Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

ACCIONA EcoPowered, el coche español que ha hecho historia en el Dakar

José Luis Prados

Actualizado 15/01/2017 a las 11:41 GMT+1

Los argentinos Ariel Jatón y Germán 'Tito' Rolón han entrado en la historia del Rally Dakar. A los mandos del ACCIONA EcoPowered, el coche cien por cien español, han conseguido acabar el rally más duro de cuantos se disputan en el mundo y hacerlo con un coche eléctrico. Un auténcio hito en los deportes del motor.

ACCIONA EcoPowered - Rally Dakar 2017

Fuente de la imagen: Eurosport

El ACCIONA 100% EcoPowered era el único coche 100% eléctrico y cero emisiones que participaba en el Dakar y ahora puede sacar pecho de haber llegado a la meta final.
El EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i de la empresa española ACCIONA y en el que ha participado un amplio equipo de ingenieros, pilotos, mecánicos y expertos en motor, en materiales, en energías renovables y en investigación aplicada.
Su músculo
Uno de los retos más importantes en el diseño del coche para este Dakar ha sido aligerar su peso, muy condicionado por el peso de las baterías. La carrocería es de carbono y tiene integrada el panel fotovoltaico en fibra de carbono. El cambio secuencial de seis marchas y los ajustes realizados en la tracción 4x4 han permitido elevar la autonomía del coche en condiciones de carrera hasta 200 kilómetros y la velocidad hasta 150 kilómetros por hora. El EcoPowered es el coche con más energía disponible en el mundo (250 kw) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-.
Ariel Jatón, piloto Acciona, dijo en una entrevista a EFE durante el rally que, aunque ahora se veían como unos "bichos raros, me imagino en el futuro un Dakar con un 80 por ciento de coches eléctricos, cuando el resto de los pilotos empiece a probar esta tecnología, que no tiene techo de momento".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio