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Así será el primer coche eléctrico en la historia del Dakar

Así será el primer coche eléctrico en la historia del Dakar
Por EFE

El 26/12/2016 a las 11:24Actualizado El 26/12/2016 a las 11:28

La multinacional española Acciona participará por tercera vez en el Rally Dakar con el único vehículo de competición eléctrico que ha logrado completar una prueba puntuable del calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el pasado Rally de Marruecos.

La empresa especializada en infraestructuras y energías renovables volverá a apostar en la 39 edición de la prueba por el 100% EcoPowered, "el único vehículo de la competición que no consumirá una sola gota de combustible fósil", según destacó la compañía.

"Con esta nueva andadura en la mítica carrera", añade la nota de la empresa, "Acciona volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles -cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km-, y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global". El Acciona 100% EcoPowered "ha demostrado la eficiencia y el potencial de las energías renovables" en la última edición del Rally de Marruecos e intentará en su tercera participación terminar el Dakar, que se disputará en la primera quincena de enero en terrenos de Paraguay, Bolivia y Argentina.

El experimentado piloto argentino Ariel Jatón, que cuenta con varias participaciones en el Dakar, repetirá al volante del vehículo eléctrico de la multinacional española, en cuyas mejoras ha colaborado. Su copiloto será su compatriota Tito Rolón. "Esta iniciativa de Acciona para aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París", destaca la compañía.

"Una versión mejorada El Acciona 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de Acciona", añade el texto, que recuerda que se trata del coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw).

Dicha energía equivale a un motor de combustión de 340 caballos "gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal". El vehículo desarrollado por la empresa española incorpora este año "algunas mejoras técnicas que incrementan su fiabilidad", como el diseño de un chasis y unas baterías más ligeros o un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4x4.

En su primera experiencia en el Dakar, el Acciona 100% EcoPowered fue descalificado en la segunda jornada y en la edición de 2016 logró completar diez etapas y superar 718 pasos de control marcados en una actuación que mejoró ampliamente sus estreno en la prueba.

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