Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Roland Garros 2016: Dudas y recelos entre los tenistas por el zika en los Juegos

Agustín Galán

Actualizado 30/05/2016 a las 12:42 GMT+2

La epidemia de zika que se vive en Brasil y más concretamente en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, despierta dudas entre los tenistas presentes en Roland Garros. Las hermanas Williams han expresado sus dudas sobre si acudir, mientras que Novak Djokovic ya se ha pronunciado confirmado su presencia en la primera cita olímpica que se disputará en Sudamérica.

Serena Williams (Roland Garros)

Fuente de la imagen: EFE

La alarma sanitaria por el virus del zika comienza a generar dudas entre los deportistas que se espera que acudan a Río de Janeiro el próximo verano para disputar los primeros JJ. OO. en la historia de Sudamérica. Pau Gasol desató todas las alarmas con un artículo de opinión en el diario El País y una rueda de prensa en la que se pregunta por el impacto que pueda tener la enfermedad dado el tremendo volumen de gente que se desplazaría a Brasil durante las semanas de competición. El jugador de referencia de la selección española de baloncesto incluso deja abierta la puerta a no acudir a la cita olímpica, pensamiento que algunos tenistas presentes estos días en Roland Garros 2016 también se hacen.
En los últimos días se han pronunciado sobre el tema los dos números uno del mundo en las clasificaciones de la ATP y de la WTA, Novak Djokovic y Serena Williams, en sentidos opuestos. Mientras Djokovic reconoce no tener mucha información sobre el zika a su disposición, asegura rotundamente que sí estará presente en Río: "Necesito tener más información para hablar con mayor exactitud sobre el tema. Tengo pensado estar en los Juegos Olímpicos. No cambia nada".
picture

Novak Djokovic à Roland-Garros en 2016.

Fuente de la imagen: AFP

Por su parte, Serena Williams sí muestra mayores reservas sobre el tema, y su renuncia a los Juegos podría hacerse oficial próximamente: "Es algo que he estado pensando. Voy a tener que estar súper protegida", reveló en rueda de prensa aunque sólo unos días antes había mostrado públicamente su deseo por disfrutar de la cita olímpica y la ceremonia de inauguración. "He hablado con Venus sobre los Juegos y las ganas que tenemos de estar allí", comentó tras su duelo de primera ronda en París. En el lapso de una semana, su posición al respecto ha variado de forma radical, igual que la de su hermana Venus, que también mostró cierto recelo: "Podría ser un problema. No soy una experta en patógenos. He visto muchas películas como 'Estallido', pero eso no me deja en una posición en la que pueda pronunciarme sobre esto. Por supuesto que estamos esperando que no suceda nada", reflexionó en rueda de prensa.
Carla Suárez también fue preguntada al respecto, y su posición está más cerca de la de Novak Djokovic que de la de las hermanas Williams: "Si nos han permitido ir a Río supongo que es porque no hay mucho riesgo yendo allí. Supongo que todo está bajo control. No lo sé a ciencia cierta, pero a medida que se acerca la fecha veremos". No hay una postura oficial por parte de la ATP, la WTA o la ITF, pero ya ha habido comités olímpicos, como el estadounidense, que han dado libertad absoluta de elección a sus deportistas.
Rafa Nadal no se ha pronunciado aún, dado que su máxima prioridad es la de recuperarse de la lesión en el tendón de la muñeca izquierda que le ha llevado a anunciar su retirada de su torneo fetiche. El balear luchará por estar en Wimbledon y, si la lesión no se agrava, ser el abanderado español en Río de Janeiro.
Hay algunos tenistas que no estarán en Río de Janeiro, pero por causas ajenas al zika. John Isner, que fue recientemente eliminado por Andy Murray, tiene ya establecido su calendario particular y en él no están los juegos de Río; y el letón Ernests Gulbis reniega públicamente de este torneo cuatrienal: "No me gustan los Juegos Olímpicos, no hay puntos ni premios económicos. Es como turismo tenístico". Feliciano López también anunció su ausencia en Brasil al estar preparando en esas fechas la gira norteamericana sobre pista dura.
¡Vive el tenis como nunca lo habías visto antes! Eurosport Player te ofrece acceso exclusivo a todos los partidos en directo. Sigue toda la acción del torneo en hasta 16 pistas y disfruta de los avances tecnológicos más llamativos. ¡Abónate ya!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio