EFE

Bariloche abre Copa del Mundo en el curso olímpico, con Eguibar entre los favoritos

Bariloche abre Copa del Mundo en el curso olímpico, con Eguibar entre los favoritos
Por EFE

El 07/09/2017 a las 12:23Actualizado

Madrid, 7 sep (EFE).- La estación argentina de Cerro Catedral, en las proximidades de Bariloche, alberga este fin de semana las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) con los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández entre los favoritos, en una temporada que tiene el aliciente añadido de ser olímpica.

Los Juegos de invierno de PyeongChang, en Corea del Sur, marcarán el punto álgido de una campaña en la que el arranque de competición de la regularidad se adelanta a septiembre para incluir al hemisferio sur en una competición que se disputará, ya de forma regular, a partir de la tercera semana diciembre, cuando se reanude en Val Thorens (Francia) y en Montafon (Austria).

Eguibar, nacido hace 23 años en San Sebastián, ganador de la general de la Copa del Mundo la temporada 2014-15 y que en Corea aspira a capturar una medalla olímpica que tuvo cerca en 2014, en los Juegos de Sochi (Rusia); ganó dos platas el pasado mes de marzo en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), en la prueba individual y por equipos, en la que hizo pareja con Regino, ceutí afincado en Málaga y competidor de la federación andaluza.

Regino, de 26 -olímpico en Vancouver'10 (Canadá) y Sochi'14- que acaba de salir de una lesión de hombro, y el santanderino Laro Herrero, de 27, que también compitió en los últimos Juegos Olímpicos, completan la nómina de participantes españoles.

Todos ellos llegaron a Argentina después de afrontar una concentración en Pucón (Chile), a las órdenes del italiano Simone Malusa, que sustituyó al frente de la selección española de boardercross al tristemente desaparecido Israel Planas.

También integran la expedición española el catalán Alex Martín, 'segundo' de Malusa -conocido en los ámbitos de la nieve como 'Mauser'- y el italiano Luca Trionte, el 'skiman' o preparador de tablas.

Principal favorito teórico será de nuevo el francés Pierre Vaultier, campeón olímpico en Sochi'14, campeón mundial en Sierra Nevada'17 y último ganador de la Copa del Mundo, un trofeo que se quedó hace tres temporadas Eguibar, que en los últimos Juegos ganó todas las series, salvo la que daba acceso a la Gran Final, en la que se cayó. Disputó, por tanto, la final B, que también ganó, por lo que se tuvo que conformar con el séptimo puesto y un diploma olímpico que aspira a mejorar mucho en PyeongChang.

El italiano Omar Visintin, el estadounidense Hagen Kearney, el austriaco Markus Schairer o el veterano australiano Alex Pullin también tendrán mucho que decir en una temporada en la que la checa Eva Samkova, campeona olímpica en Sochi, defenderá título, al haber sido la última ganadora del preciado Globo de Cristal.

La estadounidense Lindsey Jacobellis, que en los Mundiales de Sierra Nevada se proclamó por quinta vez campeona del mundo, también cuenta de nuevo entre las grandes favoritas, al igual que la italiana Michela Moioli y las francesas Chloe Trespeuch y Nelly Moenne Loccoz.

La Copa del Mundo consta de diez etapas y se cerrará el 18 de marzo en Veysonnaz (Suiza). Tanto este fin de semana, en Cerro Catedral -donde este viernes se disputará la calificación- como el primero de febrero, en la estación alemana de Feldberg, habrá 'programa doble'.

Y en Montafon (Vorarlberg, Austria), a mediados de diciembre; en Erzurum (Turquía) -donde Eguibar se proclamó campeón mundial júnior en 2013-, en enero; y en Moscú, en marzo, habrá, además de la individual, una prueba por equipos, en la que España contará siempre entre las candidatas, como mínimo, al podio.

- Calendario de la Copa del Mundo 2017/18 de boardercross:

==========================================================

.9-10 sep: Cerro Catedral-Bariloche (ARG/2 pruebas)

12-13 dic: Val Thorens (FRA)

15-17 dic: Montafon (AUT/Prueba individual y por equipos)

21-22 dic: Cervinia (ITA)

2018

=====

19-21 ene: Erzurum (TUR/Prueba individual y por equipos)

26-28 ene: Bansko (BUL)

.2-.4 feb: Feldberg (GER/2 pruebas)

--------------------------------------------------------------

------------- JUEGOS OLÍMPICOS DE PYEONGCHANG ----------------

--------------------------------------------------------------

.2-.3 mar: La Molina (ESP)

10-11 mar: Moscú (RUS/Prueba individual y por equipos)

16-18 mar: Veysonnaz (SUI/Prueba individual y por equipos).

0
0