Con el objetivo de buscar deportes innovadores que atraigan al público más joven, en 2017 se hizo oficial la incorporación de una nueva disciplina deportiva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El baloncesto 3x3. Un deporte del que muchos desconocían su existencia y que poco a poco va incrementando su popularidad a nivel mundial.
El baloncesto 3x3 tiene una historia de escaso recorrido. Derivado de la modalidad tradicional 5x5, este deporte se comenzó a popularizar a nivel mundial como un baloncesto más “callejero” que era más accesible y dinámico para los aficionados a este deporte que no competían de una manera profesional.

El baloncesto 3x3 será olímpico en Tokio (Foto: Gigantes)

Fuente de la imagen: Other Agency

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Francia ganó el bronce ¡con una embarazada de 16 semanas!
11/08/2021 A LAS 15:36
Ante la creciente popularidad, en 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adaptó oficialmente las normas universales del baloncesto 3x3. Tan solo tres años después, se implementó como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y desde 2012, la FIBA organiza la Copa del Mundo 3x3, (disputada por las selecciones nacionales) y el World Tour FIBA 3x3 (disputado por clubes profesionales). Estos eran los primeros pasos del nacimiento de una nueva modalidad de baloncesto aún practicada por poca gente a nivel profesional. A día de hoy existen 182 países que aplican profesionalmente este deporte, con un total de 430.000 practicantes.
El baloncesto 3x3 se juega en la mitad de un campo de baloncesto de cinco jugadores. Los equipos están formados por cuatro jugadores: tres jugando en pista y uno de recambio que puede entrar en cualquier momento siempre que la bola este parada. No existe la figura del entrenador, siendo los jugadores autosuficientes en la organización del tiempo y la estrategia. Con un sorteo de moneda la inicio del partido se determina qué equipo comienza atacando. El partido tiene una duración de 10 minutos donde gana el equipo que vaya por delante en el marcador o el primero que llegue a 21 puntos. Estas reglas imprimen un ritmo frenético con posesiones de 12 segundos que obligan al jugador a una gran exigencia física.
Este baloncesto a diferencia del convencional se diferencia también por una reglamentación propia en cuanto al sistema de puntuación, penalización de las infracciones y número de equipos:
  • Equipos: En estos Juegos Olímpicos habrá ocho equipos tanto en el cuadro masculino como el femenino. Tras una fase de grupos donde todos los equipos se enfrentarán entre sí, pasarán a las semifinales los dos mejores clasificados y los dos mejores de unos playoffs entre el tercero y el sexto. Los vencedores pasarán a la final y los perdedores pelearán por el bronce.
  • Puntuación: Las canastas fuera de la línea del 9,75 valdrán 2 puntos, desde dentro del arco valdrá un punto.
  • Duración: El partido durará un total de 10 minutos, siendo detenido el cronometro cuando la pelota está “muerta” o hay falta.
  • Tiempo extra: En caso de empate, se dejará un minuto de descanso antes de comenzar el tiempo añadido. En la reanudación vencerá el equipo que primero logre una ventaja de dos puntos sobre su rival (similar al tie-break en tenis). No hay límite de tiempo.
  • Faltas: No existe límite de faltas por jugador. Las faltas dentro del arco supondrán un tiro libre para el rival, si es fuera serán dos. Los equipos entran en bonus a partir de las siete faltas. Si se superan las nueve se considerarán faltas técnicas. Cuando se superan las siete faltas, toda falta independientemente del lugar donde se originen serán sancionadas con dos tiros libres. A la décima falta, serán dos tiros libres más posesión para el equipo lanzador.
  • Posesión: Cuando se anota una canasta, el equipo rival pondrá el balón en juego con tan solo un pase. En caso de que se falle por parte del equipo que atacaba y si la pelota la recibe el equipo defensor, se deberá llevar fuera del arco para poder empezar a jugar la posesión.

pista baloncesto 3x3 juegos olímpicos tokio

Fuente de la imagen: Getty Images

Estas son unas reglas donde el público, por muy extrañas que le parezcan, se tendrá que ir adaptando a medida que avanza la competición. En cuanto a los favoritos a llevarse el oro destaca la selección de Serbia en el cuadro masculino, habiendo ganado cuatro de las seis copas del mundo disputadas hasta el momento, y una gran igualdad en el cuadro femenino ya que nadie ha revalidado el título mundialistas en las cinco ediciones celebradas. Lamentablemente tanto la selección masculina como femeninaespañola no lograron clasificarse para la cita olímpica, pero el baloncesto 3x3 continuarña creciendo en España de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Vive cada momento imperdible en directo en la App de Eurosport
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Pure Doncic: Las cinco mejores acciones de Luka en Tokio
09/08/2021 A LAS 18:27
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Marta Xargay desvela en una dura entrevista en 'El País' que padeció bulimia por Lucas Mondelo
08/08/2021 A LAS 08:19