Eurosport

Blog De la Calle: Enero y los trampolines

Blog De la Calle: Enero y los trampolines

El 31/12/2016 a las 08:52Actualizada El 31/12/2016 a las 13:11

Llega el fin de año y los españoles acuden a la televisión para practicar una estrambótica costumbre anual: presenciar los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen, localidad germana enclavada en los Alpes Bávaros, al norte del Tirol.

Eurosport Player : Sigue el evento en directo/vídeo

Síguelo en Eurosport

Estos saltos se encuadran dentro de la Vierschanzentournee, los llamados Cuatro Trampolines. Cuatro pruebas que se celebran desde el año 1963 con la siguiente cadencia: el 30 de diciembre en Oberstdorf, el 1 de enero en Garmisch (ambas localidades alemanas), el 4 en Innsbruck y el 6 en Bischofshofen, estas dos últimas, ciudades austriacas.

La competición arranca en el Schattenbergschanze de Oberstdorf, donde los saltadores locales, los alemanes, dominan el palmarés con 20 victorias, sobre austriacos y finlandeses, que suman 12 triunfos. Sólo 25 ganadores en el trampolín de Oberstdorf han levantado el trofeo final. El último fue Sven Hannawald, en la edición de 2001-02. Una edición que pasó a la historia porque fue la única en la que el mismo saltador ganó los cuatro trampolines. Hannawald repetiría en Oberstdorf un año más tarde, pero el triunfo final correspondió a Janne Ahonen. En los últimos años han dominado en Schattenberg los austriacos para enojo de la parroquia alemana.

El de Año Nuevo, el de Garmisch, se celebra en el Große Olympiaschanze, el gran trampolín olímpico. Inaugurado en 1921, ganó prestigio tras los Juegos de 1936, siendo posteriormente remozado en 1978 y 2007. Este majestuoso trampolín tiene una distancia entre el punto de salto y el final de la pendiente (lo que llaman Hill Size) de 140 metros. Y el salto más largo se produjo en 2010 cuando el suizo Simon Ammann saltó 143,5 metros. Cierto es que desde la remodelación en 2007 del trampolín, los saltos son más largos.

El tercer trampolín es el Bergiselschanze de Innsbruck, el primero de los austriacos. Saltos que se producen el 4 de enero. Innsbruck es el más decisivo de los cuatro. La historia dice que el ganador allí es el que más opciones tiene de ganar los Cuatro Trampolines. Así lo hicieron 31 saltadores que conquistaron la prueba general tras coronar este trampolín. En Bergiselschanze dominan Alemania y Austria, con ocho y siete triunfos respectivamente.

Se concluye el circuito con la prueba más celebrada por la afición austriaca, el Paul-Ausserleitnerschanze de Bischofshofen. Sin tener gran peso en el resultado final, es un trampolín en el que los saltadores anfitriones, con 23 triunfos, doblegan a noruegos y alemanes.

Históricamente los saltos de Garmisch-Partenkirchen se emitían por Televisión Española, pero hace ya más de un lustro que cedieron los derechos. Ahora es Eurosport quien recrea con minucioso mimo y espectacularidad esta prueba que conforma junto al Concierto de Año Nuevo, el menú matinal del día 1 de enero de muchos hogares españoles.

0
0