Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Wimbledon 2016: Lo que hemos aprendido del torneo femenino

Agustín Galán

Actualizado 10/07/2016 a las 18:41 GMT+2

Después de catorce días de dura competición, el torneo femenino de Wimbledon 2016 deja varias conclusiones. Serena Williams, Angelique Kerber, Garbiñe Muguruza, Venus Williams o Carla Suárez han sido algunos de los nombres propios que han sonado con fuerza en las dos últimas semanas en el entorno del All England Tennis Club.

Serena et Venus Williams - Wimbledon 2015

Fuente de la imagen: AFP

Sus tres derrotas en las semifinales del US Open 2015 y las finales del Open de Australia y Roland Garros pusieron en duda la capacidad de Serena Williams de dar el paso adelante que le faltaba e igualar así el récord de 22 títulos del Grand Slam que estaba en poder de Steffi Graf. En Wimbledon demostró que no es así, y a sus 34 años aún está en disposición de dominar el circuito durante un tiempo más, adaptándose a la pujanza de Angelique Kerber o Garbiñe Muguruza, sus rivales más correosas en los últimos tiempos. Queda Serena para rato.
Wimbledon sigue siendo Williamsdon
Más allá de que sólo una de las dos hermanas Williams lograran alcanzar la final, el dominio de ambas sobre la hierba londinense sigue siendo un hecho, y se demostró en las semifinales, en las que tanto Serena como Venus estuvieron presentes. Con 34 y 36 años, respectivamente, a las hermanas de Saginaw es muy difícil encontrarles el punto débil sobre hierba. No en vano, Venus Williams ha levantado el título en cinco ocasiones y su hermana suma siete con la edición actual. Si nada cambia en años venideros, a la categoría femenina en Wimbledon convendría llamarla Williamsdon.
picture

Serena Williams celebrates during her match against Russia's Anastasia Pavlyuchenkova.

Fuente de la imagen: Eurosport

Garbiñe Muguruza llegó plena de confianza a Wimbledon. No sólo había alcanzado la final el año anterior sino que aterrizó en Londres como vigente campeona de Roland Garros, luciendo flamante su condición de número dos del mundo y empezando a calibrar cuándo sería el sorpasso a Serena Williams en el número uno. Se lo advirtió un día antes Rafa Nadal, señalando que es difícil concentrarse en Wimbledon después de una actuación muy destacada en París, y sólo 24 horas después, un resfriado y Jana Cepelova terminaron truncando todos sus sueños. Ha sido un duro aviso para Muguruza de cara al futuro. El de la WTA sigue siendo un circuito traicionero en el que las sorpresas llegan por doquier.
El retorno de Angelique Kerber
Angelique Kerber sorprendió al mundo al comenzar la temporada y apuntarse el primer Grand Slam de la temporada. No sólo consiguió su primer major, sino que se lo arrebató también a la número uno del mundo. La de Bremen no consiguió darle continuidad a ese buen momento y en Roland Garros fue eliminada en primera ronda, lo que hizo cundir la sospecha de que su éxito en Melbourne fue flor de un día. Adoptando un perfil bajo y trabajando duramente en la temporada de hierba, Kerber ha demostrado que está en un momento de madurez que la sitúa como tenista a tener en cuenta en cada major, y en Wimbledon volvió a citarse con Serena Williams. Parece que lo de París fue sólo un susto.
picture

Angelique Kerber in Wimbledon

Fuente de la imagen: AFP

Las tenistas del circuito WTA siguen teniendo que afrontar las mismas preguntas torneo tras torneo. En el presente Wimbledon, Serena Williams dejó claro que sigue a favor de la igualdad en cuanto a remuneración para hombres y mujeres ante la pregunta de un periodista sobre el tema después de que su semifinal no alcanzara los 50 minutos de duración. Por su parte, Venus se quejó durante la primera semana de la ausencia de mujeres en la pista central durante las jornadas más lluviosas de Wimbledon, lo que terminó afectando mucho más a la programación prevista del torneo femenino que a la del masculino. Serena Williams tuvo que disputar tres partidos en tres días consecutivos, aunque eso sí, ella lo hizo en la central. Sigue habiendo mucho trabajo por hacer en pos de la igualdad entre ATP y WTA.
Premio a la regularidad para Carla Suárez
La tenista canariona es la única representante del tenis español que ha conseguido alcanzar la segunda semana de competición en los tres torneos del Grand Slam disputados en la presente temporada. Este hecho viene premiado, además, con el regreso al top 10 de la WTA en cuanto comience la nueva semana, lo que enorgullece a su entrenador, Xavi Budó. Eso sí, su técnico pide que dé un paso más y muestre mayor concentración en esos partidos de segunda semana, mucho más duros que los primeros. No es el único que piensa que pudo haber puesto en algún aprieto más a Venus Williams antes de despedirse de Wimbledon en octavos de final. En Nueva York tendrá una nueva oportunidad de mostrar no sólo su regularidad, sino también su progresión.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio