Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Real Madrid: Van der Vaart y una generación perdida

Sergio Bustos

Actualizado 23/06/2015 a las 16:29 GMT+2

Un grupo de futbolistas holandeses poblaron el Real Madrid hace unos años. Hoy, salvo Robben, la generación está en decadencia. Van der Vaart acaba de llegar al Betis, Sneijder sigue anclado en el Galatasaray, Drenthe sigue haciendo de las suyas en Turquía y Huntelaar mantiene su nombre con goles en Alemania.

Sneijder, Van der Vaart y Drenthe en el Real Madrid

Fuente de la imagen: Eurosport

El reciente flamante fichaje del Real Betis, Rafael Van der Vaart, nos lleva a reflexionar sobre una generación perdida. Un grupo de futbolistas que apuntaba maneras y buscaba hacerse un hueco en la élite del fútbol mundial y que, curiosamente, eran holandeses y no lograron el éxito con el Real Madrid.
Wesley Sneijder, el Balón de Oro que no fue
El que mejor ejemplifica este suceso es Wesley Sneijder. El centrocampista, natural de Utretch, es el jugador con más calidad del grupo. Un despliegue espectacular en el Ajax, aún con pelo cubriendo su cabeza, le puso en el escaparate del fútbol mundial. Media Europa se lo rifaba y fue el Real Madrid el que acudió a la causa.
picture

Wesley Sneijder

Fuente de la imagen: Other Agency

Firmó por 27 millones de euros su traspaso al club blanco en 2007, siendo el segundo traspaso más caro de los Países Bajos. Tuvo una primera temporada de fantasía que enamoró al Bernabéu, pero una terrible lesión en su rodilla provocada por Diaby en un partido veraniego ante el Arsenal truncó su ascenso.
Su nivel bajó y fue traspasado en 2009 al Inter de Milán pese a la insistencia de Pellegrini en que no le vendieran. El aire fresco italiano le sentó muy bien a Wesley, que junto a Mourinho conquistó el triplete y lideró a Holanda en el Mundial 2010. De hecho, si no se hubiera unificado ese año el Balón de Oro y el FIFA World Player, el primer galardón hubiera sido para Sneijder.
picture

Galatasaray - Konyaspor maçında Sneijder ve takımının gol sevinci

Fuente de la imagen: Eurosport

Hoy, su nombre solo sale a la luz en periodo de mercado de fichajes mientras gana títulos menores con el Galatasaray.
Van der Vaart, el ‘trequartista’ que no llegó
Rafael Van der Vaart es otro de los muchos futbolistas que, desde su formación en el Ajax, aumentaron su valor como la espuma. Su fútbol estalló en Hamburgo, lo que acabó llamando la atención del Real Madrid en 2008.
picture

FOOTBALL Real Madrid midfielder Rafael Van der Vaart

Fuente de la imagen: AFP

Llegó por 13 millones de euros principalmente debido a la baja de Sneijder ese verano. Su rendimiento no fue malo, pero la llegada de Kaká y recalar en un Madrid un tanto perdido y sin proyecto fijo perjudicó a un jugador que llegaba para hacer lo que los demás no podían en la zona de mediapunta.
Se marchó al Tottenham tres años después y luego regresó al Hamburgo, equipo en el que ha jugado hasta recalar finalmente en el recién ascendido Betis. Su sueño, como dijo en más de una ocasión, es retirarse en el Cádiz.
Drenthe, un despropósito hecho futbolista
El caso más irrisorio es, sin ninguna duda, el de Royston Drenthe. El zurdo neerlandés llegó a la entidad madridista del Feyenoord por poco más de 13 millones tras impresionar a los ojeadores en la Eurocopa sub-21, siendo nombrado Golden Player.
picture

Drenthe

Fuente de la imagen: EFE

No hizo nada destacable salvo en sus primeros días, y más bien fue protagonista en aspectos extrafutbolísticos. Tras el Madrid pasó por Hércules, Everton, Alania, Reading, Sheffield y Kayseri, equipo de la Superliga turca en el que milita actualmente.
Huntelaar, el ‘9’ que no fue
Klaas Jan Huntelaar es más salvable. El punta nunca llegó a ser el delantero que prometía su potencial, pero está rindiendo bien en el Schalke 04.
En su etapa en el Madrid, al que llegó a finales de 2008 también tras jugar en el Ajax, aportó algún tanto esporádico pero nunca destapó su faceta goleadora.
picture

Huntelaar

Fuente de la imagen: EFE

Robben, la excepción con matices
La excepción que confirma la regla no es otro que Arjen Robben. El extremo holandés es el único superviviente de una generación en decadencia. Mantiene el buen nivel en el Bayern de Múnich y es el único que sigue vivo en la élite europea.
picture

Robben

Fuente de la imagen: EFE

Pese a ello, su físico le sigue lastrando. Y es que, como ya vimos en su etapa en el Real Madrid, Robben es muy débil y se lesiona con mucha facilidad. También Pellegrini le defendió en el club blanco para que no se fuera, pero se marchó tras dos años muy irregulares.
¿Todavía no sigues a Eurosport en Facebook? Comparte, opina y disfruta con nosotros de toda la emoción del deporte. ¡Me gusta! Y si no quieres perderte ni un solo detalle, ¡síguenos también en Twitter!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio