Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Husillos y Búa, a las semis de 400 metros; Mechaal, a la final de 3000

PorEFE

Actualizado 02/03/2018 a las 22:44 GMT+1

Óscar Husillos, plusmarquista español de 400 metros en pista cubierta, y Lucas Búa se clasificaron para las semifinales de los Mundiales de Birmingham con marcas de 46.51 y 46.96, respectivamente. Por su parte, Adel Mechaal, campeón de Europa y de España de 3.000 metros, se clasificó con gran autoridad para la final al terminar tercero con un tiempo de 7:43.83, dejándose ir en los últimos metros.

Adel Mechaal lidera su semifinal en los 3.000 de Birmigham

Fuente de la imagen: Getty Images

Husillos, sobre el papel candidato a finalista con aspiraciones de podio por su marca del año (45.86, la sexta entre todos los participantes) salió en la sexta y última serie conociendo exactamente el registro que necesitaba para ganarse el puesto en las semifinales de esta misma noche.
El palentino se batió por la calle libre y la ganó, de forma que, tras pasar el 200 en 21.66, no tuvo problemas en el último giro. Miró atrás en la recta y no venía nadie. Venció con 46.51, seguido de dos ilustres: el checo Pavel Maslak (46.80), dos veces campeón mundial, y del dominicano Luguelín Santos (46.83), subcampeón olímpico en Londres 2012, que también pasó por tiempos.
La primera ronda se cobró una víctima de relumbrón: el granadense Bralon Taplin, primer favorito para ganar el título, fue descalificado por pisar fuera de calle en la tercera serie.
Si Husillos subiera al podio, sería el tercer español en conseguirlo. Antes que él lo hicieron Cayetano Cornet (bronce en Budapest'89 y Sevilla'91) y Sandra Myers (plata en Sevilla'91).
Con una marca de 46.59 este año, Lucas Búa fue el primer español en comparecer en la pista del Birmingham Arena, para dirimir la primera serie del 400. La suya era la cuarta marca entre los cinco contendientes y sólo pasaban directamente dos por serie, más seis en la repesca.
El toledano tomó la calle libre en cuarto lugar, un par de metros por detrás de un trío delantero encabezado por el trinitense Deon Londore (21.62 en el 200), y en los últimos metros arrebató la tercera plaza al dominicano Juander Santos (hermano del subcampeón olímpico Luguelín) antes de cruzar la raya en 46.96.

Mechaal, a la final de 3.000

Adel Mechaal llegaba a Birmingham instalado en el quinto puesto del ránking mundial del año con un registro de 7:40.14, sólo por detrás de los tres etíopes -Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha- y del marroquí Abdalaati Iguider.
El discípulo de Antonio Serrano tenía, no obstante, a dos de los etíopes -Gebrhiwet y el defensor del título Kejelcha- en su carrera, la primera, que valía por toda una final, a la que pasaban los cuatro primeros de cada serie y cuatro más por tiempos.
El alemán Clemens Bleistein marcó la pauta en el primer mil (2:41.02) y aguantó en cabeza cuatro vueltas más, hasta que los etíopes abandonaron la cola del grupo para tomar posiciones antes de pasar el segundo kilómetro en 5:17.67.
Kejelcha tomó el mando a partir de ahí, cerrando el paso al español cada vez que este intentaba adelantarlo, pero Mechaal se puso a su rebufo y sólo cedió una plaza en los últimos metros, cuando ya se sabía en la final. Sólo Kejelcha (7:42.83) y Gebrhiwet (7:43.55) llegaron antes que Mechaal (7:43.83). La final masculina de 3.000 metros se disputará este domingo a las 16.35 horas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio