Eurosport

Qué le queda a Rafa Nadal para ser número uno y cuándo puede conseguirlo

Qué le queda a Rafa Nadal para ser número uno y cuándo puede conseguirlo

El 14/06/2017 a las 11:18

Rafa Nadal ya es número dos del mundo. Su décimo título en Roland Garros le ha servido para alcanzar un ránking al que no llegaba desde el 6 de octubre de 2014. Sin embargo, la ambición del campeón español no tiene límites, y es que podría tener a mano el tan ansiado número uno del mundo que actualmente transita Andy Murray con un momento clave para conseguirlo, Wimbledon.

La ausencia de temporada de hierba en 2016 debido a una lesión de muñeca beneficia a Nadal, que no defiende ningún puntos en el torneo de Wimbledon, después de que renunciara tras abandonar en Roland Garros. Ahora, más dominador que nunca en la tierra batida llegará al verde con otro aliciente más si cabe, la vuelta al liderato del ránking de la ATP.

Video - Roland Garros 2017, Murray-Wawrinka: resumen del partido

03:40

Para ello hay que tener en cuenta la situación de su máximo rival en la carrera por el número uno, Andy Murray. El británico brilló con luz propia en 2016, donde tras ser finalista en Roland Garros (con 480 puntos de pérdida para este curso), venció en Queens y Wimbledon, por lo que defenderá 2.500 puntos en total en los dos torneos. Teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos se sitúa en 2.605 (9.890 frente a 7.285), las cuentas indican que Nadal podría superarle en la hierba londinense.

La baja en Queen's podría retrasar su asalto al número 1, que podría llegar en la gira norteamericana

La renuncia de Nadal a jugar Queen's para descansar de cara a Wimbledon hace que su asalto al número 1 pueda retrasarse si bien queda en manos de la actuación de Murray en los torneos de hierba y cómo vaya la participación de Nadal en Wimbledon 2017. En caso de no producirse ese arrebato del trono, este podría llegar en el mes de agosto (Masters 1.000 de Canadá, Masters 1.000 de Cincinatti y US Open). En esta triada de torneos Murray defiende 960 puntos más (600 por la final de Cincinnati y 360 por los cuartos de final del US Open) Por su parte Nadal defiende solo 270 (dieciseisavos de final en el Masters 1.000 de Cincinnati y del US Open).

La situación es inmejorable para el español de cara a asaltar el número uno en próximas fechas, ya que, si se mira más allá, la cantidad de puntos que defienden sus rivales hasta el final de año es muy superior a la de Nadal. El más presionado en este aspecto es Andy Murray (7.960), seguido de Novak Djokovic (3.830), Stan Wawrinka (3.035) y Roger Federer (990), todos ellos dentro del top 5, que en comparación con los 370 del manacorí hacen pensar, que, junto a su actual estado de forma, podría dominar el circuito como antaño e incluso cerrar el año con el puesto más alto del ránking.

Casi tres años han pasado desde que Nadal dominara la clasificación mundial por última vez, en concreto el 23 de junio del año 2014, justo después de conquistar su noveno título de Roland Garros. Con el décimo debajo del brazo podría repetirse la situación, pero con visos de ser más estable en el tiempo de que lo fuera antaño.

Video - Los 10 Roland Garros de Rafa Nadal

02:26

De momento, y gracias a los puntos acumulados en la primera parte de la temporada, Rafa Nadal domina la carrera por las ATP Finals, donde ya está clasificado por derecho propio, clasificación en la que se encuentra en el primer puesto destacado con 6.915 puntos y en donde buscará a final de año el único título grande que se le resiste de momento en su dilatada y prolífica carrera con 15 Grand Slams, aunque antes el objetivo es claro, volver a la cima siendo el número uno.

Camino de Nadal hacia el número uno
0
0