UFC significa "Ultimate Fighting Championship" y es la organización de MMA más grande del mundo. MMA son las siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas, una combinación de todos los estilos de lucha. El MMA es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo. La UFC comenzó en 1993. Los fundadores Art Davie, Rorion Gracie, Robert Meyrowitz, Campbell McLaren y John Milius querían saber quién era el mejor luchador y qué disciplina era la más fuerte. Como resultado, se convocó un torneo. Participaron un total de ocho personas. Sin embargo, el día del torneo todavía no estaba claro cuáles eran exactamente las reglas. Al final habría dos reglas. Nada de mordiscos ni de golpes directos a los ojos.
Al principio, no todos estaban encantados con este nuevo fenómeno. El entonces senador John McCain incluso lo llamó "peleas de gallos humanas" e hizo campaña durante años para prohibir la UFC. Esto significaba que los luchadores de la UFC no eran bienvenidos en todas partes y los canales de televisión no querían quemarse los dedos, por lo que la organización dependía principalmente de los ingresos del pago por evento. Esto cambiaría a lo largo de los años después de que se introdujeran las "Reglas unificadas" y todo fuera supervisado por una Comisión Atlética. Por ejemplo, se agregaron clases de peso y un peso pesado ya no podía pelear contra un peso ligero. Pero volvamos al principio.
UFC
La UFC regresa a Europa con una Fight Night en Londres el próximo 19 de marzo
19/01/2022 A LAS 12:30
El primer combate de la UFC fue protagonizo por un holandés. Gerard Gordeau de La Haya, quien fue presentado como un luchador de Savate, y se enfrentó a la luchadora de sumo hawaiana Teila Tuli. Gordeau no tuvo problemas con Tuli y pateó al hawaiano de lleno en la barbilla. Varios dientes salieron volando de la boca del luchador de sumo, deteniendo el combate y proclamando ganador a Gordeau.

Royce Gracie

Eventualmente perdería en la final ante el luchador más ligero de todo el torneo, Royce Gracie. Gracie fue propuesta por el fundador Rorion Gracie para defender el apellido. Los Gracie habían desarrollado su propia disciplina llamada Gracie Jiu Jitsu. Una disciplina para permitir también que el luchador más pequeño y estrecho participe en la fuerza bruta dentro de otras disciplinas. Nadie tenía una respuesta para el estilo de lucha de Royce Gracie. El brasileño ganó tres de los primeros cuatro torneos. Solo en la UFC 3 no ganó después de estar lesionado, exhausto y obligado a retirarse.
Sin embargo, el deporte se desarrollaría mucho más y los luchadores se volverían cada vez más hábiles en múltiples disciplinas. Especialmente la incorporación de los luchadores de Pancrase de Japón con Frank Shamrock, Ken Shamrock (que había estado presente desde UFC 1), Maurice Smith y el holandés Bas Rutten mostraron una evolución en MMA. Frank Shamrock peleó cinco veces por el título de la UFC y ganó el título cinco veces. Ken Shamrock fue el primer hombre en mantener a Royce Gracie en un empate después de 36 minutos. La pelea más larga de la historia de la UFC. Maurice Smith ganó el cinturón del primer campeón de peso pesado Mark Coleman. Y a Bas Rutten se le permitió pelear por el título de los Pesos Pesados ​​tras su victoria ante Tsuyoshi Kohsaka ante el ya fallecido Kevin Randleman. Rutten ganó en una pelea cerrada por decisión dividida. Lamentablemente, el luchador icónico se vio obligado a retirarse posteriormente debido a las lesiones.

Tito Ortiz y Lion's Den

La primera rivalidad real dentro de la UFC fue la rivalidad entre Tito Ortiz y Lion's Den. The Lion's Den era el equipo de Ken Shamrock. Ortiz odiaba al equipo de Shamrock, que estaba formado por muchos luchadores fuertes. El equipo incluía a Ken Shamrock, Frank Shamrock (luego dejó el equipo después de una discusión), Guy Mezger, Jerry Bohlander, Pete Williams y Tra Telligman.

Los guerreros de la UFC tienen nuevo hogar: Desde 2022, los mejores combates, en Eurosport

Ortiz, conocido como el primer 'trash talker' real en la UFC. Después de su victoria de revancha contra Guy Mezger, Ortiz levantó ambos dedos medios (el equivalente a una peineta) hacia la esquina de Mezger donde estaba parado Ken Shamrock. El árbitro John McCarthy tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Al final, Ortiz y Shamrock pelearían entre sí tres veces e incluso se entrenarían en The Ultimate Fighter. Ortiz ganó tres veces y con eso se acabó la rivalidad.
En la estela de Ortiz estaba Chuck Liddell. Liddell con el icónico Mohawk fue uno de los más espectaculares y queridos luchadores en la UFC. Sin embargo, según Ortiz, había acordado con él nunca pelear por el título mientras Ortiz lo poseyera. Liddell luchó contra todos y, a menudo, ganó los combates de manera convincente. Liddell dijo que este acuerdo nunca se hizo y esto provocó una ruptura en la relación entre los dos luchadores. Al final, ambos pelearon dos veces en la UFC. Liddell ganó ambos duelos.

Hawái BJ Penn y Matt Hughes

Otros toppers de esa época fueron el pequeño/gran hombre de Hawái BJ Penn y Matt Hughes. BJ Penn era conocido por su estilo completo. El hawaiano ganó un cinturón negro en BJJ desde muy joven y arrasó en la UFC. Penn perdió dos veces el título de peso ligero (derrota ante Pulver y empate ante Uno). Sin embargo, fue visto como uno de los mejores luchadores. Esta resultó ser una categoría de peso más alta en su combate contra el casi inaccesible Matt Hughes. Hughes era un luchador muy fuerte del campamento Miletich Fighting Systems. Hughes había defendido su título cinco veces y apenas le quedaban desafíos. Hughes estaba furioso porque la UFC enfrentó a un peso ligero contra él durante su sexta defensa del título. Ese peso ligero era BJ Penn. Para sorpresa de Hughes (quien dijo antes del comabet que solo los novatos pierden a través por estrangulación desnuda), perdió ante Penn con esa maniobra en la primera ronda.
Sin embargo, Penn no defendería el título y se mudaría a otra organización. Al menos por ahora, la hawaiana regresó unos años después. Penn y Hughes pelearon dos veces más. Hughes ganó una vez y Penn ganó la última.
Otros combates importantes dentro de la UFC fueron las “rivalidades” entre Matt Hughes y Georges St.Pierre, Anderson Silva vs. Rich Franklin, Andrei Arlovski vs. Tim Sylvia y el combate que convirtió a la UFC en la corriente principal de los Estados Unidos: Forrest Griffin vs. Esteban Bonnar 1.
Ese combate fue el final de la temporada original de The Ultimate Fighter. Se emitió gratis en la televisión estadounidense y resultó ser el rescate de la UFC. Griffin ganó el combate y se convirtió en uno de los favoritos absolutos del público en ese momento. Griffin también ganaría el título en UFC 86 luego de vencer a otro peleador icónico, Quinton “Rampage” Jackson. Jackson vino de PRIDE FC junto con hombres como Anderson Silva, Wanderlei Silva, Mirko Crocop y Dan Henderson. El mayor competidor de la UFC en ese momento.

Anderson Silva

Anderson Silva se convirtió en una leyenda absoluta dentro de la UFC. El brasileño ganó sus primeros 16 combates en la UFC. Se las arregló para defender su título no menos de diez veces. Durante más de 7 años fue el rey en la división de peso medio. Una hazaña que es poco probable que se iguale en el corto plazo.
A medida que crecía la popularidad de la UFC, más y más personas comenzaron a apostar por grandes nombres fuera del deporte. La estrella de WWE Brock Lesnar hizo el cambio a MMA. El estadounidense le ganó el título a Randy Couture en su tercer combate dentro de la UFC. Couture también es un luchador icónico que ha estado desde el principio hasta el ocaso de su carrera. Lesnar ganó el título y lo defendió dos veces. Lesnar finalmente perdió ante Cain Velásquez.
Después de una larga disputa, la UFC también logró atar al holandés Alistair Overeem. A Overeem se le ofreció de inmediato un combate contra Brock Lesnar. El presidente Dana White dijo que era un buen calentamiento para que Lesnar peleara por el título nuevamente. Nada podría estar más lejos de la verdad ya que Overeem ganó por nocaut técnico en la primera ronda. Overeem ganó una pelea por el título contra Junior Dos Santos. Sin embargo, esto no sucedería después de que Overeem fuera suspendido por altos niveles de testosterona.
En última instancia, Overeem tardó hasta 2016 en luchar por el título. Lo hizo contra el entonces campeón y el campeón de peso pesado más exitoso de la UFC de todos los tiempos, Stipe Miocic. Overeem pareció ganar después de derribar a Miocic. Sin embargo, el croata estadounidense se recuperó y ganó el partido por KO en la primera ronda. Lamentablemente, Overeem nunca volvería a pelear por un título de UFC.

Ronda Rousey y Amanda Nunes

La UFC eventualmente también se rendiría al a evidencia y permitiría que las mujeres ingresen al campeonato. Esto se debió a que Dana White era fanático de Ronda Rousey. La primera gran estrella entre las mujeres de la UFC. Con su experiencia en judo, Rousey a menudo lograba vencer a sus oponentes en segundos. Rousey se mantuvo en la cima durante dos años y medio hasta que perdió ante Holly Holm.
Amanda Nunes es ahora la mejor campeona femenina de la UFC. Pero Valentina Shevchenko, Rose Namajunas y Joanna Jedrzejczyk también tienen y continúan mostrando sus habilidades y mejorando. Cris Cyborg también pertenece a esta lista, pero dejó la organización.
Siempre queda la pregunta de quién es el mejor luchador de la UFC. Las opiniones estarán divididas al respecto. Si nos fijamos en el rendimiento, el nombre de Jon Jones surgirá muy rápidamente. Jones ganó el título de peso semipesado de UFC de 2011 a los 23 años contra la leyenda de PRIDE FC, Shogun Rua. Jones no perdería una vez en catorce peleas por el título. Jones se convirtió en el peleador más dominante en la división y posiblemente en el mundo. Sin embargo, Jones fue despojado de su título varias veces por el uso de sustancias ilegales y otros asuntos periféricos fuera del octágono. Debido a esto, su legado a menudo es cuestionado por los críticos. Le dejaremos a usted si esto es correcto.

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov

Finalmente, en 2013, un irlandés llamado Conor McGregor ingresó a la organización. McGregor fue inmediatamente amado por muchos fanáticos por su fuerte juego de pie y su 'trash-talk'. McGregor se abrió camino a través de la división de peso pluma en 3 años, ganando el título contra la leyenda José Aldo por KO en 13 segundos. El irlandés se convirtió en una superestrella absoluta y se convirtió en el primer peleador de UFC en tener un título en dos divisiones al mismo tiempo. En 2016 ganó el título de peso ligero en Nueva York contra Eddie Alvarez. Este fue el último gran triunfo de McGregor en la UFC. La superestrella hizo una incursión en el boxeo y se enfrentó al invicto Floyd Mayweather Jr. Es posible que McGregor no haya ganado, pero la exposición y el evento de pago fueron, por supuesto, fantásticos.
McGregor tuvo varios rivales en la UFC. José Aldo, Nate Díaz, Dustin Poirier y Khabib Nurmagomedov. Nurmagomedov resultó ser un bastión para McGregor. El de Daguestán estaba invicto y era súper dominante. Nurmagomedov derrotó a McGregor y terminó su carrera en 2020 con un récord sin precedentes de 29-0. Hasta el día de hoy, McGregor exige la revancha, pero Nurmagomedov no está interesado.
Con alrededor de 40-45 eventos por año, la UFC se puede ver casi todas las semanas y la organización solo parece volverse más grande y más popular. La UFC fue la única organización deportiva importante que se atrevió a continuar organizando eventos durante la pandemia de la corona. Esto lo hizo en gran parte desde su propio centro, el UFC APEX en Las Vegas. Se llevaron a cabo un total de 76 eventos durante la pandemia (en curso), y 2021 fue el año más exitoso en la historia de la UFC.
UFC
Kattar se lleva el combate estelar con una lección de poderío ante Chikadze
16/01/2022 A LAS 09:18