EFE

Lozano, presentado como seleccionador chino, se fija Tokio 2020 como meta

Lozano, presentado como seleccionador chino, se fija Tokio 2020 como meta
Por EFE

El 26/04/2017 a las 15:49Actualizada

Pekín, 26 abr (EFE).- El entrenador argentino Raúl Lozano, antiguo seleccionador de España, Alemania, Polonia e Irán, fue presentado hoy como nuevo técnico del combinado nacional chino, al que intentará clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Tengo como objetivo devolverle a China algo de lo que le he 'quitado' en otras oportunidades y llevar el equipo masculino a la Olimpiada de 2020", señaló Lozano, recordando que como seleccionador español eliminó a los chinos en el preolímpico de Sídney y al frente de Irán hizo lo mismo en la clasificación para Río 2016.

"No prometo resultados, pero sí puedo garantizar una forma de trabajar, meticulosidad en la tarea y un esfuerzo al 100 por 100", subrayó Lozano en la presentación, celebrada en un hotel el Templo del Cielo de Pekín junto al presidente de la Asociación China de Voleibol, Li Quanqiang.

Lozano, que logró el subcampeonato del mundo de 2016 con Polonia y la Liga Europea de 2009 con Alemania, es el primer seleccionador extranjero del voleibol chino, y uno de los primeros latinoamericanos que se pone al frente de un combinado nacional del gigante asiático en cualquier deporte.

Li subrayó que había otros destacados entrenadores extranjeros que se habían postulado como seleccionadores de China, algunos con campeonatos del mundo en su palmarés, pero que se decidió optar por Lozano por su gran experiencia como entrenador "trotamundos" y su conocimiento de Asia, ya que llevó a Irán a sus primeros JJOO.

Lozano, de 60 años y cuatro décadas de experiencia en el voleibol, subrayó que para él era "un gran honor y una gran responsabilidad" asumir la dirección del seleccionado chino, y avisó que desplegará un programa de trabajo "muy duro, muy extenuante, donde tendremos que dar el máximo de nuestro potencial".

La selección masculina china está en el vigésimo lugar en la clasificación mundial FIVB, y sólo ha disputado dos Juegos Olímpicos (1984 y 2008, éstos últimos como anfitriona).

Este modesto bagaje contrasta con el papel de la selección femenina china del mismo deporte, que ha ganado el oro en tres Juegos Olímpicos (entre ellos los más recientes de Río) y es uno de los mejores combinados de la historia, entrenado ahora por toda una leyenda como es la exjugadora Lang Ping.

"El vóley femenino chino ha trazado un camino y ha demostrado la fuerza con la que se puede desarrollar este deporte para conseguir grandes resultados con jugadoras muy jóvenes", valoró el técnico platense.

Lozano ha firmado con la federación china un contrato de dos años renovables a cuatro si se cumplen determinados objetivos, y comenzará al frente del equipo en partidos de la Liga Mundial. Tendrá como ayudantes a los argentinos Juan Serramalera y Andrés Esper.

El entrenador aseguró que ya conoce muy bien a muchos de los miembros de la selección china, a los que estudió cuidadosamente cuando dirigió a Irán en el preolímpico de Tokio 2016 y eran sus rivales, por lo que ya dejó entrever hoy algunos aspectos en los que espera que mejoren bajo su mando.

"El jugador chino ataca en general bien con parábolas tensas pero no cuando la recepción o la defensa no están cerca de la red y la pelota presenta parábolas altas", analizó, y también consideró urgente entrenar más los bloqueos, aspecto en el que, opinó, suelen fallar en general los equipos asiáticos.

A la selección española la dirigió en dos épocas (1994-1997 y 1999-2000), años en los que logró la plata en la Universiada de 1995 y jugó el torneo olímpico de Sídney 2000, donde España quedó novena.

0
0