EFE

Dimitrov recuerda lo difícil que fue competir tras la tragedia de Múnich'72

Dimitrov recuerda lo difícil que fue competir tras la tragedia de Múnich'72
Por EFE

El 16/07/2017 a las 08:16Actualizado

San Juan, 15 jul (EFE).- Ivan Dimitrov, el entrenador de la selección femenina de voleibol Bulgaria que disputa en San Juan una parada del Grand Prix, relató a Efe su experiencia como jugador que presenció de cerca el ataque terrorista perpetrado el 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich.

"Al momento, todo el mundo bromeó de que las personas eran atletas que se habían robado unas medallas. Después de eso, uno tomó en serio la situación al escuchar los tiros y ver a la Policía bloquear la calle", declaró.

"Recuerdo muy bien el momento, porque me estaba hospedando en una Villa que estaba al otro lado de la calle de donde ocurrieron los hechos", dijo Dimitrov al aludir al sangriento ataque de ocho palestinos del grupo terrorista Septiembre Negro que secuestraron a once deportistas israelíes en su villa.

Los terroristas reclamaban la excarcelación de 234 presos en Israel, así como de los dos fundadores de la organización terrorista marxista germana Facción del Ejército Rojo, que estaban entre rejas en Alemania.

Dos atletas israelíes murieron al tratar de resistir el secuestro en la Villa Olímpica. Los otros nueve fueron tomados como rehenes y abatidos a tiros o por el fuego de una granada en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, después de un intento fallido de rescate por parte de la Policía alemana en el que también perdió la vida uno de sus agentes.

"Nunca tuve miedo, pero después de eso, uno trataba de concentrarse en la competencia, pero era difícil. El equipo decidió entonces no salir en las noches para prevenir cualquier cosa", afirmó Dimitrov.

Cinco de los ocho secuestradores murieron en el intercambio de fuego y los tres restantes fueron liberados semanas después como moneda de cambio en el secuestro de un avión.

El acto terrorista ocurrió en fecha en que se llevaba a cabo la competencia de voleibol masculino.

La selección de Bulgaria jugó en el Grupo A junto a las de Checoslovaquia, Polonia, Corea del Sur, la Unión Soviética y Túnez.

En el Grupo B fueron emparejados el anfitrión la entonces Alemania Occidental, Brasil, Cuba, Alemania del Este, Japón y Rumanía.

Los búlgaros avanzaron hasta las semifinales, pero fueron eliminados por Japón en cinco sets. En la lucha por la medalla de bronce fueron blanqueados por la Unión Soviética.

"Jamás olvidaré aquellos momentos", afirmó Dimitrov, quien tuvo de compañero de equipo a Dimitar Zlatanov, quien fue el abanderado de Bulgaria en dichos Juegos.

A pesar de lo ocurrido aquel 5 de septiembre de 1972, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos por tan solo veinticuatro horas. Algunos atletas abandonaron la Villa Olímpica de Múnich.

Los Juegos Olímpicos de Múnich se celebraron entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972.

Participaron 7.134 deportistas (6.075 hombres y 1.059 mujeres) de 121 países.

Uno de los protagonistas fue el nadador estadounidense Mark Spitz ganador de siete medallas de oro.

Bulgaria ganó 21 medallas, seis oros, diez plata y cinco bronce.

Dimitrov y las jugadoras de Bulgaria disputan la edición XXV del Grand Prix. Hasta este domingo las búlgaras enfrentarán la serie del Grupo 2 junto al anfitrión Puerto Rico, Canadá y República Checa.

0
0