Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Masters 1.000 Shanghái, Nadal-Federer: Demasiado rápido y demasiado difícil (4-6 y 3-6)

Álvaro Ferreres

Actualizado 15/10/2017 a las 14:33 GMT+2

Rafa Nadal cae ante Roger Federer por 4-6 y 3-6 y pierde la final del Masters 1.000 de Shanghái. El jugador helvético bordó el tenis y firmó un partido perfecto ante un Rafa Nadal algo tocado físicamente, que lució un vendaje bajo su rodilla izquierda y que nunca encontró la forma de romper el ritmo vertiginoso que impuso el tenista de Basilea desde el primer golpeo de partido.

Roger Federer et Rafael Nadal à Shanghai

Fuente de la imagen: Getty Images

PERSONAJES
Rafa Nadal: Buen torneo del campeón español que sin embargo acabó de la peor manera posible. No tanto por la derrota. Más bien por las formas. Su final fue muy discreta. Algo insulsa. A su tenis le faltó intensidad, profundidad y riesgo. Jugó tocado físicamente y su tenis bajó muchos enteros, especialmente desde el resto, desde donde no tuvo una sola bola de break en todo el envite. A Rafa Nadal le vendrá bien un merecido descanso.
Roger Federer: Sigue tocado por una varita mágica. En este 2017 ha ganado en cuatro ocasiones, todas en las que se han enfrentado, al que ha sido históricamente su bestia negra: Rafa Nadal. Hoy lo hizo desde la tranquilidad y desde un planteamiento táctico perfecto. Marcó el ritmo. Tomo el timón del envite desde el primer intercambio y se mostró muy superior a su rival. El nivel que está mostrando Roger Federer a sus 36 años es de escándalo.
Se jugó en indoor: La lluvia marcó un duelo que tuvo que jugarse en indoor debido a las condiciones meteorológicas. Con el techo retráctil desplegado, la ya de por sí veloz pista de la central del Masters 1.000 de Shanghái, se convirtió en ultra rápida. Una situación que favoreció el tenis agresivo y directo de Roger Federer, y que perjudicó los golpes pausados y el efecto endiablado del juego que define el tenis de Rafa Nadal.
NUDO
A un ritmo vertiginoso. Al que marcaba un Roger Federer desatado y que bordó la perfección en un arranque de partido espectacular. Un inicio con break incluido. Un inicio imparable del suizo ante un Rafa Nadal que saltó a pista con un vendaje bajo su rodilla izquierda para amortiguar el castigo sobre su tendón rotuliano.
El sexto juego del duelo duró exactamente 50 segundos. Tres saques directos de Roger Federer y cierta pasividad al resto del campeón español pusieron el set de cara para el tenista helvético. En 35 minutos y con un ace, el jugador suizo cerró la primera manga. Un set en el que Rafa Nadal no encontró soluciones para desarbolar el juego de un rival en estado de gracia.
Ni el ritmo de partido ni la tendencia del mismo cambió un ápice en la segunda manga. Roger Federer siguió mandando con bastante autoridad y marcando el ritmo del envite. Todo pasaba demasiado rápido. Todo era demasiado difícil para un Rafa Nadal que tuvo en su servicio su mayor garante en su pelea por el título. Pero que desde el resto nunca encontró la forma ni el cómo. El breaking de Roger Federer cayó por su propio peso. Hubo poca lucha. Fue un partido plano y con pocas alternativas. Quizá fue uno de los Rafa Nadal vs Roger Federer más descafeinados de los últimos tiempos.
¿Ha jugado Rafa Nadal tocado físicamente?
LOS DATOS DEL PARTIDO
10 saques directos, un 83 por ciento de éxito con su primero servicio y siete bolas de rotura generadas fueron las mejores armas de Roger Federer; mientras un 17% de éxito ante el primer saque de su rival y un 21% ante el segundo fueron los números de Rafa Nadal desde el resto. Una situación del juego en la que estuvo muy desacertado y que a la postre fue clave en su derrota.
Además, el número dos del mundo interrumpió las 16 victorias consecutivas de Rafa Nadal (US Open y Abierto de China en Pekín) y logró ganar su sexto título de la temporada. Esta es la primera derrota del español desde que recuperó el número uno del mundo tras hacerse con el Grand Slam estadounidense hace apenas unos meses.
Tras el encuentro de este domingo son 15 las veces que el suizo ha ganado al español de las 38 que se han encontrado, aunque para ver la última victoria de Rafa Nadal sobre Roger Federer hay que remontarse al 2014, cuando consiguió imponerse en las semifinales del Open de Australia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio