EFE

Fallece Román Martín, el jockey español más ganador de la historia

Fallece Román Martín, el jockey español más ganador de la historia
Por EFE

El 21/06/2017 a las 16:22Actualizada

Madrid, 21 jun (EFE).- El exjockey y expreparador de caballos de carreras Román Martín ha fallecido este martes en Madrid a los 76 años, tras una larga enfermedad.

Con 1.093, ostentaba el récord de triunfos de un jockey que ha desarrollado su trayectoria en España, tan sólo por detrás de su eterno rival y amigo, el francés Claudio Carudel.

Nacido en Los Navalmorales, Toledo, el 4 de abril de 1941, Román comenzó su andadura en el turf a finales de los años 50 y durante décadas, en especial en los 60 y 70, copaba junto a Carudel, el Rubio de Oro, las llegadas de todos los grandes premios de los hipódromos nacionales.

Román ganó diez veces la estadística de jockeys, y una vez colgó la fusta se reconvirtió en entrenador, faceta en la que ocupó el primer puesto de la tabla en tres temporadas, en 1993, 1995 y 1996.

Jockey muy enérgico, vistió la chaquetilla de algunos de los principales propietarios que ha conocido el hipódromo español, como la del conde Villapadierna, Beamonte o Mendoza.

"Rheffissimo", propiedad del primero, fue uno de sus caballos bandera. Con el alazán entrenado por el maestro Jesús Méndez, ganó entre otras carreras la Copa de Oro de San Sebastián, y los madrileños premios Villamejor y Memorial Duque de Toledo de 1976. Un ejemplar que luego ha sido pilar de la cría en España.

También se recuerda a Román Martín como el jockey de "El Señor" en la segunda victoria de éste en el Gran Premio de Madrid (1978), y llevó dos veces a la victoria a "El País" en la misma prueba (1980 y 1981) y también con los colores malva de Ramón Mendoza. Con ambos ejemplares tocó igualmente la gloria en el Villamejor (el St Leger de los 3 años) y con "El Señor" ganó el Memorial de 1978. Como jinete y preparador, suma ocho triunfos en la clásica donostiarra del 15 de agosto, la Copa de Oro.

Cuando sus rodillas dijeron basta, comenzó su etapa como entrenador. Entre sus mejores representantes se encuentra "Madrileño", propiedad de Lorenzo Sanz, ex-presidente del Real Madrid como Mendoza, para el que venció en la Poule, el Derby y la Copa de Oro; o el precoz "Kahswan", triple ganador de Critérium; o el rocoso "Toba" (Nacional, Derby y Villamejor en sus vitrinas).

Su hijo Román Martín Vidania es hoy entrenador en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid y su nieto Román Martín Arranz, jinete aficionado.

Desde 2012 se disputa en la temporada de otoño de Madrid un gran premio de yeguas que lleva su nombre. Este domingo, precisamente, tendrá lugar el gran premio que recuerda al otro gran jockey del turf español, Claudio Carudel.

0
0