Eurosport

Blog De la Calle: San Fermín... Rugby, toros y churros

Blog De la Calle: San Fermín... Rugby, toros y churros

El 09/07/2017 a las 11:51

Ya estamos en plena celebración de la fiesta universal de Pamplona. Allí, entre encierros, pacharán y fiesta, su torneo de Rugby se hace hueco año tras año.

El 13 de diciembre de 1872 la churrería La Mañueta, un clásico de los Sanfermines, abría sus puertas Los Elizalde regentan desde hace 145 años el negocio. Una familia que además de calentar el estómago a Pamplona y sus visitantes, han sido siempre reconocidos en la capital navarra por su pasión por el rugby. Josecho Elizalde organizó hace más de 60 años el primer partido de rugby que se jugó en Pamplona. Su hijo Pepe heredó esa pasión por el deporte oval y llegó a practicarlo en su etapa universitaria. Su carrera no fue más allá, pero Pepe y su hermano Fermín siempre han prestado atención y apoyo al oval plamplonica. Por La Mañueta han pasado, además del glotón más célebre de los Sanfermines, Ernest Hemingway, la flor y nata de la achampanada Francia de los 80. Pascal Ondarts, Daniel Dubroca, Dalmaso e incluso el notorio Serge Blanco han disfrutado de los churros de los Elizalde en los mediados de los 80 y 90.

Cuando en 2003 se puso en marcha el torneo de Rugby de San Fermín, Pepe se sumó al proyecto como patrocinador con su entusiasmo habitual. Respaldo que ha mantenido durante las 15 ediciones que celebra este mismo año. Él siempre se ha dejado ver a pie de campo por un torneo en el que han participado jugadores como el capitán de los All Blacks, Doug Howlett, el puma Germán Llanes, el legendario internacional español Alberto Malo, Jon Etxeberría, Bruce Hemara, Xabito Gerediaga, Aitor Etxeberria…

Pepe no estará este año en la banda por un infortunio. Se le echará de menos en un año especial para el torneo, en el que se ha incorporado a la organización el puma Federico Martín Aramburu. El torneo mantiene su espíritu festivo e internacional y una vez más reunirá equipos de varios países que llegan atraídos por el rugby y los Sanfermines. Una mezcla irresistible que concluye año tras año con los rugbiers corriendo el primer encierro. Una experiencia que recomiendan a amigos y rivales en sus lugares de origen, lo que provoca que edición tras edición la web del torneo reciba la inscripción de equipos de medio mundo: ingleses, australianos, neozelandeses, irlandeses, argentinos, galeses, españoles y, por supuesto, los vecinos franceses.

A esta edición concurrirán equipos de Alemania (Augsburg), Francia (Espirit Basque y Jaunak), Inglaterra (Belsize), los todopoderosos Viator Barbarians, Bera Bera, Atlético San Sebastián, Iruña, Roma o Selección de Navarra. Además, mantiene la ventana de veteranos en la que los Iberians, la selección española de ilustres, vuelven a visitar Pamplona para medirse, entre otros, a Hernani, los franceses del Archibals, el Opla, los Renegados y los anfitriones del Iruña.

Llega San Fermín, una semana repleta tradiciones y liturgias que copan las agendas de los hospitalarios navarros y de aquellos que se acercan a disfrutar las fiestas más universales de nuestro país. Una semana de rugby, toros y churros. Lástima que Hemingway no llegase a conocer el torneo de rugby. Alguna cerveza se habría apretado con Pepe...

0
0