Eurosport

La FIFA estudia ampliar el Mundial de fútbol a 40 ó 48 selecciones

La FIFA estudia ampliar el Mundial de fútbol a 40 ó 48 selecciones
Por EFE

El 08/12/2016 a las 13:12Actualizado El 08/12/2016 a las 13:14

El Consejo de la FIFA estudiará en su reunión de los próximos 9 y 10 de enero en Zúrich las cuatro propuestas recibidas sobre el formato del Mundial 2026, que pasan por mantener el modelo actual con 32 equipos hasta su ampliación a 40 o 48, bien con todos hasta la fase final o con una fase previa.

Tras el proceso de consultas con todos los actores implicados abierto por la FIFA, ésta ha confirmado los cuatro proyectos que el Consejo someterá a consideración para pronunciarse sobre el que se llevará a cabo en la Copa del Mundo de dentro de diez años.

Hacia un Mundial con 40 ó 48 equipos

Mantener el formato actual, con 32 selecciones, o ampliarlo a 40, con 8 grupos de 5 equipos o 10 grupos de 4, son dos de los planteamientos remitidos a la FIFA.

Los otros dos pasan por ampliar hasta 48 el número de selecciones participantes. Uno de ellos contempla que 16 selecciones participen en una eliminatoria previa y que solo 32 lleguen a la fase final.

El otro plantea que las 48 selecciones disputen la fase final y que para ello se distribuyan en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo.

La elección del modelo la efectuará el Consejo de la FIFA en enero, meses después de que el presidente de ésta, el suizo Gianni Infantino, hablara de la posibilidad de aumentar el número de participantes.

"Nuestro papel es desarrollar el fútbol y por eso yo en mi campaña propuse un Mundial de 40 equipos, ocho equipos más que el Mundial actual. No estoy de acuerdo en que se pierda calidad. Me gustaría recordar que, en el último Mundial, Inglaterra e Italia fueron eliminadas por Costa Rica. Ha aumentado la calidad en todo el mundo", dijo el presidente el pasado octubre.

0
0