¿Supongo que hablar de la selección no le supondrá un problema? Ya sabe que muchos medios le sitúan como el recambio de Vicente del Bosque…
JL: España tiene al mejor seleccionador y todos queremos ver triunfar a nuestra selección en la Eurocopa. Me gustaría que Vicente siguiera muchos años porque es difícil encontrar a alguien con sus conocimientos y su perfil. Puedo decir que he tenido la suerte de aprender mucho a su lado. Le admiro profundamente. No voy a perder un solo minuto en plantearme ese tema.
JJB ¿Iniesta es el mejor jugador español?
JL: Jugadores como Iniesta salen pocos en una década. Alcanzó la madurez en poco tiempo y coincidió con gente como Xavi. Ellos han marcado un estilo de juego. Habría que hablar de un fútbol español antes de Xavi e Iniesta y otro mejor con su presencia. Ellos han dejado un legado. Hicieron el trasvase de la furia al manejo del balón y una manera de cuidarlo y tratarlo. Nos han hecho Campeones del Mundo con un estilo ganador en su club y en la selección. No sé si Andrés es el mejor jugador español de la historia, pero desde luego está entre los tres mejores.
JJB.- ¿Tiene envidia de entrenadores como Guardiola que pueden decidir en qué liga quieren entrenar?
JL: Si pueden hacer eso es que se lo han ganado con su trabajo y sus resultados. Guardiola ha ganado mucho y ha ganado muy bien, gestionando diferentes culturas. Tiene un mérito tremendo. Puede elegir porque tiene el nivel para hacerlo. Mi ilusión es seguir siendo entrenador de máximo nivel en las ligas más importantes, las que todos conocemos. No me importa el país, me interesa el proyecto en el que pueda trabajar.
JJB.- ¿Se ha planteado entrenar al Real Madrid o al Barcelona, ya que jugó en ambos clubes y conoce su idiosincrasia?
JL: Los entrenadores trabajamos a corto plazo porque así es nuestra vida. Hacemos nuestro cometido y en función de los resultados permanecemos más o menos tiempo en un club. Cada día creo más en los proyectos y en la capacidad para dirigirlos. Se trata de hacer un buen trabajo. Siempre quieres entrenar al más alto nivel y a los mejores. Soy ambicioso y quiero competir, si es con los mejores, mejor, hay más reto. El proyecto me tiene que ilusionar.
JJB.- ¿Se puede hacer una diferencia entre jugadores que ganan partidos y goleadores? Está claro que me refiero a Messi y Cristiano.
JL: Hay jugadores que sin jugar muy bien los 90 minutos son capaces de sacar ventajas. Cristiano es un grandísimo goleador y por tanto un grandísimo jugador. Messi también marca muchos goles. El estilo es lo que les diferencia, son distintos y no se les puede comparar. Entienden el juego desde la efectividad. Su nivel de rendimiento está muy por encima de la media. Es muy difícil permanecer tantos años en ese nivel.
picture

Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Fuente de la imagen: AFP

JJB ¿Hay muchas diferencias entre un seleccionador y un entrenador de club?
JL: La única diferencia es la competición, para uno cada semana y para el otro en espacios de tiempo más concretos. Un seleccionador también es un entrenador. Al final unos y otros alineamos jugadores, todos hacemos un once. En mi caso como entrenador no me dedico a juntar jugadores en el campo, intento sacar lo mejor de cada uno y construir algo que nos permita ser un equipo en busca de unos objetivos.
JJB.- ¿Más feliz siendo entrenador que jugador?
JL: Es diferente. Siendo entrenador eres más consciente de las responsabilidades, también tiene que ver con la edad salvo casos muy especiales, futbolistas con mentalidad de entrenadores. Cuando eres jugador disfrutas del momento, se te juzga de manera diferente. Incluso no tienes la perspectiva de saber que un día se acaba y tu vida cambia. Entrenar y jugar son dos territorios diferentes.
JJB.- ¿Ama usted el fútbol?
JL: Para entrenar hay que estar enamorado. Es un modo de vida. Hay que tener pasión, pero creo que eso pasa en todas las profesiones de exposición y riesgo. Somos afortunados.
JJB.- ¿Qué opina del concepto posesión?
JL: Tener la posesión y el balón no te asegura la victoria. Me gusta llevar la iniciativa, tener el balón, arriesgar, entender el juego e interactuar en función de lo que haga el rival. Tienes que saber responder a los retos. La posesión no es un objetivo, es un medio. Aquí se trata de ganar partidos, no de quedarte con el balón.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio