EFE

El éxito en los Mundiales de Sierra Nevada marca la temporada del equipo de snowboard cross

El éxito en los Mundiales de Sierra Nevada marca la temporada del equipo de snowboard cross
Por Eurosport

El 26/03/2017 a las 15:44Actualizada Ayer a las 18:17

Con la última prueba de la Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) FIS en la estación suiza de Veysonnaz, el equipo de la RFEDI pone punto y final a la temporada de invierno. Lucas Eguibar finalizó 6º en la big final y Regino Hernández, 12º tras una dura carrera en la final de consolación. Laro Herrero no se clasificó para la final.

La temporada 2016-2017 será recordada por los grandes éxitos de Lucas Eguibar y Regino Hernández en los Mundiales FIS de Freeski y Snowboard con la plata en individual y equipos además de por el fallecimiento del entrenador y seleccionador de SBX, Israel Planas, el día 15 de marzo.

Video - Lucas Eguibar y otros pioneros en los deportes de invierno

01:30

El sábado 25 de marzo, la estación suiza de Veysonnaz acogió la prueba final del circuito de Copa del Mundo de la temporada 2016/17. Los tres riders de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) participaron en la competición y dos de ellos pasaron hasta las finales, demostrando que tienen opciones de estar en el Top 5 mundial.

Lucas Eguibar finalizó 6º tras pasar segundo a cuartos de final y primero a semifinales, que le llevaron a la gran final, donde se vio las caras con 5 de los mejores riders del momento. Eguibar lideró todas sus series con facilidad. En la final, salió primero y en un salto junto a Pierre Vaultier y Omar Visintin (que se jugaban el globo), Visintin cayó y se llevó por delante a al rider basco que estaba en posición para ganar la prueba. El primer puesto se lo llevó el francés Vaultier, que consiguió el Globo de Cristal al liderar el circuito con 4.450 puntos. El segundo fue el estadounidense Alex Deibold, seguido por el australiano Alex Pullin, en tercer lugar. El 4º y 5º puesto fue para el canadiense Kevin Hill y Omar Visintin.

Video - La emocionante plata de Lucas Eguibar y Regino Hernández en el Snowboardcross por equipos

01:30

Regino Hernández finalizó 12º. El rider andaluz, que disputó muy buenas series, pasó segundo a cuartos de final, pero en semifinales cometió un error en el portillón de salida y entró en cuarta posición lo que le situó en la final de consolación. Hernández, que lideraba la bajada, sufrió una caída que le provocó una luxación de clavícula y no pudo finalizar el descenso. Debido a la lesión, el equipo español fromado por Eguibar y Hernández no han podido participar en la última prueba de Copa del Mundo por equipos, prevista para el domingo.

El otro componente de RFEDI SBX, Laro Herrero, también se desplazó al evento pero se quedó fuera de las eliminatorias en la clasificatoria del viernes por tan sólo una posición.

El Director General de la RFEDI, Olmo Hernán, que acompañó a los riders en Veysonnaz, al terminar la prueba explicó que “tras estos días tan complicados, los chicos y el equipo teníamos una motivación especial. Las condiciones de carrera no les han dejado subir al pódium pero pienso que han rendido al mejor nivel posible. Actualmente hay un grupo de 5-6 deportistas a nivel mundial que destacan sobre el resto, Lucas y Regino están en ese grupo. Respecto a Laro Herrero, es un deportista con gran margen de mejora que se aplica mucho entrenando, ha hecho buenos puntos en EC y FIS”. Y con respecto al entrenador y seleccionador de SBX fallecido, Israel Planas, añadió “todos los equipos y la FIS han hecho un gran homenaje a Israel portando cintas amarillas con palabras de reconocimiento. El SnowboardCross es una gran familia, han apoyado mucho a España estos días”.

Video - Lucas Eguibar, histórica medalla de plata en Snowboardcross

04:00

Un circuito de Copa del Mundo 2016-2017 muy disputado

El circuito de Copa del Mundo de la temporada 2016/17 ha contado con un total de 7 pruebas en las estaciones de Montafon (Austria), Solitude Mountain Resort (USA), Bansko (Bulgaria), 2 en Feldberg (Alemania), La Molina (España) y Veysonnaz (Suiza).

El rider que ha conseguido la mejor puntuación del circuito, y por lo tanto se ha llevado el Globo de Cristal, ha sido el francés Pierre Vaultier, con un total de 4.450 puntos. Vaultier ha sumado una plata en Bansko y 3 oros en Feldberg, La Molina y Veysonnaz. También un 9º puesto en Montafon, un 13º en Solitude Mountain Resort y un 15º en Feldberg.

El segundo premio ha sido para el italiano Omar Visintin, que ha puntuado 3.920 tras dos platas en Montafon y Solitude Mountain Resort, un bronce en Feldberg, una 4ª plaza en La Molina, dos 5º en Bansko y Veysonnaz y un 8º en Feldberg.

Alessandro Haemmerle (Austria), ha conseguido sumar 3.404,60 puntos, que le han permitido estar en el Top 3 del circuito. Consiguió dos oros en Solitude Mountain Resort y Bansko, un bronce en Feldberg, un 5º también en Feldberg, un 9º en Veysonnaz, un 26º en Montafon y un 53º en La Molina.

Los snowboarders que han completado el Top 10 de SBX han sido el australiano Alex Pullin (3.390 puntos), seguido por el estadounidense Hagen Kearney (2.580 pts) y su compañero de equipo Alex Deibold, sexto (2.277,30 pts), el australiano Jarryd Hughes (2.068 pts), el canadiense Kevin Hill (1.732), el estadounidense Nick Baumgartner (1.730 pts) y el canadiense Baptiste Brochu (1.665 pts).

El rider vasco Lucas Eguibar ha finalizado 11º en el circuito de Copa del Mundo con una puntuación de 1.615 tras una plata en Feldberg que le dio 800 puntos y una 6ª plaza en Veysonnaz. En Bansko fue 14º, 17º en Montafon, 27º y 31º en Feldberg y 33º en Solitude Mountain Resort.

El andaluz Regino Hernández también ha finalizado en el Top 20, con una 17ª posición y 935.40 puntos. Su mejor posición ha sido un 4º puesto en Feldberg, seguido por un 12º en Veysonnaz. En Feldberg también consiguió un 22º, un 25º en Montafon, un 31º en Solitude Mountain Resort, un 33º en Bansko y un 57º en La Molina.

El cántabro Laro Herrero no ha conseguido puntuar en varias de las competiciones, lo que le ha relegado a una 58ª plaza con 111,90 puntos. En la primera prueba en Montafon fue 32º, en Feldberg, 37º en ambas pruebas, 48º en La Molina, 49º en Veysonnaz y 51º en Solitude Mountain Resort.

En la categoría femenina, la checa Eva Samkova ha conseguido 5.170 puntos y se ha llevado el Globo de Cristal. La italiana Michela Moioli, con 4.490 puntos ha subido al segundo peldaño del podio y la estadounidense Belle Brockhoff, ha sido tercera con 4.060 puntos.

Dos platas españolas en el Mundial SN2017

En la competición de SBX individual de los Mundiales de Sierra Nevada 2017, España se colgó la primera medalla. El éxito fue para el vasco Lucas Eguibar, que entró segundo en la gran final consiguiendo la plata en la prueba de SBX. Con tan solo 23 años está haciendo historia en los deportes de invierno españoles y todavía tiene mucha carrera deportiva por delante. Ha sido el primer rider español en obtener el título de subcampeón en la modalidad de SBX y el primer español en llevarse la plata de unos Mundiales de snowboard. En la historia del snowboard español femenino, Queralt Castellet, se llevó la plata en la modalidad de halfpipe de Kreischberg en 2015. En el SBX individual, Laro Herrero y Regino Hernández, también se clasificaron para la final pero se quedaron en octavos, ocupando la 29ª y 33ª plazas, respectivamente. El oro fue para el francés Pierre Vaultier, uno de los riders con más títulos del momento en el SBX y en la categoría femenina, Lindsey Jacobellis (USA).

El siguiente día fue el turno para el SBX por equipos, en el que el tándem formado por Eguibar y Hernández consiguió también la plata, tras realizar unas primeras rondas extraordinarias. Esta era la primera vez que se disputaba una final por equipos de SBX en un Mundial de snowboard. Durante todas sus eliminatorias, los españoles ganaron sus bajadas e incluso protagonizaron remontadas épicas, pero la “photofinish” en la gran final dio la victoria a Estados Unidos. En la categoría femenina, el oro se lo llevó Francia.

Palmarés de los riders españoles al finalizar la temporada 2016/17

El componente del equipo RFEDI SBX, Lucas Eguibar del club Promosport se proclamó subcampeón del Mundo de SBX en Sierra Nevada 2017. En 2015 ganó el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de SBX, final que se disputó en La Molina. La temporada pasada consiguió el bronce del circuito. Ha participado en 31 pruebas de Copa del Mundo y ha conseguido 8 podios con dos victorias. En la primera carrera de esta temporada consiguió, junto a Regino Hernández, el primer lugar de la Copa del Mundo por equipos en Montafon. Además, los Juegos de Sochi'14 consiguió el diploma olímpico en clasificarse en la 7ª plaza. También ha participado en 4 Mundiales: La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15 y Sierra Nevada’17.

El andaluz Regino Hernández del club EOE de Sierra Nevada fue Campeón del Mundo Junior de snowboard cross en 2011. Ya lleva 40 Copas del Mundo y fue 5º en Baqueira-Beret la pasada temporada. Ha participado en 5 Mundiales: Gangwon'09, La Molina'11, Stoneham'13, Kreischberg'15, en el que obtuvo la 9ª plaza y Sierra Nevada’17, donde consiguió la plata en el SBX por equipos junto a su compañero Lucas Eguibar. Ha disputado 2 JJOO: Vancouver'10 y Sochi'14. Y esta temporada, consiguió la primera posición con Lucas en la Copa del Mundo por equipos en Montafon'16.

El cántabro Laro Herrero del club Tajahierro inició su trayectoria en Copa del Mundo del año 2009, y ya ha disputado 31 pruebas en este circuito. Ha participado en 4 Campeonatos del Mundo: La Molina'11, Stoneham'13, obtuvo la 7ª plaza en Kreischberg'15 y participó en Sierra Nevada’17. El rider también acumula unos Juegos Olímpicos de Sochi'14 en su historial.

0
0