Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

ATP Finals 2017: Federer le echa una mano a Nadal en la lucha por el número uno

Pablo Sarmiento

Actualizado 19/11/2017 a las 23:06 GMT+1

La derrota de Roger Federer en las semifinales de la Copa de Maestros contra David Goffin deja un panorama diferente de cara a la lucha por el número que vivirán el suizo y Rafa Nadal en los inicios de 2018. Ambos tenistas dejaron claro que su exitosa temporada les ha quedado algo larga, sin embargo afrontaran un nuevo reto en la campaña en el que buscarán afianzar el liderato en el ránking ATP.

Roger Federer au Masters

Fuente de la imagen: Getty Images

La retirada de Nadal a las primeras de cambio dejaba la posibilidad de que Roger Federer se acercara a 140 puntos si conseguía acabar invicto en las ATP Finals. La irrupción de Goffin, en ambos sentidos, ha dado un vuelco al final de la campaña. Nadie podía que pensar que el jugador belga iba, en primer término a forzar al español a retirarse tras vencerle por sus problemas de rodilla, y en segundo, acabar con el máximo favorito al título en Londres.
picture

Nadal con el trofeo de nº1 del mundo.

Fuente de la imagen: Getty Images

Con este resultado, el manacorí sin puntos al no conseguir ninguna victoria en el torneo, solamente tendrá un déficit de 600 ante Federer, que únicamente sumará los del round robin, donde superó a Jack Sock, Alexander Zverev y Marin Cilic. Eso dejará una diferencia a favor del español de 1.040 puntos a partir del lunes cuando se actualice el ránking (10.645 por 9.605), que teniendo en cuenta que podría haber finalizado el año con el suizo en el cogote, es una ventaja más que considerable para afrontar con garantías el periodo hasta el Australian Open.
picture

Australian Open 2017: Los puntos por los que el Federer-Nadal será siempre recordado

El camino de Nadal y Federer hasta el primer Grand Slam de la temporada será muy diferente y puede hacer que el español certifique acabar el torneo australiano como número uno antes de que dé comienzo. De ello dependerá lo que pueda hacer en el ATP Brisbane, el primer trofeo dentro del calendario oficial para el manacorí, donde defiende 45 puntos de los cuartos de final alcanzados el curso pasado. Es decir, que de ganar firmaría 205 más (hasta los 250 que se lleva el campeón), lo que le dejaría como líder del ránking como mínimo hasta después del Australian Open (defiende 1.200 y tendría 1.245, por lo que si no puntuara, hiciera lo que hiciera Federer no podría darle alcance).
Será el único torneo puntuable antes de su presencia en el primer grande del curso, sin embargo, Federer no disputará ninguno. La Copa Hopman, al igual que el curso pasado, será su punto de partida del 2018 y como torneo de exhibición no le servirá de cara a recortar la ventaja de Nadal en el ránking. El balear iniciará en Abu Dhabi la clásica exhibición navideña cercana la Nochevieja (del 28 al 30 de diciembre), en la que coincidirá entre otros con un desaparecido Novak Djokovic, y donde defenderá el título de 2016. También hará lo propio Stan Wawrinka con la presencia de Pablo Carreño.
Por lo tanto, el primer mes de 2018 deja un panorama favorable para que Nadal, dependiendo del estado de su rodilla derecha, que le ha traído por la calle de la amargura en el final de 2017. Pero si está sano, será clave lo que pueda suceder en Melbourne, donde defenderá la final conseguida el curso pasado, frente al título de Federer, que solamente tiene que perder en la ciudad australiana, si no repite el éxito del curso pasado.
A un mes vista de que dé el pistoletazo de salida a un apasionante 2018, la batalla Nadal-Federer está más que servida, pero no será el único aliciente para disfrutar de un nuevo año de tenis. La vuelta de grandes espadas como Novak Djokovic, Andy Murray o Stan Wawrinka, junto a la confirmación de jóvenes talentos como Alexander Zverev o Dominic Thiem prometen una subida de nivel importante en la lucha por alcanzar al binomio más exitoso de la historia del tenis.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio