Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Para qué sirven las tarjetas blancas?

José Manuel Antequera

Actualizado 26/06/2015 a las 12:22 GMT+2

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha desestimado la idea de Michel Platini de instaurar las tarjetas blancas en el fútbol. En la liga española, durante los años 70, los futbolistas eran amonestados con tarjetas blancas antes de que los dirigentes de nuestro fútbol adoptaran las amarillas, que comenzaron a usarse en el Mundial de México 1970.

Gil Manzano amonesta a Piqué

Fuente de la imagen: EFE

QUÉ
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha rechazado tajantemente la propuesta de Michel Platini de instaurar las tarjeta blancas en el fútbol. "Nos las arreglamos bien con las tarjetas rojas y amarillas. No hay ninguna necesidad de introducir la tarjeta blanca. No debemos introducir cambios radicales".
Hay que recordar que el presidente de la UEFA había propuesto que se creara la tarjeta blanca en su libro 'Hablemos de fútbol'; cuyo objetivo sería acabar con las protestas en los partidos. El francés proponía que los futbolistas fueran expulsados durante diez minutos por protestar las decisiones de los colegiados.
El origen de las tarjetas en el fútbol
En Eurosport nos hemos preguntado por el origen de las amonestaciones en el fútbol y aunque hay varias versiones, esta es la más extendida.
Tras la disputa en Wembley del partido de cuartos de final del Mundial 1966 entre Inglaterra y Argentina, la prensa publicó que Bobby Charlton había sido amonestado, pero el público y los periodistas asistentes no se enteraron, lo que originó una gran polémica.
picture

Bobby Charlton

Fuente de la imagen: Imago

El problema es que hasta ese momento las amonestaciones a los jugadores eran verbales y sólo los interesados se enteraban.
Poco después, un arbitro inglés ya retirado llamado Ken Aston conducía su coche y al detenerse frente a un semáforo le llegó la inspiración: tarjeta amarilla para apercibir a un jugador y tarjeta roja para expulsarle.
En 1970 fue designado Presidente del Comité de Árbitros de la FIFA y durante el Mundial del 70 en México se adoptó, por primera vez, el uso de las tarjetas en el fútbol. El primer jugador amonestado con tarjeta amarilla fue el soviético Evgeni Lovchev el 31 de mayo contra México.
Ya existió la tarjeta blanca
En la Liga española se implantaron las tarjetas en la temporada 1970-71, aunque al principio en vez de tarjeta amarilla para amonestar se utlizaba la tarjeta blanca. En 1976 se adaptó la convención internacional y España se unió al resto del mundo de fútbol, Curiosamente, durante seis temporadas los futbolistas españoles eran sancionados con tarjetas blancas en nuestro país.
picture

Sergio Ramos le protesta a Teixeira en el Madrid-Sevilla.

Fuente de la imagen: EFE

¿Y la tarjeta naranja?
Jerome Champagne es un francés que quiso reemplazar a Josep Blatter en la presidencia de la FIFA y propuso el nacimiento de la tarjeta naranja para castigar acciones a medio camino entre la tarjeta amarilla y la roja. Esta amonestación acarrearía como sanción la expulsión durante unos minutos. "Hay jugadas que merecen tarjeta roja, pero otras no", aseguraba Champagne.
En las charlas futboleras de taberna también se habla en ocasiones de tarjeta naranja cuando la entra de un futbolista a un rival está a medio camino entre la tarjeta amarilla y la roja.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio