EFE

El Rally tendrá 72 equipos y cinco tramos nuevos

El Rally tendrá 72 equipos y cinco tramos nuevos
Por EFE

El 28/09/2017 a las 17:08Actualizada

Madrid, 28 sep (EFE).- La edición número 53 del Rally RACC Catalunya-Costa Dourada Rally de España, competición que se enmarca dentro del campeonato del mundo de rally, tendrá una participación de 72 equipos y puede ser decisiva tanto para pilotos como para constructores a la hora de hacerse con el título mundial.

El rally, que se ha presentado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, se disputará entre el 5 y el 8 de octubre y va a ser la antepenúltima prueba del mundial, solo por delante de las de Gran Bretaña y Australia.

Por eso, va a ser clave para decidir los títulos de campeón mundial a nivel de pilotos y de constructores. Además, el piloto español Nil Solans, actual campeón del WRC3, podría proclamarse en esta prueba campeón del mundo junior.

Sobre las novedades del rally respecto al año pasado, el director deportivo del RACC, Aman Barfull, ha explicado que "hay 19 tramos totales, 10 diferentes de los cuales 5 son nuevos".

Además, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, ha querido destacar que "se trata del único rally del mundial con un recorrido mixto de tierra y asfalto, algo que lo convierte en una cita muy exigente para todos los equipos participantes".

Sobre la participación, se han inscrito 72 equipos, dos más que el año pasado. Además, hay pilotos de hasta 27 nacionalidades diferentes. Los participantes españoles están encabezados por Cristian García, actual campeón de España, y la dupla formada por Daniel Sordo y Marc Martí.

En el acto de presentación se encontraba también Zihara Esteban, que va a participar en el rally para "dejar a la mujer en buen lugar". No es la primera vez que Esteban va a disputar esta carrera. "El rally RACC lo corrí en el 2014 ya y es un rally súper completo, me encantó", ha dicho.

Por otra parte, este año hay dos temas sobre los que la organización quiere poner el foco de atención especialmente: la sostenibilidad y la seguridad.

Sobre el primero de ellos, el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD, Txus Mardaras, opina que "cualquier competición moderna tiene que estar al día" en este aspecto.

Y ese es precisamente el objetivo de este rally. "Queremos obtener la certificación ambiental de la FIA para ser un rally con categoría 'excellent'. Hemos hecho muchas cosas. Hemos cambiado las zonas de lavado de los coches, hemos puesto contenedores selectivos y nosotros en la organización vamos a utilizar motos eléctricas para los desplazamientos", ha explicado Barfull.

Por último, sobre la seguridad de los espectadores, Barfull ha advertido de que la organización se ha puesto de acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que, en caso de que los aficionados incumplan las normas, "el tramo sea cancelado". EFE

0
0