Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Rafa Nadal y Pascal Maria, trayectoria de una relación tan especial como tormentosa

Álvaro Ferreres

Actualizado 09/09/2018 a las 19:38 GMT+2

Viene el mundo del fútbol atareado y convulso por las actuaciones arbitrales. El VAR sí. El VAR no. En el ojo del huracán y con la crítica grabada a fuego, los colegiados del fútbol viven atrincherados en la presión y la coacción mediática. Casi siempre mal valorados y poco respetados por un entorno que sustenta parte del negocio en la polémica arbitral. En el tenis, esto, no pasa.

Rafa Nadal

Fuente de la imagen: Eurosport

Quizá porque la tecnología del VAR hace tiempo que se implantó en el deporte de la raqueta. Quizá porque en el tenis los colegiados están a dos metros del suelo. O quizá porque en este deporte solo hay dos jugadores, unas cuantas líneas y una pelota; y todo resulta más fácil. Pero sea como fuere. A sus árbitros su entorno les trata bastante mejor.
No están exentos de polémica. Las hay y no son pocas. Pero estas son menos cizañeras. Más sanas. Pascal Maria deja el tenis tras 15 años lidiando entre la élite. Se marcha uno de los grandes. El colegiado galo deja a sus espaldas 14 finales de Grand Slams, nueve de Copa Davis y la de los Juegos Olímpicos de Río 2016. A Pascal Maria se le recordará por todas ellas, pero especialmente por la final de Wimbledon 2008. Aquella que enfrentó a Rafa Nadal con Roger Federer. Aquella que muchos calificaron como la más gloriosa de la historia del tenis. O por la del Open de Australia 2012. Aquella que enfrentó a Rafa Nadal con Novak Djokovic y que duró 5 horas y 53 minutos. Aquella que es la final de Grand Slam más larga de la historia.
A Pascal Maria también se le recordará por la ‘dedicatoria’ que le lanzó Rafa Nadal tras el partido de Roland Garros que en 2014 que le enfrentó a Leonardo Mayer y donde el colegiado galo le presionó con cierta retranca. "Con él siempre hay más presión y siempre pasa algo, haga lo que haga. Me ha parecido muy injusto lo que ha hecho, porque esta vez no había ningún motivo. Me he limitado a levantar la ceja, sacar y ganar el partido. No hay partido con él que no termine con uno o dos 'warnings'", aseguró tras el envite el jugador español.
Hace apenas doce meses, aquí en Eurosport Televisión, pudimos ver el último rifirrafe entre Pascal Maria y Rafa Nadal. Tuvo lugar en la semifinal del Open de Australia 2017 ante Grigor Dimitrov. Un ‘warning’ que puso de los nervios al campeón español. Conchita Martínez y Manolo Poyán, comentaristas de Eurosport Televisión, lo vieron venir.
Fue siempre Pascal Maria un árbitro de la vieja escuela. Un tipo con mando y respetado que las tuvo tiesas con bastantes jugadores, pero que siempre supo lidiar con estilo y sangre fría. Del colegiado galo se han despedido muchos tenistas. Meritoria y divertida ha sido la de Fabio Fognini: "Noooo, nooooo Pascal, no te vayas. Quédate con nosotros. Te quiero. Todo lo mejor", le lanzó el tenista italiano en su Instagram. Ningún aficionado al tenis podrá nunca olvidar las carcajadas de Pascal Maria hace cuatro años en Wimbledon, cuando el polémico Fabio Fognini entró en cólera y se dirigió a él haciendo aspavientos y fuera de sí. Otro que hizo lo propio en Twitter fue Andy Murray: "Tuvimos algunos desencuentros, pero siempre fuiste justo y siempre estuviste sonriente".
No le falta razón al tenista escocés, Pascal Maria marcha dejando respeto y cariño tras de sí. A Rafa Nadal se le marcha uno de esos jueces de silla que ha marcado su carrera. “Es un buen árbitro, pero cuando estoy con él…”, llegó a decir el campeón español del ya exárbitro francés. 'Au revoir, Pascal'
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio