Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La CE acusa a la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo de anticompetencia

PorEFE

Publicado 27/09/2016 a las 12:35 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) acusó hoy a la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo (ISU, por sus siglas en inglés) de incurrir en prácticas anticompetitivas al prohibir que sus deportistas participen en pruebas no organizadas por esa entidad, a riesgo incluso de una suspensión de por vida.
La CE envió hoy el pliego de cargos a las partes, en el que señala que "las reglas que prevén que los atletas se exponen a sanciones severas si participan en pruebas de patinaje de velocidad no autorizadas son contrarias a las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de prácticas de anticompetencia".
El Ejecutivo comunitario se refiere a la posibilidad que se reserva la Unión Internacional de Patinaje sobre hielo de impedir que sus atletas participen en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo o de Europa si estos participan en eventos deportivos no autorizados por la ISU o por las federaciones nacionales a las que representa.
"Los recién llegados al mercado se encuentran con la imposibilidad de organizar otras pruebas internacionales de patinaje de velocidad porque no logran atraer a los mejores atletas", señala la Comisión Europea su escrito.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, reconoció que "las instancias deportivas internacionales tienen un papel único en lo que respecta a las reglas del juego y los códigos de conducta" y que "velan por la salud y la seguridad de los atletas, pero también por la integridad de las competiciones".
Pero subrayó que estas no deben ir más allá e incurrir en prácticas que puedan interpretarse como abuso de posición dominante.
"Tememos que las sanciones que la ISU impone a sus patinadores a través de sus reglas de elegibilidad no buscan preservar las normas deportivas, sino mantener el control que la ISU ejerce sobre el patinaje de velocidad", destacó Vestager.
En su acusación formal, Bruselas destaca que la ISU es la única instancia de su disciplina reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que le permite impedir a los deportistas de acudir a los mayores eventos mundiales en sus disciplinas.
"La carrera de un deportista provisional es de muy corta duración. Así, los atletas no pueden arriesgarse a quedar privados de eventos como los JJOO, los Campeonatos del Mundo o de Europa porque sería extremadamente perjudicial y podría incluso poner final a su carrera de patinadores", sostiene el Ejecutivo comunitario.
La Comisión avanza así en una investigación que arrancó en octubre de 2015 a partir de la denuncia de dos patinadores holandeses, Mark Tuitert y Niels Kershtholt.
Las partes tienen ahora la posibilidad de examinar los documentos enviados por la CE, responder por escrito a las acusaciones y pedir audiencia para que consten sus observaciones.
La Comisión no está sujeta a un plazo legal para concluir sus investigaciones relativas a los comportamientos contra la competencia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio