Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

ATP World Tour Finals 2016, Murray-Djokovic: Rey legítimo (6-3 y 6-4)

Agustín Galán

Actualizado 20/11/2016 a las 21:17 GMT+1

Andy Murray se proclamó campeón de las ATP World Tour Finals 2016 después de derrotar a Novak Djokovic por 6-3 y 6-4. Es la primera vez que el tenista de Dunblane conquista el título que corona al mejor entre los ocho maestros que alcanzan el final de año en lo más alto del 'ranking' mundial. Murray consigue asegurar así cerrar su mejor año como tenista profesional como número uno del mundo.

Andy Murray (ATP World Tour Finals 2016)

Fuente de la imagen: AFP

Protagonistas
Andy Murray. Su semana de pasión y sufrimiento tuvo final feliz. Consiguió recuperarse del esfuerzo sobrehumano de la semifinal, superior a las tres horas sobre la pista, y mostró su mejor versión sobre la pista del O2 Arena hasta el punto de desarbolar por completo a un Novak Djokovic que llegaba embalado a la final y luciendo galones de gran favorito. Tras este torneo nadie podrá decir que su condición de número uno es accidental. Maestro de maestros.
Novak Djokovic. Lo tuvo todo a favor, el sorteo inicial, la retirada de rivales e incluso una semifinal impropia de una Copa Masters. La escasa exigencia física que tuvo desde el miércoles terminó volviéndose en su contra y no pudo reaccionar en cuanto Andy Murray le puso un listón bastante más elevado que Kei Nishikori o David Goffin. Tendrá más ocasiones de culminar la reconquista en 2017, pero 2016 ha sido para Murray.
Nudo
Pocas veces ha tenido tanta épica la previa de una final de las ATP World Tour Finals. Frente a frente se encontraban el número uno y el número dos del mundo y en juego no sólo el título que reconoce al mejor de los ocho maestros que se dan cita en Londres a final de año, también la condición de líder y referente estaba entre las ganancias para el triunfador del domingo. Usando un símil ajedrecístico, Murray jugaba con las negras, pues estuvo mucho más tiempo sobre la pista a lo largo de la semana mientras que Djokovic avanzaba con aparente sencillez. Nada más lejos de la realidad.
Murray no mostró ni un ápice de cansancio o agotamiento después de batirse con Milos Raonic durante tres horas y 38 minutos sólo 24 horas antes. Djokovic, que apenas estuvo una hora con Nishikori, era el tenista agarrotado, con el brazo encogido y una timidez impropia de quien ha dominado con puño de hierro el circuito durante más de 200 semanas. Murray mantuvo el pie en el acelerador hasta que llegó el momento decisivo del partido. Con 4-3 favorable rompió el saque de Nole y se puso en disposición de cerrar el saque con 5-3. Esta vez Murray no perdonó y se llevó el set con solvencia.
Continuó el descenso a los infiernos de Djokovic en el segundo, cuando volvió a perder su servicio nada más comenzar. Viento a favor desde entonces para Murray, que se situó en modo gestor de ahí en adelante mientras Djokovic cabeceaba de un lado a otro, maldiciendo su suerte sin entender por qué estaba mostrando un tenis tan pobre. No hubo sexto título para el de Belgrado, sino el primero para el de Dunblane, que por fin da un golpe en la mesa para ganar legitimidad como número uno y maestro absoluto de la ATP.
Nuestra opinión
Andy Murray coronó un 2016 de ensueño con uno de sus mejores partidos del año en la final de la Copa Masters ante Novak Djokovic. El final de la temporada tenística -Copa Davis aparte- fue de película, y Murray encarnó la figura de héroe que sufre durante todo el metraje para al final, en una exhibición de coraje y adrenalina, consigue alcanzar el objetivo deseado. Gloria para el maestro Andrew Barron Murray.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio