Atletismo

Atletas de 29 países en el Iberoamericano, clasificatorio para Tokio

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

-

Fuente de la imagen: EFE

PorEFE
16/01/2020 A las 12:18

-

Santa Cruz de Tenerife, 16 ene (EFE).- La decimonovena edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, se disputará en Tenerife del 22 al 24 de mayo y en él participarán de más de 400 deportistas de veintinueve países de América, África y Europa.

El campeonato ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, acompañados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los alcaldes de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Atletismo

El francés Valentin Lavillenie, baja en Mónaco tras dar positivo de COVID-19

HACE 5 HORAS

Raúl Chapado destacó que durante la disputa de este campeonato muchos atletas podrán conseguir el sueño de disputar unos juegos olímpicos, y subrayó la importancia que este evento tiene para muchos países.

Comentó el presidente de la RFEA que parte del presupuesto de esta competición se destinará a pagar los viajes y la estancia de atletas de algunos países que carecen de recursos económicos.

En cuanto a la participación española la intención es que la delegación esté formada por todo el equipo nacional, de forma que haya dos atletas nacionales por prueba, añadió Raúl Chapado.

Tanto el presidente de Canarias como el del Cabildo de Tenerife y los alcaldes destacaron la importancia promocional que este campeonato tiene para las islas, así como para promocionar el atletismo.

La competición se disputará de forma mayoritaria en el Centro Insular de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife, en Tíncer, donde se han hecho obras por importe de unos 300.000 euros, y lugar en el que también se han disputado pruebas como el Campeonato de España, en 2008, un año después de ser inaugurado.

La Laguna también será sede de este campeonato, ya que en esta ciudad se disputará la media maratón, y los entrenamientos tendrán lugar en el estadio municipal Francisco Peraza.

Chapado comentó también que se trabaja para que durante este campeonato también se dispute la carrera iberoamerianca de la mujer, de 5 kilómetros, y añadió que es un momento adecuado para ayudar a que la igualdad también llegue a este deporte.

En cuanto al impacto económico del campeonato, Raúl Chapado explico que la previsión es que el directo se sitúe en torno a los 700.000 euros, mientras que la de difusión de la imagen superará los 3 millones de euros.

Raúl Chapado también hizo hincapié en que será la prueba de atletismo más importante de cuantas se han celebrado en Canarias, algo en lo que coincidió Ángel Víctor Torres.

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo es una prueba de carácter bienal que se disputó por primera vez en Barcelona (1983) y que también se ha desarrollado en ciudades españolas como Sevilla (1992), Huelva (2004) y Cádiz (2010).

En la edición de este año participarán atletas de veinte países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También participarán atletas de seis países, africanos: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé, y los europeos Andorra, España y Portugal.

Atletismo

Bonfim, de los insultos por su forma de correr a ser candidato en Tokio

AYER A LAS 16:31
Atletismo

Hortelano: "Hubo momentos en que sentí que perdía la ilusión"

11/08/2020 A LAS 14:56
Temas relacionados
Atletismo
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo