El UFC París llega este sábado 3 de septiembre, con el combate estelar que te enfrentará a Tai Tuivasa. ¿Está preparado el público francés para acoger este tipo de eventos?
Ciryl Gane: "Sin duda. El público francés estará a la altura. Hay muchos fanáticos en Francia y también muchos luchadores".
¿Cómo ve el crecimiento de este deporte en Francia?
UFC
Topuria se queda sin rival por una lesión de rodilla de Barboza
HACE 12 HORAS
C.G.: Muy positivo. Antes de empezar mi carrera había gente que luchaba en la sombra y trataba de legalizar este deporte. Pero en muy poco tiempo se ha desbloqueado hasta el punto de tener a Ciryl Gane a la cabeza de la cartelera. Por fin estamos mostrando este deporte. Tengo mucha suerte, creo que he llegado en el momento perfecto".

Agenda de deportes de contacto en Eurosport: UFC París Gane vs Tuivasa

Mira una noche de MMA y te encantará... es un juego de ajedrez
¿Qué le dirías a la gente que todavía ve este deporte como demasiado violento?
C. G.: “Algunas personas tienen conceptos infundados. Mira una noche de MMA y te gustará. He tenido muchas opiniones como esta: 'Ah, no conocía este deporte, me asustaba y al final he acabado de pie animando a los luchadores'. Y es interesante. Un luchador es un exjudoka, el otro un exboxeador tailandés, diferentes artes marciales... es como un juego de ajedrez".
Hablas de tu deporte con entusiasmo, luchaste por el cinturón de peso pesado de UFC y, sin embargo, nunca soñaste con eso...
C. G.: "Los atletas, ya sea que esquíen o jueguen al fútbol, normalmente son personas que comenzaron su deporte cuando eran jóvenes. Yo, el MMA, lo supe cuando tenía 28 años. Cuando era joven ni lo conocía. Si comencé en MMA es porque no tenía ningún deporte predilecto".
Sin embargo, habías tocado varios deportes antes de las MMA...
C.G.: Mi padre era futbolista. Yo empecé con el fútbol y jugué durante bastantes años. No lo hacía mal.
¿Llegaste a jugar a un alto nivel?
C.G.: Sí, obtuve algún éxito, pero hasta que dejó de ser divertido. En cuanto había una pequeña adversidad en un partido me asustaba.
¿El Ciryl joven era muy tímido?
C.G.: Sí. O mejor dicho un chico que no quiere ser adulto antes de tiempo. Cuando juegas al fútbol haces elecciones, dejas a tus padres, vas a un centro de entrenamiento..."
Premium
MMA

UFC París | Velada completa - Sin anuncios

06:26:49

Repetición
Me iba bien en todos los deportes
¿Hiciste algunas pruebas?
C. G.: "¡Sí! Creo que fue Montaigu. Estuve a prueba durante varios días, pero finalmente no las superé.
¿Y en el baloncesto qué tal te fue?
C. G.: Challans (3ª división francesa) vino a verme jugar mi primer año. Extrañaba el fútbol pero siempre me había rodeado de chicos a los que les gusta el baloncesto y decidí probar.
Y luego cuando llegas a los 90 kilos con 16 años (hoy pesa unos 112), el baloncesto es más fácil que el fútbol, ​​¿no?
C.G.: ¡Sí, eso es! No era demasiado técnico, pero tenía la idea de jugar al baloncesto. Además me divertía haciendo todas esas flexiones… y el físico me acompañaba. Por una vez vinieron a verme, pero acabé diciendo que no porque sólo quería jugar por diversión.
¿En todos los deportes has tenido éxito?
C.G: Soy polideportivo. Si me pones en el tenis, creo que me puedo manejar... en todos los deportes me ha ido bien".
Ser luchador de MMA no requiere maldad
Pero finalmente te decidiste por los deportes de contacto...
C. G.: "Descubrí el boxeo tailandés con 25 años. Hice tres años y en enero de 2018 comencé con las MMA".
Tu apodo "Bon Kid". Es paradójico para alguien que empezó con el boxeo tailandés, uno de los deportes de combate más violentos, y que es luchador de MMA, el deporte con la imagen más violenta.
C. G.: "Para mí es ante todo un deporte. Se necesita agresividad, no tener miedo al contacto. No requiere que seas malo. Es un deporte, hay que destacar el aspecto deportivo".
¿Cómo pasas de ser un niño tímido a un tipo que no tiene miedo de recibir una paliza?
C. G.: "Cuando era pequeño era miedoso y llorón (risas). ¿Qué hizo que me convirtiera en todo lo contrario? No sé… De repente me dio por tomar la iniciativa y luchar por triunfar en el deporte y eso me hizo madurar y ser adulto".

SINGAPORE, SINGAPORE - OCTOBER 26: Ciryl Gane of France celebrates his submission victory over Don'Tale Mayes in their heavyweight bout during the UFC Fight Night event at Singapore Indoor Stadium on October 26, 2019 in Singapore. (Photo by Jeff Bottari/Z

Fuente de la imagen: Getty Images

Un modelo para muchos jóvenes

¿La gente empieza a detenerte en la calle?
C. G.: “Sí desde hace mucho tiempo. Es muy agradecido y lo llevo muy bien. No me critican, no me molestan".
¿Has llegado a ese punto en el que la policía te pare para hacerte fotos?
C. G.: "¡Más que nunca! La policía, los militares, etc. son los primeros en detenerme. Hace poco estaba en la Torre Eiffel y un coche de policía se detuvo para hacerse unas fotos".
¿Crees que empiezas a suscitar vocación entre los jóvenes?
C.G.: "¡Sí! En La Rochelle, hace dos meses, fui a Fort Boyard. De regreso a París, en la estación, un padre con su hijo se detuvo y me dijo: 'mi hijo es fan tuyo y dejó de jugar baloncesto para hacer MMA por ti' (risas). ¡Incluso tengo madres que me dicen que han aceptado que su hijo haga MMA gracias a mí!"
¿Los padres se ponen tensos cuando les hablamos de MMA?
C.G.: "¡Mucho! Hay un desconocimiento del deporte, da miedo. Ya le di mi número a una mamá para que junto a su hijo me devolvieran la llamada. Al final me dijo 'mi hijo, hace años que quiere hacer MMA'. Nunca quise y dije que sí, que me alegro de que tenga un ídolo como tú. Es conmovedor".
Ahí empiezo a llorar
Pasamos del niño que comenzó en el boxeo tailandés al hombre que luchó por el cinturón de peso pesado de UFC. Contra Francis Ngannou, en enero, fue la primera derrota de tu vida. ¿A qué sabe perder?
C. G.: "Un sabor muy amargo y que escuece. Me di cuenta que lo viví de niño. Juegas tu partido de fútbol y pierdes, todos los niños empiezan a llorar. Eso fue lo que pasó. Pero dura poco".

Cameroon's Francis Ngannou and France's Ciryl Gane

Fuente de la imagen: Getty Images

¿Lágrimas reales?
C. G.: Cuando paso entre la multitud y voy a ver al médico a ver si todo está bien, ahí empiezo a llorar. Había mucho en juego y todo quedó en nada.
¿Y después?
C. G.: Después de la pelea hubo una serie de entrevistas y por la noche me fui de fiesta con mi hermano. Así que me recuperé bien. Experimenté el fracaso como un competidor que perdió, no como algo que me persigue".
Al final de tu pelea, miraste a la cámara y dijiste "lo siento", como si te estuvieras disculpando con el público francés...
C. G.: No era ninguna excusa. Era más como un 'estamos compartiendo la aventura juntos'. Como si le digo a un amigo 'lo siento, tuve que quitarte las llaves para alimentar a tu gato...' No hice el trabajo.

Ciryl Gane, ¿el perezoso?

En el juego de la UFC, tu personaje tiene una calificación de 4,5 sobre 5 estrellas. ¿Qué te falta para llegar a 5 de 5?
C. G.: "No lo sé... Me doy un año y medio o dos... (Interviene su entrenador Fernand López).
F. L.: ¡Él y yo estamos de acuerdo en que es un vago! Si decide pasar al siguiente nivel, allí tendremos fácilmente un 5 sobre 5.
¿La última palabra es que Ciryl es perezosa?
(Risas) C.G: ¡Sí! En mis informes escolares era lo mismo. 'Ciryl está en la media pero...'
UFC
Agenda de deportes de contacto este fin de semana en Eurosport: UFC Dern vs Yan y Combate Global
HACE 13 HORAS
UFC
El vaticinio de Ilia Topuria para su próxima pelea ante Barboza: "Son tres asaltos y me sobran..."
AYER A LAS 08:14