Eurosport

¿Cómo van los rankings de la LGCT y de las Copa de Naciones?

¿Cómo van los rankings de la LGCT y de las Copa de Naciones?

El 06/07/2017 a las 10:27Actualizada El 06/07/2017 a las 10:28

La semana pasada pasamos la mitad de esta edición 2017 de la Longines Global Champions Tour, y de París salió un nuevo líder del ranking: Harrie Smolders. Por otra parte, la última Copa de Naciones fue en Rotterdam. Fue el fin de semana del 22 a 25 de julio, ganada por el equipo sueco, y la siguiente será la semana que viene en Falsterbo.

Como pueden ver, los dos concursos van con timings muy diferentes, hay un CSIO 5* al mes, mientras que pueden haber dos o hasta tres LGCT durante el mismo periodo de tiempo. Los mejores jinetes del mundo van alternando de un circuito a otro, en casa de los europeos es importante ya que este año hay Campeonato de Europa. Otra gran diferencia entre ellos es que en las LGCT, todos los jinetes puntúan y todos pueden acudir a la final en Doha. Mientras que en las Copa de Naciones, los equipos (en primera división) solo pueden puntuar en ciertas etapas, y solo los mejores de cada liga acuden a la final de Barcelona. Este último punto es comprensible, ya que si acudiesen todas las naciones con cuatro jinetes el evento transcurrirá durante más de un fin de semana. Vamos a ver como van este 2017 las clasificaciones de las LGCT y de las Copa de Naciones, hay 18 etapas de la Global y 19 etapas del concurso de la FEI, aunque dividido en diferente divisiones.

Todo comenzó en febrero con las Copas de Naciones en Ocala (EEUU) y Al Ain (EAU), donde ganaron los irlandeses pero los que puntuaron fueron EEUU, Canadá, México y el Salvador. Mientras tanto, y aunque quedasen segundos, los qatarís recibieron la mayoría de puntos y se clasificaron para la final. El mes de abril fue para la Global, ya que se corrieron tres, México, Miami y Shanghái, y solo hubo un CSIO, el de Lumen. En México ganó Martin Fuchs; en Miami, Jérôme Guery; en Shanghái Lorenzo de Luca; mientras que en Lumen, la Copa de Naciones fue para Alemania. En mayo se corrieron dos Global, la de Madrid, que tuvo a Kent Farrington como ganador, y la de Hamburgo, donde Rolf-Goran Bengtsson salió victorioso con su grandísimo Casall ASK. Hubieron siete Copas de Naciones ese mismo mes, en diferentes divisiones, y los ganadores que puntuaron (ya que pueden correr países que no puntúan y ganar) fueron: Bélgica (segundos en Linz-Ebelsberg), México (ganadores en Coapexpan), Francia (ganadores en La Baule), Bélgica (segundos en Drammen), Italia (ganadores en Roma), Bélgica (ganadores en Lisboa), y EEUU (ganadores en Langley). Ya en junio, hubo un poco más de equilibrio al haber tres LGCT y cinco Copas de Naciones. Los puntos de las Copas de Naciones fueron para: Italia (ganadores en San Galo), Dinamarca (ganadores en Uggerhalne), Portugal (terceros en Sopot), Suecia (ganadores en Rotterdam) y Bélgica (ganadores en Roeser). Los Grandes Premios de las etapas de la LGCT en junio fueron para Sergio Álvarez Moya (Cannes), Alberto Zorzi (Mónaco) y Julien Epaillard (París).

Este mes de julio habrán dos Copas de Naciones, la de Falsterbo y la de Hickstead. Y vamos a poder disfrutar de las LGCT en Cascais, Chantilly y Berlín, este último siendo nueva etapa del tour. En agosto habrán Globals en Londres y en Valkenswaard, y esta última coincidirá con el CSIO de Dublín a mitades de mes, mientras que la última Copa de Naciones del mes se correrá en Gijón. Finalmente, en septiembre tendremos la penúltima etapa de la LGCT en Roma y acabarán las Copas de Naciones con la final en Barcelona. En noviembre será la final de la LGCT en Doha, y allí terminaran los dos circuitos hasta la temporada que viene. Actualmente, el líder de la Global es Harrie Smolders, seguido por Christian Ahlmann y en tercera posición tenemos al italiano Alberto Zorzi. Por como va la clasificación en las Copas de Naciones, dos divisiones ya saben a qué equipos mandarán a Barcelona. Por ahora se han clasificado EEUU y Canadá en la liga americana, y Qatar en la de Oriente Medio. Bélgica tiene prácticamente asegurada su plaza al ser primeros en Segunda División Europea, a falta de una sola etapa. Sin embargo, en la Primera División, al tener todavía pendientes tres etapas clasificatorias por delante, la clasificación no está del todo decidida, pero por ahora gana Italia. Tendremos que esperar a septiembre y a noviembre para ver quienes son nuestros campeones esta temporada.

0
0