Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Carla Suárez, una rara avis del mundo del tenis: "Ser bajita me ha hecho superarme"

Álvaro Ferreres

Actualizado 02/03/2016 a las 19:47 GMT+1

Con apenas 1,62 cm de altura, Carla Suárez es una Top 10 consolidada. Una tenista que poco o nada tiene que ver con el tenis directo y agresivo que impera en el circuito WTA. Ante la potencia y la fuerza de sus rivales, la jugadora canaria apuesta por un tenis táctico e inteligente. Su casi extinto y plástico revés a una mano le delata como una rara avis del mundo del tenis.

Carla Suárez

Fuente de la imagen: Eurosport

Era apenas una adolescente. A sus 17 años Carla Suárez hacía las maletas con destino a los Juegos Olímpicos de Pekín. El que aquí suscribe la recuerda tímida y asustadiza. Como el polluelo que sale del cascarón. Aquel proyecto de tenista es hoy una de las jugadoras más importantes del mundo. Y lo es a su manera. Con sus armas. En plan raro. En plan distinto.
Pregunta. El revés a una mano parece que está de moda. ¿Se siente orgullosa de ser en parte culpable de ello?
Respuesta. Creo que el revés a una mano se está perdiendo por cómo va enfocado el tenis femenino hoy en día, aunque creo que en el tenis masculino persiste algo mejor. Es un tema de fuerza y de estabilidad. Si juegas a dos manos tienes más fuerza, más potencia y por norma general las chicas suelen tener menos fuerza que los chicos.
P. ¿Qué tiene que hacer Carla Suárez para poder competir con tenistas más altas y fuertes que ella?
R. Es verdad que soy de las bajitas del circuito, pero siempre ha sido así. Es un tema que he sabido superar aplicando la inteligencia y la táctica en la pista. Me he ido adaptando desde pequeña y creo que he sabido sacar lo mejor de mí. Ser bajita me ha hecho superarme.
R. Creo que mentalmente tengo mucho margen de mejora. Vivimos muchas situaciones en contra en los partidos, muchos obstáculos que hay que superar y que te van haciendo más fuerte. Trabajo este aspecto con una psicóloga, pero la mejora es el día a día. En los entrenamientos hay que trabajar estos aspectos del juego. Al final estás tú sola en la pista y tienes que poner todo esto en práctica para ser mejor jugadora.
P. ¿Qué cambiaría de su tenis?
R. Sobre todo el servicio. Ganar puntos de saque ayuda mucho y evita que tengas que estar corriendo tanto. También ayudaría tener un poquito más de altura, aunque tampoco tanta porque la gente que es muy alta luego se mueve peor y no es fácil coordinarlo todo.
P. ¿Cómo de lejos está la posibilidad de ganar un Grand Slam?
R. Todos sabemos que si Serena está motivada y está al cien por cien es difícil ganara, pero no es imposible. Como ha pasado en el últimos tiempos. Y el resto de jugadoras somos conscientes de ello. Creo que está todo muy abierto y se puede ganar un Grand Slam. La tierra batida de Roland Garros es la que mejor se adapta a mi juego. Ahí es donde puedo hacer más daño y donde creo que tengo más opciones de ganar un Grande.
picture

Carla Suárez

Fuente de la imagen: Eurosport

P. ¿Cómo lo va a hacer para batir algún día a Serena Williams?
R. Es una asignatura que tengo pendiente. Creo que la clave está en poder disfrutar jugando contra ella. Las últimas veces que he jugado con Serena no han ido muy bien las cosas. He jugado muchas veces con ella y hemos probado muchas cosas.. Lo ideal es que se juegue cada punto y que tenga posibilidad de moverla.
P. Serán estos sus terceros Juegos Olímpicos. ¿Espera grandes cosas?
R. Son un evento especial. En los Juegos representas a tu país y la vida de un tenista a lo largo del año es totalmente distinta. Juegas para ti. Estos serán los Juegos Olímpicos donde voy a llegar más preparada por la experiencia que ya tengo y por mi nivel de juego. Además la posibilidad de jugar el doble y el individual me apetece mucho.
P. Su dúo con Garbiñe Muguruza tiene buena pinta
R. Sí, nos compenetramos muy bien. La idea de jugar juntas en Río de Janeiro surgió en el 2014 y desde entonces nos hemos centrado en ellos. Este año jugaremos varios torneos juntas de cara a llegar bien preparadas.
R. No es fácil gestionar las emociones en momentos de tanta tensión. La competición te lleva al límite y Garbiñe tuvo la mala suerte de que se grabara lo que pasó. Estaba luchando por darle la vuelta ala situación… Fue una cosa puntual. Es una grandísima jugadora y está muy cerca de ser número uno del mundo. Solo le quedan dos pasitos.
P. ¿Valora jugar los mixtos con Rafa Nadal en Río de Janeiro?
R. Pues sí me encantaría. Soy consciente que jugar tantas disciplinas es complicado pero evidentemente si se da el caso ya sea con Rafa con David o con cualquiera de los chicos estaré encantada disputarlos. Sería una experiencia muy bonita que todavía no he vivido en unos Juegos Olímpicos.
P. Dos jugadoras en el Top Ten… (Garbiñe y Carla) ¿Empiezan a ser exigidas para hacer algo importante en la Copa Federación?
R. Claro. El aficionado quiere que España esté donde se merece y es bonito para nosotras que la gente piense que podemos ganar la Copa Federación. Pero hay que ir poco a poco. Primero tenemos que subir al Grupo Mundial.
picture

Garbiñe Muguruza junto a Carla Suárez

Fuente de la imagen: Eurosport

P. ¿Italia, su próximo rival, es un equipo peligroso?
R. Será una eliminatoria muy complicada porque tiene muy buen equipo. Está Sara Errani que es una estupenda jugadora de tierra batida y luego tienen a Roberta Vinci y a Camila Giogi. Tienen una equipazo.
P. Es futbolera y muy del Barça… ¿Verdad?
R. (Entre risas) Pues sí
P¿Quién es el Leo Messi de la ATP?
R. Pues tiene que ser Novak Djokovic
P¿Y el Neymar del mundo del tenis?
R. (Entre risas) Yo diría que el que más se le parece es Nick Kyrgios.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio