Brasil consigue el oro

Brasil consigue el oro
Por Eurosport

El 15/10/2002 a las 08:00Actualizada

Brasil se ha convertido en la primera selección del Continente Sudamericano que conquista el título de Campeona del Mundo. Tras un excelente torneo, el conjunto canarinho se ha impuesto en una intensa final a Rusia por 3 sets a 2. Los jugadores de “Bernardinho” vengan su deuda con la historia ya que hace 20 años, en la misma ciudad y en el mismo escenario, los europeos les privaron del oro.

Francia se queda con el bronce

BUENOS AIRES, 14 de octubre.- No solo era la final de la XVª Edición de la Copa del Mundo. Para Brasil, una selección cuyo nivel de juego ha asombrado a todos, se trataba de la mejor ocasión para saldar sus deudas con un rival que le había derrotado en numerosas ocasiones. Hace apenas unos meses, en Belo Horizonte, los europeos dieron un golpe muy duro a sus rivales de esta noche y se impusieron en hombres de Bernardo Rezende "Bernardinho" en la final de La Liga Mundial.

La victoria de los sudamericanoos tiene un valor inmenso. Querían enfrentarse, precisamente, a los rusos en la gran final. No se trataba de simple deseo de venganza. Lo que querían demostrar es que, actualmente, son el mejor equipo del mundo. En su camino hacia el triunfo han dejado fuera a rivales como Italia y Yugoslavia.

Ante un Luna Park repleto, sólo los jugadores mentalmente más fuertes han resistido la presión y han soportado la trascendencia de este choque. El joven Andre Nascimento y el veterano Maurício Lima han cedido su puesto, mediado el primer set. Sus adversarios ya habían neutralizado al opuesto y, Maurício ha carecido de frescura para distribuir los balones.

Tras el arranque del partido, Brasil se ha situado con una ventaja (11-7), que no era un fiel reflejo de lo que sucedía en la cancha. Rusia se había tomado unos minutos para observar la táctica del rival. Cuando lo ha tenido claro, Pavel Abramov y Serguei Tetiouhkine, por las bandas y Andrei Egortchev, por el centro, han apaciguado el ritmo de juego brasileño.

El equipo suramericano ha logrado superar las situaciones críticas del encuentro, y el juego de ambos equipos se elevó hasta el máximo nivel. Al duelo no le ha faltado ningún ingrediente. Brasil se ha situado con una renta de dos sets a uno. Rusia ha replicado en el cuarto, con lo que el destino de la medalla de oro estaba aún en el aire, cuando se llegó a la 'muerte súbita'.

No era momento ni lugar para los débiles...Ni para el titubeo. Cualquier error podía traducirse en la derrota y la presión comenzaba a reflejarse en los rostros de los jugadores. Brasil ha recurrido a sus estandartes: Maurício y Giovane, campeones olímpicos en Barcelona'92. Ellos, junto a un gigantesco Nalbert, condujeron a su equipo hasta el Olimpo.

Ficha del partido:

3 -Brasil: Giba, Maurício, Henrique, Nalbert, Gustavo, Andre -equipo inicial-, Sergio (líbero), Giovane, Anderson, Ricardo y Rodrigrao.

2 - Rusia: Khamouttskikh, Iakolev, Abramov, Egortchev, Tetiouhkine, Koulechov, -equipo inicial-, Mitkov (líbero), Olikhver Guerassimov, Kossarev, Ushakov y Khtei.

Parciales: 23-25 (24m.), 25-27 (28m.), 25-20 (27m.), 23-25 (27m.) y 15-13 (16m.).

Arbitros: Nava Abarca (MEX) y Wong (China)

0
0