EFE

El rugby femenino español busca otra gesta

El rugby femenino español busca otra gesta
Por EFE

El 08/08/2017 a las 13:13Actualizada

Madrid, 8 ago (EFE).- El rugby femenino español vuelve a ilusionarse con la participación de la selección del XV en el Campeonato del Mundo que entre el 9 de agosto y el 26 de agosto se disputará en Irlanda.

En este certamen, el grupo capitaneado por Aroa González aspira a igualar o mejorar el noveno puesto obtenido en París hace tres años, aunque el primer paso hacia esa meta se presenta "complicado".

Las Leonas se medirán este miércoles (15.00 hora peninsular) en el partido inaugural del torneo con la vigente campeona: la inaccesible escuadra inglesa.

Si el XV de la Rosa parte como gran candidato a liderar el Grupo B, que completan los combinados de Italia y Estados Unidos, las pupilas de José Antonio Barrio 'Yunque' fijan sus metas en un escalón menos ambicioso.

"El sueño sería conseguir la clasificación para la siguiente Copa del Mundo, con el séptimo puesto", indicó la capitana de la selección española, Aroa González.

El horizonte más realista se sitúa, sin embargo, en la novena plaza que la escuadra española firmó en las citas mundialistas de Canadá 2006 y Francia 2014. Esas son las dos últimas apariciones de Las Leonas entre la elite mundial. Las anteriores datan de 1991, 1998 y 2002. Fueron sextas, séptimas y octavas, respectivamente.

A su "garra y corazón" apelan ahora. Confían, no en vano, en que el cambio de sistema les ofrezca más recursos y garantías en competición. En 2014 su botín se redujo a una victoria (por 41-5, ante Samoa) y en esta ocasión aspiran a más.

"Tenemos muchos activos como grupo", destacó María Casado. "Y la defensa va a ser nuestra marca de identidad", advirtió.

Ese factor se prevé clave ante Inglaterra, pero también ante el cuadro de Estados Unidos, vencedor en 1991.

Ese año la selección italiana, su otro oponente en el Grupo B, logró su mejor resultado al alcanzar las semifinales, aunque después su presencia en los campeonatos del mundo se diluyó. Éste será, de hecho, el primero en el que compita desde un lejano 2002.

Por su parte, en el Grupo A el favoritismo se lo reparten los conjuntos de Canadá (finalista en 2014) y Nueva Zelanda (campeona en 1988, 2002, 2006 y 2010). Ambas se medirán, además, con la debutante Hong Kong y Gales.

Desde el Grupo C iniciará su recorrido, en cambio, la selección francesa (tercera clasificada en 1991, 1994, 2002, 2006 y 2014). Sus rivales en esta primera fase son: Australia, Japón e Irlanda.

- Composición de los grupos:

Grupo A: Canadá, Gales, Hong Kong y Nueva Zelanda

Grupo B: Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos

Grupo C: Australia, Francia, Irlanda y Japón

Lucía Santiago

0
0