Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Generación Moneyball

Fermín de la Calle

Publicado 28/05/2015 a las 17:23 GMT+2

"Lo normal es fracasar porque sólo gana uno. Esto no es discutible, es estadístico. Por ejemplo, Jack Nicklaus es un mito del golf que ganó menos del 20% de los torneos en los que participó".

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Habla Salvador Carmona, uno de los pocos españoles miembros de la Generación Moneyball. ¿Qué es Moneyball? Moneyball se denomina al movimiento que se generó a mediados de los 90 en el béisbol y que ha invadido otros deportes. El prototipo de moneyball es un estudiante de una carrera de ciencias, ya sean economistas, estadísticos o matemáticos, cuyo dominio de los números les permite formar parte de los staffs de scouting o de operaciones de los clubes de deportes, desarrollando informes estadísticos en los que se argumentan muchas de las decisiones de entradas y salidas de los equipos. Su principal objetivo es encontrar jugadores con talento que por una razón u otra el mercado menosprecia.
Hay una película llamada así, 'Moneyball', que proviene de un libro con el mismo nombre que cuenta la historia de uno de estos personajes, Paul de Podesta, quien fue fichado por Billy Beane para trabajar con él en los Oakland Athletics de la MLB. Beane, interpretado por Brad Pitt, fue designado General Manager de Oakland, equipo que en los 80 ganó varios anillos y tenía uno de los grandes presupuestos de la liga de baseball. Pero hubo un cambio de dueño a principios de los 90 y su presupuesto pasó a ser el número 29 en una liga de 30 equipos que carece de limite salarial.
Paul de Podesta era un chaval que había estudiado Económicas y que decidió aplicar sus aptitudes numéricas al baseball después de leer a Bill James. James, guarda de seguridad de una fábrica de alimentos enlatados, comenzó a escribir en los 70 una guía anual de estadísticas llamada 'Baseball Abstract', que se convirtió en una Biblia para los periodistas y scouters (ojeadores) a mediados de los 90. De Podesta fichó como becario por los Cleveland Indians, en el 96, con 23 años, y en el 99 fue reclutado por Beane como 'Advanced Scout' y posteriormente asciende al puesto de Assistant General Manager en Oakland.
Billy Beane, a la izquierda, y Paul de Podesta, a la derecha.
Entre los visitantes habituales aparece John Hollinger, un periodista que seguía la actualidad de la NBA pese a estudiar Económicas y trabajar durante años en el departamento de energía estadounidense. Hollinger, cansado de su trabajo, decidió abrir una web 'Alleyoop', que provocó su fichaje por el periódico 'The Oregonian'. Después de irse a Portland fue contratado por Sports Illustrated y más tarde por ESPN. Hoy es el vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de los Grizzlies. El promotor de este Data meeting en el MIT es Daryl Morey, un ingeniero informático que a principios de siglo aterrizó en los Boston Celtics y hoy es General Manager de los Houston Rockets.
Pero regresemos al principio. A uno de los moneyball españoles, Salvador Carmona. Este sevillano nacido en 1990 se fue a estudiar becado a Estados Unidos, pese a que su sueño siempre fue "formar parte de la redacción Carrusel Deportivo". Carmona se marchó a estudiar Económicas a Arizona, donde durante un partido de baloncesto, conoció a un periodista de la ESPN al que su insistencia acabó por convencer. Fue contratado como becario y tres meses después paso a ser fijo durante dos años, al final de los cuales le surgió un contrato en la NBA como miembro de uno de sus programas.
Salva Carmona junto a Charles Barkley en Phoenix. 
En la primavera de 2012 el entonces presidente de los Phoenix Suns Brad Casper ofrece a Carmona un contrato para unirse a su equipo, pero la dimisión de Casper semanas después hacen que los planes no salgan adelante. En agosto de 2012 de ese mismo año, después de los Juegos Olímpicos de Londres, recibió una oferta de los All Blacks que rechazó por razones familiares. El sevillano actualmente estudia un master que a su vez alterna con colaboraciones para ESPN, artículos estadísticos de diversos deportes y la preparación de un libro sobre el fenómeno aplicado a los deportes. Su blog es www.scarmona.org y en twitter es @CarmonaSalva. Su veredicto sobre la aplicación de la estadística al deporte en el Viejo Continente es concluyente: "Europa todavía va por detrás de EEUU, pero nos estamos acercando. Todos o casi todos los equipos de la Premier tienen a analistas en sus secretarias técnicas. En el rugby ocurre lo mismo. Es quizá en España donde haya que dar un empujón". Palabra de Moneyball.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio